La batalla por el Congreso

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

La guerra política por Tamaulipas continúa y la batalla se trasladó y se intensificó en el Congreso del Estado.

Tras perder la gubernatura, el PAN se atrincheró en el Poder Legislativo y movió con pragmatismo las piezas para evitar que Morena recupere, al menos en esta Legislatura, el control y el manejo del Congreso.

Mientras los morenistas llevaban mariachis para burlarse de los panistas, los azules, seguramente aconsejados por experimentados abogados constitucionalistas, adquirieron lealtades, solicitaron la presencia atemorizante de la Policía Estatal, modificaron la Ley Interna del Legislativo y recetaron un duro golpe político a los guindas.

La lucha por el Congreso del Estado se convirtió en una guerra de trincheras hasta que, finalmente, por la tarde de ayer, tres horas y media después de lo programado y por vía zoom, los diputados locales del PAN y sus aliados del PRI aprobaron reformas a los artículos 3 y 29 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Poder Legislativo.

Esta reforma da por resultado que el presidente del Congreso del Estado deberá ser avalado por las dos terceras partes, es decir, por 24 de los 36 diputados locales.

En otras palabras, el Movimiento de Regeneración Nacional queda imposibilitado de recuperar el control del Congreso en lo que resta de la actual Legislatura… al menos bajo las actuales circunstancias políticas, impuestas por el gobierno estatal saliente.

Tres diputadas locales de Morena que ganaron en las urnas en la contienda electoral del año pasado ahora forman parte del Grupo Parlamentario del PAN. Ellas son Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez López, que se incorporaron a las filas blanquiazules al comenzar actividades la actual Legislatura. El pasado lunes se sumó Leticia Vargas.

Además, Nancy Ruiz, quien sigue militando en Morena pero que siempre dijo abiertamente estar en contra de la postulación de Américo Villarreal como candidato a gobernador de la 4T, valida con su presencia las sesiones convocadas por el Jefe de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el panista Félix García Aguiar.

‘El Moyo’, como es conocido el líder de la bancada blanquiazul, ha jugado al ajedrez (muy probablemente bajo el consejo de especialistas jurídicos) para que el PAN se apodere del Poder Legislativo tamaulipeco.

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Morena se muestra debilitado por la división y la fragmentación con la que llegaron al recinto y que derivaron en la dolorosa pérdida de la Junta de Coordinación Política.

Si bien el morenismo cuenta con diputados locales combativos como Magaly Deandar, Humberto Prieto y Pepe Braña, eso no ha sido suficiente para ganar la batalla política que se libra con intensidad en el Congreso del Estado.

Lo más lamentable de los hechos ocurridos ayer fue la presencia desde temprana hora de la Policía Estatal en los alrededores del recinto legislativo. ¿Por qué instrumentar ese acto de fuerza? ¿Por qué aplicar una estrategia basada en generar miedo?

Bien lo dijo ayer el coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, el doctor en Historia Pedro Alonso Pérez: las sesiones son públicas en base a lo establecido en el artículo 77 de la Ley Orgánica. Es, se supone, la casa del pueblo. ¿O acaso el panismo también va a querer modificar ese reglamento?

Claro, también se le debe pedir a la gente que acuda a las sesiones legislativas que se conduzca con respeto, nunca con violencia. El respeto debe prevalecer entre todos. Así lo plantea, así lo exige la democracia.

Américo se reúne con Adan Augusto y Ramírez Cuevas

Luego de participar en el evento morenista denominado ‘Unidad y Movilización para que siga la Transformación’ en Toluca, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, viajó a la Ciudad de México para sostener una serie de reuniones con integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esa forma, ayer dialogó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. El tema de la reunión: la relación de Tamaulipas con la Federación.

Al respecto, existen varias cosas por atender y mejorar luego de una administración estatal saliente que se confrontó con el gobierno federal.

Acompañado de su esposa María Santiago de Villarreal, el doctor Américo Villarreal Anaya conversó con Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la presidencia de la república. La imagen y la percepción que se tiene de Tamaulipas en la escena nacional fueron aspectos que se tocaron en la charla sostenida frente al Zócalo de la Ciudad de México.

El gobernador electo tamaulipeco seguirá en la capital del país para cumplir con una agenda de trabajo que le permitirá llegar a la toma de protesta del primero de octubre con diversas gestiones que beneficiarán a Tamaulipas.

Miguel Gómez se alista para buscar la alcaldía de Altamira

Así como en Ciudad Madero los panistas, entre ellos el diputado local Carlos Fernández Altamirano y el ex dirigente del blanquiazul Marco Moctezuma Simón, se reorganizan con la mira puesta en la presidencia municipal en la elección de 2024, en Altamira hay alguien que ya levanta la mano para ir por la alcaldía: Miguel Gómez Orta.

Así es: el representante del gobierno de Tamaulipas en Nuevo León comenzará más temprano que tarde su activismo para llegar a la meta anhelada.

Miguel Gómez Orta estuvo a punto de ser el candidato de Acción Nacional a la alcaldía altamirense en 2021, pero por decisión de la Secretaría General de Gobierno fue postulado Ciro Hernández Arteaga, cuya campaña naufragó en las tormentosas aguas políticas del municipio sureño.

El exdiputado local es, sin duda, uno de los referentes de la clase política de Altamira y, por tanto, se debe anotar su nombre rumbo al proceso electoral de 2024.

Rosa González e Iñigo Fernández: la reunión en el CIEST

Aunque nadie lo va a reconocer, en Tampico los principales personajes del escenario político también se mueven hacia el futuro.

En ese contexto, la diputada federal panista Rosa María González Azcárraga fue recibida ayer por el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) que preside Iñigo Fernández Bárcena.

Ella, quien es presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, expuso las iniciativas que ha llevado a la tribuna del Congreso de San Lázaro, entre ellas el impulso al turismo, el apoyo a la pesca y el establecimiento del día de la mujer migrante.

Por supuesto, los integrantes del CIEST sacaron su lista de peticiones donde destacan la situación en la que se encuentran cuatro proyectos de máxima prioridad: la infraestructura del Dique ‘El Camalote’; el cordón litoral; la ampliación de la carretera Victoria-Linares (Nuevo León); y la construcción de un nuevo hospital del ISSSTE.

Rosa María González Azcárraga, que vistió una blusa de color azul intenso, e Iñigo Fernández Bárcena son considerados dos de los más firmes aspirantes de Acción Nacional a la presidencia municipal de Tampico en la elección que viene.

Al cargo también aspira el diputado local reelecto Mon Marón… y tampoco pierdan de vista, en el juego político del crucial 2024, a José Antonio Heredia Niño, exregidor y panista de abolengo.

Armando Martínez presentará proyecto a Américo para la avenida de la Industria

El alcalde de Altamira Armando Martínez Manríquez ya tiene un proyecto de infraestructura por presentarle al gobernador electo Américo Villarreal Anaya: el reordenamiento vial de la Avenida de la Industria.

El objetivo es que el tránsito pesado que se dirige hacia el puerto industrial sea desviado hacia los sectores Miramar y Nuevo Madero.

De realizarse este proyecto, la Avenida de la Industria, que es la arteria vial más importante del sur de Tamaulipas, desfogaría el intenso tráfico que se registra desde temprana hora.

Ese proyecto será presentado al doctor una vez que tome posesión como nuevo gobernador de Tamaulipas.

Y para cerrar

En ‘el Martes del Jaguar’ volvieron a ‘balconear’ a Alejandro Moreno, ‘Alito’, presidente nacional del PRI, con un nuevo audio que vuelve a exhibir sus componendas y corruptelas.

Por cierto, ‘Alito’ se aferra a su cargo en el partido. A pesar de la presión de exdirigentes del tricolor, el exgobernador de Campeche y actual diputado federal dijo que no renunciará a la presidencia de lo que queda del Revolucionario Institucional.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Familia del “Mijis” acude a la Fiscalía de Tamaulipas

A un mes de la desaparición de Carrizales Becerra es la primera ocasión que su esposa y colaboradores pisan suelo tamaulipeco para dialogar sobre la investigación local. En primera instancia, la familia denunció en la las fiscalías de Coahuila y, posteriormente, en Nuevo León.
Leer más

Los graves errores del PAN

El estrepitoso fracaso del panismo radica precisamente en que ese grito de guerra no se cumplió: al llegar el fin del sexenio, el dinosaurio priista sigue ahí... ahora metido de lleno, dando órdenes e instrucciones, en el búnker de Acción Nacional.
A %d blogueros les gusta esto: