Tamaulipas se pinta de guinda

Crédito: Equipo de campaña de Morena

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Aquí, en esta columna, en El Kiosko, se los comenté: quien ronde, llegue o supere la cifra mágica de los 700,000 votos ganará la gubernatura de Tamaulipas.

Así sucedió: con poco más del 97% de las casillas contabilizadas y pese a la ofensiva política y jurídica emprendida por el gobierno estatal panista en contra del movimiento que encabeza, Américo Villarreal Anaya, candidato de la coalición integrada por Morena, PT y Partido Verde, superó los 711 mil sufragios, lo que representó el 49.9% de la votación total.

Contra viento y marea, enfrentando una elección de Estado, Américo Villarreal hizo historia en Tamaulipas al conseguir la segunda alternancia en Tamaulipas y, de esa forma, liderar la llegada de la Cuarta Transformación.

Por su parte, César Verástegui Ostos, candidato de la alianza conformada por PAN, PRI y PRD, logró 628,000 votos, quien se quedó a 5.7% del distancia del abanderado de la 4T. La diferencia se acortó por una serie de factores que se conjugaron en los días previos a la jornada electoral.

Sin duda, un factor ayudó mucho a ‘El Truco’ para que alcanzara esa cantidad de sufragios: la votación registrada en el Distrito 16, con cabecera en Xicoténcatl, su ciudad natal, donde la participación ciudadana alcanzó un 69.1%.

Los votantes de esa región ‘sorprenden’ (es ironía, por supuesto) con su alto sentido democrático, ya que el porcentaje de participación ciudadana en todo Tamaulipas fue de 53.3%.

Pero, ojo, el Distrito 16 no fue el que observó un mayor flujo de votantes en las urnas, sino el distrito 14, con cabecera en Ciudad Victoria. Aquí la participación ciudadana llegó al 69.4%. Este distrito lo ganó el morenista Américo Villarreal Anaya.

Matamoros fue la plaza donde el candidato morenista consolidó su triunfo. En la ciudad gobernada por Mario López, mejor conocido como ‘La Borrega’, el doctor se llevó los tres distritos con un promedio del 60% de los votos.

También se llevó la victoria en el Distrito 9, con sede en Valle Hermoso y que comprende la zona ejidal de Matamoros, con el 50.1% de la votación total.

Se reitera: Mario López fue un aporte determinante para que Américo Villarreal ganara la gubernatura de Tamaulipas. A diferencia de otros, ‘La Borrega’ fue siempre fiel a la Cuarta Transformación.

Con una participación ciudadana menor a la registrada en el resto del estado, con un 46 por ciento en promedio, Morena y su candidato ganaron los cuatro distritos electorales de Reynosa.

A pesar de la persecución política que ha sufrido el alcalde morenista Carlos Peña Ortiz, Reynosa se pintó de guinda. Con una orden de aprehensión encima, el joven alcalde apareció de pronto muy sonriente en una casilla especial de la ciudad fronteriza para votar a favor de Américo Villarreal. Le metió gol a la Fiscalía.

Algo más se comprobó ayer: Maki Ortiz fue un factor decisivo para que el Movimiento de Regeneración Nacional resistiera la brutal ofensiva de ‘los vientos del cambio’ en su intento por mantenerse con el poder en Tamaulipas. La doctora, una mujer valiente e inteligente, fue determinante en la obtención del triunfo morenista en la entidad.

Los Canturosas, los hermanos Carmen Lilia y Carlos, hicieron lo suyo en Nuevo Laredo. La alcaldesa también se ha conducido con valentía durante todo este candente periodo electoral. Desde el virtual exilio, el exalcalde se encuentra a la espera de regresar a Tamaulipas.

¿Y la zona sur? Lo que sucedió en Ciudad Madero tiene una sola explicación: un rompimiento que dará mucho de qué hablar en los meses por venir. Alguien recibió ‘el beso del diablo’ hace tiempo y, por lo visto, decidió cambiar de bando… En los altos mandos de la 4T de la capital del país han tomado nota puntual de la evolución de este distanciamiento.

¿Cómo será la relación política a partir del día de hoy entre Américo Villarreal y el alcalde maderense Adrián Oseguera? ¿Habrá reconciliación posible? ¿Se habrá cruzado el punto de no retorno? Todo apunta hacia la estruendosa ruptura. ¿Qué pasará al interior de la 4T?

En Tampico, Chucho Nader cumplió con su encomienda: ‘Truco’ ganó con una diferencia de 10,231 votos. Cierto, el distrito 22, que abarca la zona norte de la ciudad de las jaibas, el PAN sacó una ligera ventaja de 110 sufragios. Sin embargo, en el distrito del sector sur, el panismo hizo sentir su peso y arrolló a Morena.

No obstante, la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Tamaulipas’ cumplió con la encomienda en Tampico: sacar la mayor cantidad de votos posibles. Ese trabajó lo coordinó de manera efectiva Mónica Villarreal Anaya, hermana del doctor Américo.

Morena y sus aliados hubieran alcanzado una mayor cantidad de votos si el gobierno estatal panista no hubiera emprendido la estrategia de sembrar el miedo con una buena cantidad de órdenes de aprehensión, giradas por la Fiscalía, en contra de varios liderazgos y operadores de la 4T. Muchos morenistas se ocultaron y no salieron a votar. Esa es la verdad.

Claro, el PAN-gobierno estatal iba a hacer todo lo que estuviera en sus manos (y seguirá con una tenaz lucha en tribunales) para mantener el poder en Tamaulipas. Eso ya se esperaba. Eso fue lo que les dijo Mario Delgado en diciembre del año pasado a quienes aspiraban a la candidatura de Morena a la gubernatura: ‘No será fácil’.

Así fue: a diferencia del resto de los gobernadores, en especial los priistas, Francisco García Cabeza de Vaca se puso los guantes y peleó de manera abierta y frontal en contra del candidato y de todo su equipo de campaña. ‘Tengo para todos’, dijo retador en su momento.

Sin embargo, la mayoría de las encuestas siempre reportaron una ventaja de Américo Villarreal Anaya. No hay duda: la feroz y combativa estrategia cabecista le restó entre 7 y 8 puntos porcentuales a Morena en la jornada de la votación.

Semanas atrás, cuando Francisco García Cabeza de Vaca convocó al ‘Truco’ y su primer círculo a una reunión de trabajo, el gobernador, tras dar un fuertísimo regaño y cortar de tajo con una serie de malas decisiones tomadas por Oscar Almaraz y Luis Enrique ‘Pipo’ Rodríguez, se instaló como coordinador de campaña y, de inmediato, la presión en contra de Morena fue en ascenso.

Seguramente, siguiendo las instrucciones del mandatario estatal, el ‘Truco’ peleará en tribunales hasta el último momento. No obstante, se ve sumamente complicado que la victoria del doctor alcanzada en las urnas se venga abajo en un litigio.

Pero, como aquí se comentó en su momento, hasta un gobernador tiene límites en el poder que ejerce dentro de una democracia y, finalmente, el voto popular se impuso frente a la férrea estrategia del cabecismo por mantener la plaza.

Seguramente, siguiendo las instrucciones del mandatario estatal, ‘El Truco’ peleará en tribunales hasta el último momento. No obstante, se ve sumamente complicado que la victoria del doctor alcanzada en las urnas se venga abajo en un litigio.

En resumen, Américo Villarreal hizo historia ayer en tierras tamaulipecas. El doctor ganó con más de 700 mil votos, la cifra mágica para alzarse con la gubernatura del estado.

Un nuevo capítulo se escribirá en la historia del Nuevo Santander a partir del próximo primero de octubre con la llegada de la Cuarta Transformación. Tamaulipas se pinta de guinda.

“No están solos”

Durante la celebración efectuada anoche en Ciudad Victoria, Américo Villarreal tuvo el excelente detalle de recordar a los 6 o 7 liderazgos morenistas detenidos tras la ofensiva jurídica y penal de los vientos del cambio.

‘No están solos’, expresó con firmeza el doctor. La respuesta de la gente fue vibrante y al unísono: ‘No están solos’.

Y para cerrar

Arturo Diez, quien apenas superó el 3 por ciento de la votación total, tuvo la oportunidad desde ayer por la noche de reconocer el triunfo de Américo Villarreal Anaya. No lo hizo. En fin.

Hoy por la mañana el candidato naranja dará su pronunciamiento.

1 comment
  1. Entiendo que haya que buscar formas para no repetir palabras, ¿pero qué es eso de llamar a Tamaulipas “Nuevo Santander”? Es medio ridículo.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Hablemos de nosotras: colaboración de GIRE e Inteli-Iuris

La serie “Hablemos de nosotras” ha sido una maravillosa oportunidad para abordar las discusiones del máximo tribunal del país en torno al aborto y contar con la participación de especialistas cuyas reflexiones abonan a la construcción de un país que proteja y garantice los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Leer más

La traición de Leticia Vargas

Cuando un reportero preguntó si le habían ofrecido dinero para saltar al partido blanquiazul, ella no supo qué decir. Sorprendida por el cuestionamiento, medio balbuceó y, finalmente, aceptó que eso había sido la primera ocasión, pero que ahora no.
Leer más

La guerra por Tamaulipas

En una reciente reunión de trabajo con el equipo de campaña de César Verástegui, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca expresó sobre la elección constitucional que se libra por el futuro de Tamaulipas: 'Estamos en guerra y vamos a ver quién sale vivo'.
Leer más

La debacle de los partidos

Despojados los partidos de cualquier asomo de vergüenza, presenciamos una elección histórica que pudiera representar un paso más -el más significativo- hacia su abismo. Lo que se desploma frente a nuestros ojos es la estructura partidista, que bien apuntalada, debería ser el sostén de nuestro sistema democrático.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: