Tenían razón: la alianza no sirvió

Crédito: Edgar Melhem Facebook

Catalejos

Opinión por Miguel Domínguez Flores

Hace un año, tras los resultados electorales que le dieron una victoria abrumadora a Morena, de inmediato se puso sobre la mesa la discusión de la eventual alianza entre el PRI y el PAN para hacer frente a la Cuarta Transformación en Tamaulipas.

La pregunta que se hacían muchos era qué pasaría con la militancia priísta que, al menos aquí, había antagonizado históricamente con el panismo, que a su vez, tenía en los tricolores a su enemigo predilecto.

Los aliancistas insistían en que ambas marcas potenciarían sus votaciones, y quienes se oponían, advertían que aliarse no implicaba una suma en automático. Por el contrario, entregarse al PAN los conduciría por un camino sin retorno hacia la irrelevancia política. Doce meses después, los resultados de este domingo parecen darle la razón a los “anti”.

El PRI se partió en dos, literalmente. De los decorosos 132,390 votos que obtuvo en el 2021, para el 2022 perdió más de 64 mil. Se confirmó la tesis de quienes insistían en que muchos de los priístas no aceptarían votar por Acción Nacional. No sólo eso: a juzgar por los resultados, se puede afirmar que más de la mitad de los votantes del PRI prefirieron apoyar a Morena.

Los números son fríos y en este caso, humillantes para el priísmo. Salvo en un distrito (el 22 de Tampico) en el resto registraron una caída brutal en la votación. El caso de Victoria es ejemplar. En el Distrito 14 recibieron el año pasado 12,922 votos, y este domingo apenas 3,490. En el 15 algo muy similar: de 7,751 pasaron a 2,478.

¿A dónde se fueron los votantes del PRI? La respuesta es muy sencilla y la aportan los datos del PREP.
En esos mismos distritos, Morena pasó de 30,644 votos a 42,172 y de 28,922 a 43,725. Ahí terminaron los sufragios de los que hace un año habían votado por los candidatos priístas.

Debacles similares sufrieron en Nuevo Laredo, Valle Hermoso y Matamoros. El rostro de Edgar Melhem lo decía todo en la conferencia que ofreció ayer la alianza Va por Tamaulipas. Con la mirada fija en su celular mientras “Cachorro” ofrecía otra de sus intrincadas argumentaciones para eludir la realidad, el dirigente del PRI parecía abatido.

A su favor habría que recordar que hasta poco antes de que se confirmara la firma de la alianza, Melhem era uno de sus opositores más críticos. Pero también es cierto que cuando la dirigencia nacional bajó la línea, Edgar decidió quedarse, guardar en un cajón sus resquemores  y sumarse con entusiasmo al PAN y al PRD, para presumir lo que llamaron la “ola roja” que iba a cubrir a todo el estado.

Ahora, muchos de los priístas -prianistas y primores- se estarán cuestionando qué habría pasado si hubieran postulado un candidato propio como lo exigía un amplio sector de la militancia. Nadie lo sabe, pero la realidad es muy cruel.

La virtual derrota de la alianza en Tamaulipas y los pobres resultados que obtuvo a nivel nacional, seguramente obliguen a panistas y priistas a volver a preguntarse si esta extraña unión los llevará a algún lado que no sea un abismo cada vez más profundo.

El 2024 está a la vuelta de la esquina, y ya con la cabeza más fría, podrían empezar por analizar si vale la pena obedecer hasta el grado de la sumisión al magnate Claudio X. González.

Poner al servicio del poder económico a los dos partidos políticos más importantes de la oposición, no parece una muy buena estrategia si de verdad quieren quitarle la presidencia al mandatario más popular de los últimos tiempos.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La posibilidad de revisar el Distrito 18 Yaqui

Las autoridades de la Iglesia Yaqui de Potam se ampararon contra el decreto de creación del Distrito 018 Yaqui. El distrito cambia el origen del agua para los Yaquis a una presa más abajo. Esto provoca que reciban menos agua y Conagua lo confirmó. De nada sirve deslegitimarles, lo que sirve es revisar el decreto. Hasta Lázaro Cárdenas rectificó.
Leer más

Localizan a Yaminah en Guatemala

La estudiante de 15 años fue localizada con vida y en buen estado de salud. Yaminah ahora espera que las autoridades migratorias y su familia acuerden la repatriación a México y el viaje a Victoria.
A %d blogueros les gusta esto: