La guerra por Tamaulipas no ha terminado

Crédito: Richie Leinad

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Quien crea que la guerra por el poder político de Tamaulipas concluyó el domingo pasado con la tensa e intensa jornada de la votación para elegir gobernador, se equivoca. La lucha no ha terminado, continuará en el frente jurídico.

Todos conocen el perfil del todavía mandatario estatal, Francisco García Cabeza de Vaca: no se quitará los guantes y peleará hasta el 30 de septiembre de este año, cuando llegue el final de su controvertida gestión tras una ardua y áspera confrontación con sus opositores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Y como es una guerra por el poder… todo se vale: la noche de ayer una patrulla de la Policía Investigadora, que recibe indicaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado, llegó a las instalaciones del Consejo Distrital 14, con cabecera en Ciudad Victoria. De acuerdo con el reporte de los morenistas, elementos de esa corporación ingresaron a las oficinas donde se encuentran los paquetes electorales.

Por supuesto, los elementos de la Policía Investigadora no deberían estar ahí, ya que no tienen atribuciones para ingresar a un Consejo Distrital donde se contaron los votos de la jornada del pasado 5 de junio. Esto debería ser un escándalo mayúsculo en cualquier democracia, pero… estamos en Tamaulipas y… en México…

En este Distrito, el número 14, como se los comenté ayer, fue donde se registró la participación de votantes más alta del estado, con 69.4%, con un holgado triunfo de Morena. Incluso, la cantidad de votantes en esta zona de Ciudad Victoria fue más alta que la reportada en el Distrito 16, con sede en Xicoténcatl, que tuvo una participación ciudadana de 69.1%, con una votación favorable para la coalición PAN, PRI y PRD.

Ante estos hechos, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y el Instituto Nacional Electoral (INE) deberán exigir a la Fiscalía General de Justicia del Estado que no meta las manos en las oficinas distritales donde se resguardan los paquetes electorales.

Tanto Juan José Ramos Charre, presidente consejero del Ietam, como Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, deben hablar fuerte y claro para evitar hechos como el registrado anoche en el Consejo Distrital 14. Los árbitros electorales deben intervenir para demandar respeto a la voluntad popular.

Desde la noche del pasado domingo, el equipo de campaña de Américo Villarreal tenía pleno conocimiento de lo que iban a hacer sus contrincantes de la alianza ‘Va por Tamaulipas’ y, en particular, los operadores del gobierno estatal: tratar de tumbarles la victoria con una ofensiva legal que tendrá por meta convocar a una nueva elección.

En ese contexto, se entienden las palabras del virtual gobernador electo durante la celebración del triunfo obtenido en las urnas. El doctor expresó ayer en Ciudad Victoria: ‘No nos van arrebatar esta victoria’.

Por tanto, los abogados de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Tamaulipas’ deberán prepararse para resistir y ganar en otro frente de batalla: el jurídico. Los panistas, con el gobernador a la cabeza, van a hacer todo lo posible por quitarles el triunfo.

Mientras, veremos qué dice en las siguientes horas y días, el candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, César Verástegui Ostos. Es casi seguro que no va a reconocer la victoria del doctor Américo Villarreal. Sin embargo, es importante que lo exprese públicamente.

Así las cosas, la guerra política por Tamaulipas no ha terminado. La votación del pasado 5 de junio fue solamente un capítulo más de una histórica batalla por alcanzar el poder en el Nuevo Santander.

Como dicen en las apasionantes y adictivas series televisivas de moda, esto ‘continuará’…

Altamira, el bastión de la 4T en la zona sur

Hace un año, Armando Martínez Manríquez se alzó como indiscutible triunfador en las urnas y Morena ganó la alcaldía de Altamira.

El pasado 10 de abril, durante el proceso de ratificación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el morenismo altamirense alcanzó una de las votaciones más altas en la entidad refrendando su lealtad a la Cuarta Transformación.

Ahora, en la contienda por la gubernatura de Tamaulipas, el equipo político encabezado por Armando Martínez, en su calidad de militante morenista, aportó casi 50,000 votos a la victoria del doctor Américo Villarreal Anaya.

De hecho, el mejor evento de campaña que tuvo el virtual gobernador electo tamaulipeco en la región sureña fue realizado en Altamira, donde una multitud lo ovacionó y lo impulsó en su objetivo de hacer historia.

Altamira se convierte así, con lealtad probada, en el bastión de la Cuarta Transformación en la zona sur de Tamaulipas.

La putrefacción del priismo

Un ejemplo más de la putrefacción del PRI: Javier López Zavala fue detenido ayer en Puebla acusado del feminicidio de su expareja, la abogada y activista Cecilia Monzón.

Javier López Zavala fue candidato priista a gobernador de Puebla en 2010 luego de desempeñarse como secretario general de gobierno del nefasto Mario Marín, ‘el gober precioso’, actualmente en prisión por ordenar la tortura de la periodista Lydia Cacho.

Un día antes de ser asesinada de seis tiros, Cecilia Monzón denunció en sus redes sociales que Javier López Zavala se negaba a pagar la pensión alimenticia del hijo que tuvo con él. Además, ventiló que el priista había comprado recientemente una camioneta ‘Escalade’ y que era propietario de once inmuebles (típico de los políticos del priismo, la acumulación descarada de bienes).

Cecilia Monzón era una activista muy querida y estimada en Puebla. Todos los sectores sociales exigieron de inmediato una investigación para encarcelar a los asesinos.

Por cierto, Javier López Zavala estaba a punto de casarse, el próximo 24 de junio, por la Iglesia con Guadalupe Masciel Mani Romero, quien en dos ocasiones ha sido candidata a diputada federal por el Distrito 9 de Puebla, una por el Partido del Trabajo y en otra por Movimiento Ciudadano. El priista no llegará al altar porque ya está en prisión. 

Las caras y los gestos de Edgar Melhem

¿Qué tal las caras y los gestos que hace Edgar Melhem en las ruedas de prensa realizadas en estos convulsos días por la coalición ‘Va por Tamaulipas?… Su incomodidad es evidente, notoria, resalta a todas luces.

La comunicación no verbal lo dice todo: el presidente estatal de lo queda del PRI exhibe su fastidio, su molestia por lo que ahí, sin medir consecuencias, se dice.

¿Hasta cuándo entenderán priistas y panistas que no deben ser aliados ni socios en las contiendas electorales? ¡Es una aberración! Es un atentado a la identidad de ambas instituciones…

Y ojo: quien más pierde con esa patética mezcolanza es el PAN. Sí, Acción Nacional no debe cargar ya con el hediondo lastre del logo del PRI.

Y parar cerrar

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena anda envalentonado: el próximo domingo arrancará su virtual campaña electoral hacia el 2023 en… ¡¡¡Toluca!!!

Así es: Mario Delgado y su gente ya tienen en la mira la gubernatura del emblemático y estratégico Estado de México, entidad que siempre ha estado en manos del Revolucionario Institucional y, en particular, del poderoso e influyente grupo Atlacomulco.

Morena también quiere llevarse la gubernatura de Coahuila, tierra norteña en la que su candidato será Ricardo Mejía, actual subsecretario de seguridad pública del gobierno federal. Esto se comprueba por la aparición que tiene el funcionario cada semana en ‘La Mañanera’.

Morena va con todo… en la ruta hacia el 2024.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La lucha por el poder estatal

Es una guerra que inició con el proceso de desafuero y que concluirá en la histórica jornada electoral del cada vez más cercano y candente 5 de junio. 
Leer más

Lo que diga Rojas vale un comino

Ahora, de manera abierta y hasta descarada, Alejandro Rojas sigue al pie de la letra la narrativa de la alianza 'Va por Tamaulipas' que según intenta minar la candidatura de Américo Villarreal.
Leer más

Chucho Nader en el CEN del PAN

#Estampida Marko Cortés se opone a que el devaluado y vapuleado 'viento del cambio' entregue, a cambio de salvar el pellejo, la gubernatura del estado a Morena. Cortés, con Chucho Nader como candidato del PAN, quiere ganar la gubernatura de Tamaulipas en 2022. Opinión de Héctor Garcés
Leer más

La respuesta de Morena al gobernador

Unos quieren mantener el poder. Los otros quieren obtener el poder. ¿Quién ganará? Eso lo decidirán los tamaulipecos con su voto el próximo 5 de junio.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: