Ministro Carrancá da aire a Cabeza de Vaca y posterga votación del desafuero

Redacción EB

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, ya no presentará para su votación los proyectos de resolución de las controversias por el desafuero y la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con documentos públicos de la Corte, el ministro instructor retiró del listado de sesión de las siguiente 2 sesiones los asuntos 50/2021 y 70/2021. Esto implica que la decisión del caso judicial se postergará sin que haya una fecha para su definición.

El proceso de desafuero de Francisco García ya cumplió 16 meses a partir de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó retirarle la inmunidad procesal por ser presunto responsables de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal a la Cámara de Diputados.

El 30 de abril de 2021, la mayoría de las legisladoras y legisladores federales aprobaron quitar el fuero a Cabeza de Vaca por el ilícito de defraudación fiscal. Sin embargo, la LXIV Legislatura de Tamaulipas rechazó homologar la resolución federal y decidió mantener al gobernador en su cargo hasta el último día de septiembre de 2022.

Además, el equipo jurídico del Poder Legislativo tamaulipeco interpuso una controversia constitucional, numerada 50/2021, que cuestiona el proceso de declaración de procedencia establecido en el artículo 111 de la Constitución Política de México. La Suprema Corte admitió el documento para su análisis y resolución.

Posteriormente, el mismo Congreso estatal presentó una segunda controversia, ahora por la orden de aprehensión que liberó el juez federal, Iván Zeferín Hernández, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita supuestamente cometidos por el político panista.

Tras más de un año de análisis, la Corte enlistó las 2 controversias del caso Cabeza de Vaca para su resolución el pasado 1 de junio, situación que no se concretó porque el ministro Juan Luis González retiró los asuntos de la discusión. La misma situación ocurrió el pasado 8 de junio, cuando ambos proyectos fueron referidos para su desahogo y Carrancá pidió no presentarlos.

Oculto y sin reconocer resultados electorales

En los recientes 15 días, Francisco García ha permanecido fuera de actividades públicas a diferencia de mayo, donde encabezó decenas de eventos y reuniones con empresarios, grupos religiosos y los partidos políticos PAN, PRI y PRD.

El gobernador ha aparecido públicamente 4 veces, 2 de forma virtual, por medio de videos en sus redes sociales, y físicamente el día de la votación y la inauguración de infraestructura vial.

El domingo 5 de junio, día de la elección a la gubernatura, Francisco García no emitió ningún mensaje de felicitación por el trabajo de los funcionarios electorales y mucho menos de reconocimiento de los resultados a favor de Américo Villarreal Anaya, candidato común de Morena, PT y Partido Verde.

Durante una semana Cabeza de Vaca estuvo activo en sus redes sociales, pero no pronunció un solo mensaje referente al proceso electoral. El 11 de junio por la mañana reapareció en la inauguración de la pavimentación de la calle Olivo en la colonia Las Flores en Ciudad Victoria. El acto se organizó y desarrolló en sigilo, no fueron invitados los medios de comunicación y se le dio difusión por Twitter.

En uno de los videos del evento, Cabeza de Vaca dice a las habitantes del sector: “lo que prevalece es el ánimo y la esperanza de poder heredar a nuestros hijos un mejor futuro. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para sacar adelante a Tamaulipas y a México”.

Dicho mensaje se enmarcó en la disputa por los resultados electorales que impactaron de lleno en Cabeza de Vaca.

Este fin de semana, el gobernador tamaulipeco volvió a mostrarse en 2 videos de Twitter, mientras hacía un recorrido por la playa Tepehuajes, ubicada en Soto la Marina, donde posee una serie de ranchos por los que ha sido señalado de enriquecimiento ilícito.

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: