El mito de los 52,000 votos

Crédito: Luis Cantú Galván Facebook

Catalejos

Opinión por Miguel Domínguez Flores

El lunes después de conocerse el resultado final del PREP, los dirigentes estatales de la alianza Va por Tamaulipas ofrecieron una conferencia de prensa en la que adelantaron que impugnarán la votación que se recogió en los municipios de Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Nicolás y San Carlos.

Luis René Cantú, presidente estatal del PAN, dijo que se detectaron 70 casillas en las que se rompió la cadena de custodia, y por tanto quedarían a un paso de la invalidación 52,000 votos que supuestamente estarían contenidos en esos paquetes.

La misma idea fue sostenida ayer por Roberto Gil Zuarth en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Después, esa versión empezó a viralizarse a través de mensajes en redes sociales que advertían sobre la anulación de los 52 mil votos que se quitarían a la cuenta de la alianza Morena-PT-PVEM.

Lo que se conoció desde el día de la jornada electoral porque así lo denunciaron diferentes integrantes del PAN, es que a esos 5 municipios no pudieron entrar los representantes de casilla de ese partido, del PRI y del PRD, porque habitantes de las comunidades se lo impidieron. Y que además se desconocía el tratamiento que se había dado a esos paquetes electorales hasta su llegada al Consejo Distrital 13, con sede en el municipio de San Fernando.

En efecto, las actas publicadas en el PREP de esas 70 casillas no cuentan con la firma de ningún otro representante que no sea de Morena, PT o el Partido Verde y faltaría por reconstruir lo que pasó con ese material. Pero la gran inconsistencia en la versión del “Cachorro” es que en esos cinco municipios no hay 52,000 votos.

Los votos obtenidos por Américo Villarreal en las secciones que comprenden Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás fueron 17,781. De hecho ni siquiera en todo el Distrito 13 que abarca otros 8 municipios, la alianza Juntos hacemos historia alcanzó los 52,000 votos que alega el dirigente de Acción Nacional. El resultado final de ese Distrito fue de 44,098 votos para Américo Villarreal, 31,213 para “Truko” Verástegui y 1,112 para Arturo Diez Gutiérrez. En el resto del territorio que abarca el Distrito 13 sí se contó con representantes de los partidos de la alianza en las casillas.

Es decir: si estuvieran en riesgo los sufragios de los cinco municipios aludidos, no se estarían anulando 52,000 votos sino 17,781 para Morena-PT-PVEM y 1,835 que obtuvo la alianza.

Por cierto, esta abrumadora diferencia en el resultado es atípica por el destinatario de los votos, pero no por los porcentajes. La votación masiva de esos municipios fue la que permitió el triunfo el año pasado de la candidata del PAN a la diputación local, Marina Ramírez Andrade.

Hace bien la alianza “Va por Tamaulipas” en impugnar lo que considere necesario, porque para eso está la ley. Seguramente también los abogados de “Juntos hacemos historia” tendrán argumentos para protestar por lo que ocurrió en otras partes de la geografía estatal.

Las impugnaciones y la lucha judicial de las elecciones se ha vuelto una constante en los últimos procesos y no debería asustar a nadie, la vía legal está para dar certeza sobre los resultados a todos los involucrados.
Lo cierto es que, al menos en el caso específico del Distrito 13, el “Cachorro” tendría que volver a hacer sus cuentas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¿La Fiscalía va por los que no tienen fuero?

Altos mandos de la Cuarta Transformación se reunieron en la Ciudad de México para repensar la estrategia jurídica y analizar el siguiente paso que darán en tierras del Nuevo Santander.
Leer más

Carlos Peña y Américo

Quién sabe en qué vaya a terminar la relación tóxica de los Ortiz con Morena, pero Reynosa sigue siendo un territorio clave para ganar la elección.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: