Apuntes sobre el 5 de junio

Crédito: Richie Leinad

Catalejos

Opinión por Miguel Domínguez Flores

El resultado final de la elección fue más cerrado de lo que vaticinaban la mayoría de las encuestas y pronósticos, pero al final se confirmaron muchas de las variables y factores que se habían anticipado para que ocurriera lo que ocurrió: el triunfo de Américo Villarreal Anaya.

1) Se sabía que si la población salía a votar en buena proporción, esa sería una buena señal para la causa de Morena-PT-PVEM. Aunque este año no vimos las escenas del año pasado con largas filas de votantes, la participación ciudadana fue ligeramente superior en este 2022 (53%) contra la del 2021 (52.8%). En las casillas había pocas personas porque en esta ocasión la votación fue muy ágil al haber solamente una boleta para depositar en las urnas.

2) El voto fronterizo fue clave. Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo entregaron 301,964 sufragios, en los tres casos se superó la votación que habían obtenido los alcaldes ganadores el año pasado. En 2021, Carmen Lilia Canturosas obtuvo 64 mil votos y ahora el candidato obtuvo 71,528; Mario López Hernández sacó 108 una votación récord de 108,167 y el domingo Matamoros la superó con 109,596. Por si alguien tenía duda de la relevancia del acuerdo que alcanzó Américo Villarreal con Maki Ortiz, basta anotar que el salto más significativo se dio en Reynosa, donde pasaron de 101,482 votos por Carlos Peña Ortiz en el 2021 a 120,840 en la elección para gobernador.

3) El sur sigue siendo el último bastión del panismo, en buena medida, gracias a la resistencia que ha sostenido Jesús Nader en Tampico. Ahí, Morena también aumentó de manera considerable su votación al pasar de 55,549 sufragios a 63,088, pero no les alcanzó para superar al PAN que solo perdió 1,855 votos con respecto al 2022 al pasar de 75,773 a 73,918. Pero además, también quedó claro que Acción Nacional en mancuerna con un equipo de operadores priístas hicieron buen trabajo en la zona conurbada, tanto que les alcanzó incluso para ganar Ciudad Madero, un municipio con mucho peso simbólico para Morena.

4) En Victoria se evidenció más que en cualquier otro municipio el rompimiento que generó al interior del PRI la firma de la alianza con el PAN. Miles de votos priístas se sumaron a Morena y eso le alcanzó para anotarse un marcador contundente. “Juntos hacemos historia” pasó de 55,360 votos en el 2021 a 86,073 votos en el 2022, una cifra que pocos se esperaban, pero que era necesaria para vencer a la alianza Va por Tamaulipas que alcanzó una cifra muy alta de 73,918. La capital del estado fue escenario de una operación política pocas veces vista, lo que parece explicar una altísima participación ciudadana de más del 65% de la lista nominal.

5) El voto rural favoreció al “Truco” Verástegui y esas victorias además de las conseguidas en la zona cañera, y el emparejamiento en la zona conurbada, fueron suficientes para reducir la altísima ventaja que reflejaban buena parte de las encuestas.

En Morena, sin embargo, confían en que los más de 5 puntos de ventaja que otorgó el PREP a Américo, son más que suficientes para blindar su victoria en cualquier tribunal.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Era lógico: Américo, candidato

Hoy, el senador tendrá agenda de trabajo en la Ciudad de México y, por tanto, será hasta mañana, una vez que llegue a Ciudad Victoria, cuando ofrezca una rueda de prensa.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: