Américo festeja y “Truco” guarda silencio

Carlos Manuel Juárez

Antes, mucho antes de lo esperado, Américo Villarreal Anaya ondeó la bandera con el escudo de Tamaulipas al pie del Palacio de gobierno que, todo indica, ocupará a partir del 1 de octubre de 2022.

La jornada de votación de la elección a la gubernatura de Tamaulipas cerró con anticipación, lo que provocó la algarabía de Morena y un silencio pasmoso en el PAN.

A las 21:30 horas, el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, anunció que la tendencia del conteo rápido marcaba el triunfo de Américo Villarreal Anaya, candidato de la alianza “Juntos hacemos historia”.

El pronunciamiento despejó las dudas que surgieron a partir de las 18:00 horas, plazo en que cerraron las casillas. Para esa hora la tensión en el proceso electoral vivió un pico por el robo de 5 urnas en Reynosa por parte de hombres armados y la suspensión definitiva de votaciones en Miguel Alemán y Matamoros debido a balaceras y ataques.

Contrario a su comportamiento común, las casas encuestadoras reportaron que la elección tamaulipeca era de pronóstico reservado, a diferencia de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca. Los tuits de figuras del obradorismo, como el documentalista Epigmenio Ibarra, eran tomados como mensajes estadísticos.

El primer en salir a declararse ganador fue el candidato de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Villarreal Anaya dijo que 4 encuestas de salida le daban la victoria, con un margen de 15 puntos porcentuales.

La tensión aumentó cuando César “Truco” Verástegui Ostos, abanderado de la coalición “Va por Tamaulipas, afirmó haber ganado con un “ligero margen”. El mensaje lo dio junto al panista Javier Lozano, quien anticipó que habrá impugnaciones.

Los análisis políticos quedaron de lado cuando el titular del Ietam irrumpió en la noche, para reportar la tendencia clara a favor de Américo Villarreal.

En la alianza de la Cuarta Transformación se desbordó la alegría. En el PRIANRD el silencio fue pasmoso, cancelaron el festejo programado para el Patinadero Méndez.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca o el secretario general de gobierno, Gerardo Peña Flores, tampoco salieron para reconocer los resultados y felicitar el esfuerzo de los más de 33,000 funcionarias y funcionarios de casillas.

La noche de Morena en Tamaulipas creció con bailes en la plaza Juárez y los coros: “Si el país se moreniza, no nos gana Televisa”. Un desfile de coches con banderas del partido guinda recorrió el centro de Victoria.

Las banderas llenaron la plaza y las personas que esperaban al candidato presumían sus playeras con la frase “Ganamos”. Las mujeres morenistas bailaban la canción de Morena.

Para las 23:15 horas, el equipo de seguridad del candidato puntero se mostró para proteger el arribo de Villarreal Anaya, su esposa Maria Santiago y su hija María, quienes llegaron y se subieron al escenario.

“Este triunfo se debe a ustedes que no fueron a pedir o a rogar la libertad, la conquistaron”, dijo el senador con licencia, quien se comportó totalmente convencido de que no hay posibilidad de que le quiten la gubernatura por la vía de impugnaciones.

1 comment

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: