Carlos Peña regresa a la alcaldía de Reynosa pese a orden de aprehensión y acusa persecución

Redacción EB

Carlos Peña Ortiz regresó a su cargo de presidente municipal de Reynosa, tras un mes de licencia que justificó por contagio de Covid y una incapacidad por úlceras gástricas y duodenales. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas declaró prófugo al morenista por el delito de lavado de dinero.

En la sesión virtual de Cabildo de este lunes 27 de junio, el secretario del ayuntamiento, José Luis Márquez, comentó de los 3 oficios que envió el alcalde para explicar su ausencia prolongada. En el primero, entregado el 5 de junio, informó de su contagio del virus SARS-CoV-2. El 13 de junio notificó que continuaba enfermo de la Covid 19 junto con un cuadro de úlceras gástricas y duodenales, por el que fue incapacitado por 15 días.

El 24 de mayo, Carlos Peña presentó la solicitud de licencia temporal ante el pleno del Cabildo. El alcalde suplente, Alfonso Peña, quien hasta ese momento era el coordinador de Seguridad Publica Municipal, tomó el cargo del ayuntamiento.

Dos días después de apartarse del puesto público, el fiscal anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, reveló que había una orden de aprehensión contra Peña Ortiz, por la compra de un rancho valuado en 7,000,000 pesos. La denuncia -resaltó- fue presentada por el abogado Marcelo Olán Mendoza en mayo de 2021; este personaje ahora es el contralor municipal.

A 5 días de separarse del puesto, el morenista difundió una serie de videos y fotografías de su graduación en la maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, ubicada en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

Un día antes de la elección a la gubernatura, Carlos Peña publicó un video comprando un agua en un expendio en el centro de Reynosa. Esa fue la última vez que se le vio en persona hasta que el sábado 25 de julio visitó el Centro Municipal de Atención a Migrantes.

“Andan descabezados”

En la sesión edilicia, la regidora Denisse Ahumada Martínez cuestionó a Peña Ortiz sobre su regreso, situación legal y estado de salud. La respuesta se tornó más en el tono político sin hablar de la orden de captura en su contra y la serie de amparos que interpuso en juzgados federales, mismos que no han sido resueltos a su favor.

“Como bien sabes en este ambiente siempre hay campañas negras en contra de servidores públicos. Hay gente que no acepta la derrota, creo que los tamaulipecos hablaron claramente de lo que quieren en los próximos 6 años y de lo que no quieren también, y este 5 de junio va marca la diferencia. Obviamente ahorita hay unas personas que ya no saben ni a qué atacar, andan descabezados. Y bueno, están ahorita participando en campañas negras, están financiando medios que ya se les va acabar próximamente los convenios de colaboración que tenían con varias instituciones de gobierno que solo se dedicaban a promover a gobiernos autoritarios y opresores aquí en Tamaulipas”

Maki tiene secuelas, revela

La exalcaldesa Maki Ortiz sufre secuelas en un pulmón derivadas del contagio de la Covid 19, reveló el presidente municipal Carlos Peña, quien también es su hijo.

La política participó del festejó de Américo Villarreal Anaya, el pasado 11 de junio cuando el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) lo reconoció como gobernador electo. Ese fue el último evento público en que la prensa la vio.

Ortiz Domínguez, quien entregó el cargo a Carlos Peña, militó en el Partido Acción Nacional (PAN) durante más de 2 décadas. Sin embargo, la confrontación entre ella y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca provocó que su familia se fuera al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El caso contra la familia Peña Ortiz

Desde el 27 de abril de 2021, Maki Ortiz Domínguez, entonces alcaldesa de Reynosa y madre de Carlos Peña quien ya era candidato de Morena, confirmó que su esposo Carlos Peña Garza y su hijo habían sido citados por una carpeta de investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita vinculado a la compra de un rancho en Cruillas en 2014.

El año pasado, Ortiz Domínguez detalló que en 2014, cuando sufrió un infarto cerebral, transfirió sus ahorros a la cuenta de su hijo Carlos Peña, y, con ese dinero, él adquirió el rancho que ahora es motivo de la investigación judicial.

“Hay una persecución contra mi hijo y mi esposo, entregaron citatorios para que se presenten a una cita, judicializando una carpeta que no nos han dado el derecho de conocer para vincularlos a proceso sobre puras difamaciones”, escribió en un mensaje a finales de abril de 2021.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Loret vs AMLO: perpetuar la violencia

El pleito de Carlos Loret y el presidente Andrés Manuel López Obrador encubre la raíz de la violencia contra periodistas en México. El debate politiquero abre la puerta a las siguientes agresiones.
A %d blogueros les gusta esto: