Morena se atrinchera en el Pleno y el PAN ordena a policías sitiar el Congreso

Redacción EB

La pugna política entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es desenfrenada y ya involucra a la Policía estatal que tiene sitiado el Congreso de Tamaulipas.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública montaron una guardia en los accesos vehiculares y peatonales de la sede del Poder Legislativo ante la convocatoria de una sesión ordinaria, hoy a las 14 horas, misma que no será pública, de acuerdo con el aviso oficial.

Desde la mañana, el grupo parlamentario de Morena señaló que la alianza del PAN y PRI pretender aprobar reformas para mantener el control legislativo y evitar el proceso de entrega-recepción entre el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el mandatario electo Américo Villarreal Anaya. Además, apuntaron, la presencia de los policías que impide el ingreso de ciudadanos al salón de sesiones viola la ley.

La diputada Magaly Deandar y los diputados Humberto Prieto y Marco Gallegos denunciaron la movilización en sus redes sociales. “Quieren violar la ley una vez más y modificarla para proteger al gobernador y a sus funcionarios y de esa manera evitar que rindan cuentas al pueblo cuando se vayan con el dinero robado a las y los tamaulipecos”, expresaron.

Un grupo de los y las legisladores morenistas ingresaron al Pleno y cerraron con cadenas por dentro el acceso, mientras el resto colocó una lona con la leyenda “Clausurado” en las puertas que dan al lobby.

Afuera la policía estatal cerró el acceso principal.

Sobre la situación de parálisis, el coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Pedro Alonso Pérez, recordó que el sitio policiaco se había dado en el gobierno de Emilio Portes Gil, cuando ordenó vía el coronel Herminio Rodríguez desaforar a la mayoría de los integrantes del Congreso tamaulipeco.

Lucha legislativa sin cuartel

La lucha por el control del Congreso de Tamaulipas se acrecentó ya terminada la elección a la gubernatura, con la victoria del candidato de la alianza “Juntos hacemos historia”, Américo Villarreal Anaya. En la primera sesión posterior al resultado electoral, las y los morenistas llevaron un mariachi que interpretó “Las golondrinas” a los azules.

En respuesta, el PAN operó la renuncia de la diputada Leticia Vargas Álvarez a Morena y su incorporación a su bancada para sumar 18 diputados y diputadas del bloque PAN-PRI. Dicho movimiento le dio el poder de iniciar sesiones sin notificar la orden del día y aun con la ausencia del grupo parlamentario de Morena y su aliado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrrez.

Por ello, la sesión de ayer lunes comenzó con las curules morenistas vacías. Al momento de que el diputado panista, Raúl Pérez Luévano, presentó una iniciativa, la bancada guinda irrumpió y tomó la Tribuna hasta que la presidenta de la Mesa Directiva, Imelda Sanmiguel, clausuró la reunión.

Tras la pelea a manotazos y gritos en el Pleno, el diputado José Braña arrebató los documentos que Luévano leía, dejando al descubierto que el PAN intenta reformar el artículo 29 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso.

Actualmente, dicha norma establece la forma en que se rota la Junta de Coordinación Política y en su numeral 3 indica:

En el caso de que ningún grupo parlamentario cuente con la mayoría absoluta de los miembros del
Congreso, la responsabilidad de presidir la Junta durará un año legislativo y se desempeñará
sucesivamente por los coordinadores de los grupos parlamentarios en orden decreciente del número de
legisladores que los integren, siempre que dichos grupos cuenten con un mínimo de doce diputados. Si
sólo dos grupos parlamentarios se hayan en esta hipótesis, durante el tercer año de ejercicio de la
Legislatura les corresponderá la Presidencia de la Junta de Coordinación Política por sendos períodos de
seis meses, pudiéndose seleccionar el periodo de desempeño por el grupo parlamentario con el mayor
número de integrantes.

Aunque la sesión no prosiguió, Acción Nacional dio por recibida la propuesta de reforma, misma que se dictaminó a favor en comisiones. En reacción a la intención de retener la presidencia del Congreso y con la presencia policiaca, Morena rompió el cerco para evitar se vote la iniciativa.

A las 14:37 horas la sesión no ha comenzado.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Gattás levanta la mano para el 2022

#Estampida Tras aprobar con muy buenos resultados el examen de las urnas, Lalo Gattás también levanta la mano, quiere ser candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas. Que nadie lo descarte. Opinión de Héctor Garcés
Leer más

Marko Cortés pone de ejemplo a Chucho Nader

#Estampida Al hablar del caso de Tampico, Marko Cortés explicó: 'En Tamaulipas tenemos un alcalde reelecto en un escenario muy complicado, pero Chucho Nader logró demostrar que se puede trabajar y hoy es alcalde reelecto contundentemente'. Opinión de Héctor Garcés
A %d blogueros les gusta esto: