Américo y los activos de la 4T

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, tuvo su primera participación en la escena nacional al ser convocado al evento que Morena realizó ayer en Toluca, un acto que representó el virtual arranque de campaña del partido lopezobradorista con el objetivo de ganar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila en 2023.

Américo Villarreal compartió el escenario y el micrófono con ‘los activos de la Cuarta Transformación’ (así fueron denominados al ser presentados) Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Con ellos, con los integrantes de la terna morenista que aspira a gobernar México el próximo sexenio, compartió el doctor la escena. Además, tomaron la palabra Salomón Jara, gobernador electo de Oaxaca; y Mara Lezama, gobernadora electa de Quintana Roo.

Algo que llamó mucho la atención fue que al evento asistieron los gobernadores de Morelos y San Luis Potosí, el famoso exfutbolista Cuauhtémoc Blanco y Ricardo ‘Pollo’ Gallardo.

¿Por qué la presencia de ambos mandatarios estatales fue llamativa? Porque ellos llegaron al poder de sus estados con las banderas del PES (ya desaparecido) y del Partido Verde, pero fueron presentados como gobernadores de Morena.

Incluso, Citlalli Hernández, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, quien abrió la ronda de oradores, dijo que el partido lopezobradorista contaba ya con 22 gobernadores. 

Al evento asistieron también otros gobernadores: Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche; Rutilio Escandón, de Chiapas; Alfredo Ramírez Bedoya, de Michoacán; Miguel Navarro Quintero, de Nayarit; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; y Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, quien, por cierto, es muy amigo del doctor Américo Villarreal.

También asistieron funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí estuvo la profesora Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública y que será, sin duda, la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México. Ella va por la hazaña de arrebatarle el poder al PRI y al Grupo Atlacomulco en la entidad mexiquense.

Además, estuvieron Luisa María Alcalde, la joven secretaria del Trabajo, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la que se perfila conforme pasan las semanas hacia la candidatura de Morena a la Ciudad de México. Sí, así como lo lee. Anótela en la lista como ‘la favorita’ de Palacio Nacional rumbo al 2024 para gobernar la capital del país.

Destacó la presencia de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno de la república, pieza clave en el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador y amigo del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal.

Otros que llegaron puntuales a la cita con la historia de color guinda fueron Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, y Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva en el Congreso de San Lázaro. Alguien más que asistió fue Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, cuyo nombre también suena para la candidatura de Morena en el Estado de México.

El evento que se llevó a cabo en Toluca fue relevante porque además de convertirse en el punto de partida para que Morena vaya por las gubernaturas del Estado de México y Coahuila en 2023, fue el lugar para subrayar, una y otra vez, un mensaje: la unidad es fundamental para llegar al 2024, cuando se dispute la presidencia de la república.

En ese contexto, tomaron la palabra Claudia Sheinbaum, ‘la voz de la transformación en el corazón de México’; Marcelo Ebrard, ‘la voz de la transformación de México a nivel internacional’; y Adán Augusto López Hernández, ‘otro compañero excepcional’. Así, con esas denominaciones entre comillas, fueron presentados por el maestro de ceremonias.

Por supuesto, no pasó desapercibido que el secretario de Gobernación habló con su marcado y peculiar tono tabasqueño, casi al estilo de Andrés Manuel López Obrador.

Adán Augusto López Hernández agradeció las muestras de apoyo relativas a la candidatura presidencial de 2024, pero subrayó que ‘ni antes ni después, los tiempos del Señor son perfectos’. Puntualizó: Ahora son los tiempos de la unidad.

Al fin oriundo de Tabasco, dejó en claro que conoce bien a Andrés Manuel López Obrador y en su discurso citó a dos referentes del presidente, uno en el plano histórico de la política sudamericana, el chileno Salvador Allende, y otro, de la entidad del sureste mexicano, el escritor y exsenador, Carlos Pellicer.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, cerró el evento y dejó en claro que el candidato de Morena a la presidencia de México será electo por la vía de las encuestas, ya que, mencionó, son más que un método, representan la voz del pueblo.

Ese fue un claro y contundente ‘estate quieto’ para Ricardo Monreal, quien ha descalificado las encuestas como método de selección de los candidatos morenistas. Por cierto, el senador no asistió al evento en Toluca.

Con un discurso breve, de apenas cinco minutos, como debe ser en ese tipo de actos, Américo Villarreal dijo que con la propuesta del cambio y la esperanza Morena alcanzó en Tamaulipas una votación récord e histórica, al obtener 731 mil sufragios. Calificó la campaña, su campaña, como exitosa.

Sin embargo, dejó en claro que no fue fácil, ya que enfrentó a ‘un gobierno corrupto y coercitivo’, que instrumentó una campaña que sembró el miedo y que emprendió la detención de militantes morenistas con el descarado objetivo de inhibir el voto a favor de la 4T.

Al respecto, destacó que están luchando por liberar a dos compañeros que siguen en prisión, aunque ya se logró la liberación de otros militantes.

Se refirió además a un futuro cambio en la ley electoral que prohíba quitar los folios de las boletas electorales, tal como sucedió en la jornada del pasado domingo 5 de junio con la descarada compra del voto en tierras tamaulipecas.

Américo Villarreal calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador como un ‘patriota’ y afirmó que Tamaulipas está listo para el 2023 y para el 2024.

De esa forma, el gobernador electo de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal participó en el evento denominado ‘Unidad y Movilización para que siga la Transformación’, que se llevó a cabo ayer en Toluca, capital del Estado de México, donde el doctor se codeó con ‘los activos de la 4T’.

Y para cerrar

Llegó la hora en que el todavía gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, felicite al doctor Américo Villarreal Anaya por su triunfo alcanzado en las urnas el 5 de junio.

En las democracias se gana y se pierde, así es el juego. Y Américo ganó con una votación récord.

Como dicta el orden constitucional, Cabeza de Vaca debe reconocer la victoria del morenista para iniciar en las próximas semanas el proceso de entrega-recepción.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

No hay tregua: es la guerra

Lo que existe, lo que hay, es una despiadada guerra política que proviene desde casi inicios del sexenio, aderezada por la encarnizada lucha por mantener o alcanzar el poder del estado el próximo 5 de junio.
A %d blogueros les gusta esto: