Una chamba más para la Suprema Corte

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Las reformas aprobadas por los diputados locales del PAN y del PRI a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado durante la cuestionada sesión que se realizó vía Zoom el martes pasado serán llevadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el grupo parlamentario de Morena.

Una vez más, una bancada del Poder Legislativo de Tamaulipas tocará la puerta del máximo tribunal constitucional del país para resolver una ruidosa controversia.

Los legisladores morenistas están confiados en que, con la intervención de los ministros de la máxima autoridad jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, echarán abajo la modificación al artículo 29 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso tamaulipeco.

En la mira de lo que será una controversia constitucional se encuentran la forma en cómo se convocó y cómo se realizó la sesión, ya que fue por la vía digital, evitando el necesario debate en tribuna.

Otro punto que debe ser motivo de análisis y discusión de los ministros es la presencia de la Policía Estatal, en un acto intimidante, que impedía el acceso de la gente al recinto desde temprana hora.

Si bien la presidenta de la Mesa Directiva puede ordenar el auxilio de la fuerza pública en los casos que resulte necesario, debe informar de manera abierta por qué llamó a la Policía Estatal antes de que iniciara la sesión legislativa.

Para comenzar, el artículo sexto de la ley interna del Congreso inicia con una frase bastante clara: ‘La sede y el recinto del Congreso son inviolables…’.

Un punto más que resulta cuestionable es la conducta de quien preside la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el panista Félix García Aguiar.

Se supone, de acuerdo al reglamento interno, que desde este órgano de dirección se impulsan los entendimientos y las convergencias políticas para alcanzar acuerdos. Así lo dicta la civilidad democrática del Poder Legislativo. Es una instancia que debe privilegiar el diálogo y la pluralidad.

Sin embargo, ese día, en medio de la tormenta, ‘El Moyo’ decidió atrincherarse en su oficina, cortar de tajo el diálogo y modificar la normatividad del Congreso con el voto de los suyos y de sus aliados. Eso es todo lo opuesto a la política. Esa no es la forma de presidir una Legislatura.

Así las cosas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá una ‘chambita’ más de parte del Congreso de Tamaulipas a fin de dirimir quién tiene la razón en un ambiente de confrontación política nunca antes visto en tiempos recientes.

Y ojo: falta mucho por ver en las semanas por venir en la guerra que se libra por el poder en Tamaulipas.

Mitofsky: Chucho Nader, el alcalde “number one” del país

¿Existe un alcalde con mejor nivel de aprobación ciudadana que Luis Donaldo Colosio Riojas, a quien hoy la oposición candidatea para buscar la presidencia de la república en 2024?

Sí, hay uno y es tamaulipeco: Chucho Nader, presidente municipal de Tampico.

De acuerdo con la más reciente encuesta aplicada por Mitofsky para evaluar a los alcaldes de las principales ciudades del país, Jesús Nader Nasrallah vuelve a ocupar el primer lugar de la medición con 70.9 por ciento.

Chucho Nader, panista de corazón y convicción, le saca más de 10 puntos porcentuales a Luis Donaldo Colosio Riojas, el joven alcalde de Monterrey, quien se encuentra en el tercer lugar del sondeo y que llegó al cargo con la bandera naranja de Movimiento Ciudadano.

Mitofsky destaca que el tampiqueño se ha mantenido en el ‘Top Five’ de los mejores presidentes municipales de México prácticamente desde el arranque de su gobierno, algo que es muy difícil de lograr ante una sociedad cada vez más exigente y demandante.

Un trabajo diario que tiene entre sus principales objetivos mantener limpia e iluminada la ciudad de las jaibas ha permitido a Chucho Nader situarse en los primeros lugares de los alcaldes del país, con un reconocimiento prácticamente unánime.

Un ejemplo de esa chamba fue el anuncio que hizo ayer el alcalde porteño sobre la instalación de una planta procesadora de residuos orgánicos con la que se reciclará la basura con el uso de tecnología de última generación.

Esta inversión privada, la que ascenderá a 15 millones de dólares, será realizada por la empresa ‘Hova Green’. El proyecto es más que interesante: en un ecoparque operará una planta que valorará el material inorgánico (va a separar el plástico, el cartón y el papel aluminio) y se instalará un sistema que tratará el cien por ciento de los residuos orgánicos que genera el municipio.

De esos residuos orgánicos se va a obtener, tras una serie de procesos químicos, un gas que será usado como combustible para los vehículos del Ayuntamiento. ¿Qué tal?

Claro, todo esto se reflejará en un ahorro de recursos económicos, los que serán destinados a otras áreas, como es incrementar la obra pública y el mejoramiento de los servicios públicos. En otras palabras, continuar con la línea de que Tampico sea una ciudad de primer nivel.

Por esta y por otras razones, Chucho Nader es ‘el number one’ entre los alcaldes de México, según el reporte estadístico de Mitofsky… superando, incluso, a Luis Donaldo Colosio Jr.

Américo se reúne con… ¡¡¡Santiago Nieto!!!

Aprovechando que se encuentra en la Ciudad de México para dialogar con funcionarios de primer nivel del gobierno federal y personajes reconocidos y de primera línea, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se reunió ayer con el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

El doctor y el abogado son amigos desde hace tiempo y, como es conocido por todos, Santiago Nieto tiene muchas, muchísimas cosas qué decir sobre Tamaulipas.

Tal vez este encuentro puso tan nervioso a Roberto Gil Zuarth que, al enterarse, decidió emprender una ofensiva de tuits en contra el encargado de la UIF, quien respondió duro y… a la Cabeza.

La conversación sostenida en la capital del país entre Américo Villarreal y Santiago Nieto contribuirá, sin duda, a la versión que señala al extitular de la UIF como futuro miembro del gabinete del gobernador morenista tamaulipeco.

Los aplausos de Monse para “Alito”

Debe quedar el registro para lo que venga ya que la escena es patética: Monserrat Arcos aplaudiendo las declaraciones de Alejandro Moreno Cárdenas, en la rueda de prensa que ofreció ‘Alito’ al concluir su reunión con los exdirigentes del PRI.

Ahí están las imágenes: la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) avalando, defendiendo, con sus aplausos, la permanencia de ‘Alito’ en la presidencia de lo que queda del Revolucionario Institucional.

Así es: la diputada federal Monserrat Arcos Velázquez, oriunda de Ciudad Madero, apoyando a un oscuro personaje que apesta a corrupción. ¿Las pruebas? Los audios que semana a semana ventila, entre sorprendida y divertida, la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, en su programa ‘el Martes del Jaguar’. Son evidencias lapidarias.

Los aplausos de ‘Monse’ para el tipo que ‘quiere matar a los periodistas de hambre’ son vergonzosos.

Y para cerrar

Ya que tocamos el escándalo nacional que vive el PRI, esta columna plantea una pregunta: ¿Será cierto que Miguel Ángel Osorio Chong es quien se encuentra detrás de la letal ofensiva en contra del devaluado ‘Alito’?

Parece ser que los audios provienen de la poderosa Secretaría de Gobernación que encabezó ‘el chinito’ en el sexenio de Peña Nieto. ¡¡¡Órale!!!

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El mito de Oscar Almaraz

La estadística, como siempre, es fría y reveladora: Oscar Almaraz obtuvo 53 mil 600 votos en Ciudad Victoria, el municipio que gobernó durante el bienio 2016-2018. Su contrincante, Gerardo Illoldi, candidato de la coalición conformada por el Partido Verde, Morena y PT, lo superó al sumar 56 mil 828 sufragios.
A %d blogueros les gusta esto: