El gobernador concluirá su mandato

Crédito: Gobierno de Tamaulipas

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Aunque la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso ayer la resolución sobre el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se sabe que el fallo será a favor de mantener la inmunidad del mandatario estatal.

Sí, así es: en una votación dividida, los ministros se inclinarán a favor del espíritu federalista y, por tanto, de que los estados son quienes decidan, en el marco de su propia y supuesta división de poderes, los casos de desafuero.

Esta resolución, la que deberá darse la próxima semana, sentará un precedente constitucional y despejará dudas sobre la interpretación del artículo 111 de la Constitución.

Por esa razón, el gobernador tamaulipeco se encontraba tan contento ayer en Tampico, a donde asistió para celebrar el Día de la Marina y, de esa forma, desmentir que había huido del país.

Tan jubiloso andaba que, a la salida del evento, compró un queso asadero en un puesto informal para una cena con quesadillas o enchiladas. ‘Bien y de buenas’, le dijo el controvertido Cabeza de Vaca al vendedor, quien, por la cara que puso, seguro no sabía ni quería saber de qué le hablaba.

Pero más allá de la celebración anticipada del gobernador, lo que llamó la atención fue la repentina decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de posponer la resolución sobre el polémico y ruidoso caso tamaulipeco.

De manera extraña, de último minuto, el tema fue pospuesto. Cierto, era lo mejor. No era lo más recomendable discutir el caso cuatro días antes de la jornada en la que se elegirá nuevo gobernador en Tamaulipas. El ambiente político se iba a enrarecer.

Lo interesante es que hubo una petición desde un área del gobierno federal para posponer el análisis, discusión y fallo del caso del desafuero tamaulipeco.

Los ministros, quienes ya habían aceptado con reticencias una solicitud previa de resolver el tema el primero de junio, metieron reversa tras una negociación con esa instancia del aparato federal, la que ya conoce la decisión final.

A diferencia de lo que sucede con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el cual responde al tronar de dedos del gobernador en turno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuenta con un mayor margen de maniobra y, por tanto, de autonomía para establecer límites a las peticiones federales.

En ese sentido, la mayoría de los ministros no están de acuerdo en que la Cámara de Diputados sea quien le quite la inmunidad o el fuero a un gobernador de cualquier entidad de la república, ya que se resquebrajaría el pacto federal.

Por tanto, todo indica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dará su fallo a favor de mantener el fuero del gobernador de Tamaulipas y, por tanto, se mantendrá en el cargo hasta el último día de su mandato, el 30 de septiembre de este año.

Lo que suceda un día después ya será harina de otro costal… y dependerá, en buena medida, del resultado que se registre en las urnas el próximo domingo.

Mientras, Francisco García Cabeza de Vaca cenará sus quesadillas o sus enchiladas con gusto y relativa tranquilidad.

Y para cerrar

En entrevista sostenida en el programa ‘Los Periodistas’, que se transmite por YouTube, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, comentó que tiene la pista de que la denuncia anónima que fue interpuesta en su contra ante la Fiscalía General de la República tiene su autoría intelectual en Tamaulipas. ¿Qué tal?

Santiago Nieto tuvo que renunciar a la UIF tras el escándalo desatado por su boda realizada en la ciudad de Antigua, en Guatemala, en la que contrajo matrimonio con Carla Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Carla Humphrey estuvo casada antes con el panista Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón y… asesor político y jurídico del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El forastero perverso

Alejandro Rojas Díaz Durán, por supuesto, no juega a ganar la candidatura de Morena. Su verdadera intención es dividir, golpear, tratar de impedir la unidad interna del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas.
A %d blogueros les gusta esto: