miércoles, 24 de abril del 2024

Search
Close this search box.
El Partido Acción Nacional (PAN) contrató al abogado Marco Antonio Baños Martínez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), para revisar las irregularidades y la técnica jurídica con miras a soportar las acusaciones ante los órganos jurisdiccionales.

Redacción EB

El candidato de la coalición “Va por Tamaulipas”, César “Truco” Verástegui Ostos, anunció que impugnará la victoria de Américo Villarreal Anaya, abanderado de la alianza “Juntos hacemos historia” en la elección por la gubernatura en el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam).

El Partido Acción Nacional (PAN) contrató al abogado Marco Antonio Baños Martínez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), para revisar las irregularidades y la técnica jurídica con miras a soportar las acusaciones ante los órganos jurisdiccionales.

El abogado Marco Antonio Baños Martínez comentó el triunfo de Morena en la elección de Tamaulipas, la cual consideró “con incidentes menores”, de acuerdo a la opinión publicada en El Sol de México.

En la columna titulada “Cuarta Transformación Avanza” apuntó: “el territorio nacional se sigue pintando de guinda a la par que se desvanecen los tenues equilibrios de poder desde las entidades federativas que ahora son del partido mayoritario, casi hegemónico”.

Tras los cómputos distritales, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) corroboró la victoria de Américo Villarreal con 730,644 sufragios contra 642,049 votos del abanderado de la alianza del PAN, PRI y PRD. Para Arturo Diez Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano (MC), hubo 46,895 boletas.

Verástegui Ostos explicó que el equipo legal analiza las inconsistencias documentadas para definir el sentido de la impugnación. Y aunque en la rueda de prensa no estuvo acompañado de los dirigentes del PRI y PRD, Edgar Melhem y David Valenzuela, respectivamente, sostuvo que la queja será firmada por los 3 partidos.

Urnas “embarazadas”, compra de votos, amenazas a beneficiarios de programas federales, intervención directa de los servidores de la nación y la participación de la delincuencia, son parte de los elementos, aseguró el candidato, que están en la mesa jurídica.

“Ha pedido que podamos emitir un opinión técnica de los ocurrido, pero en el marco de la ley, se van a apegar a la institucionalidad para el desarrollo de las elecciones”, dijo el abogado Baños Martínez, ante el avance del proceso que se cerraría con la entrega de la constancia de mayoría el sábado 11 de junio.

A partir del domingo 12 de junio corre el plazo de 4 días para que la coalición presente la impugnación ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam). Esta deberá resolverse a más tardar el 30 de agosto, para que, en caso de no existir acuerdo, la Sala Superior del órgano federal revise y determine la validez de la elección.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcesartrukoverastegui%2Fvideos%2F582421203308488%2F&show_text=false&width=560&t=0

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo