Con 2,472 asesinatos, mayo cierra como el mes más violento en lo que va de 2022

Crédito: Cuartoscuro

Redacción Animal Político

Mayo concluyó con 2,472 homicidios dolosos, lo que lo convierte en el mes más violento en lo que va de 2022, de acuerdo con el reporte diario que elabora el gobierno federal.

En enero se contabilizaron 2,061 asesinatos, según el mismo registro. La cifra bajó a 1,933 en febrero, pero volvió a ascender a 2,241 en marzo y se quedó en 2,131 en abril.

Los 2,472 homicidios dolosos de mayo representan un promedio diario de casi 80 crímenes de este tipo.

Con base en las cifras del reporte —elaborado con información de las fiscalías estatales y dependencias federales del ramo—, en 2022 hasta ahora se acumulan 10,838 asesinatos.

Mayo de 2022 también se ubica como uno de los meses más violentos del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó en diciembre de 2018.

En 2020, por ejemplo, en ese mes se contabilizaron 2,423 homicidios dolosos. En mayo de 2021, el total fue de 2,462.

Hasta ahora, los meses que superan los 2,472 asesinatos de mayo de 2022 son cuatro correspondientes a 2020: marzo, abril, julio y agosto.

En marzo de 2020 hubo 2,585; en abril, 2,492; en julio, 2,519, y en agosto, 2,524.

El presidente López Obrador reconoce que reducir los niveles de violencia sigue siendo uno de los principales pendientes de su administración. Sin embargo, sostiene que su estrategia de combatir la pobreza y la desigualdad como causas fundamentales de la inseguridad está dando resultados.

AMLO descarta cambiar la estrategia de seguridad; ‘abrazos, no balazos’ es lo mejor

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó cambiar la estrategia de seguridad porque, señaló, hay avances; aseguró que los picos de violencia son porque se desintegraron las familias, se abandonaron a los jóvenes y estaban vinculadas las autoridades con la delincuencia.

Aunque el martes 24 de mayo fue el segundo día más violento en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, con 118 homicidios dolosos, el mandatario defendió su estrategia de “abrazos, no balazos” y aseguró que ayer se registraron solo 65 casos.

“Obedecen (los picos de violencia) lo explico, lo tengo clarísimo, primero a que se desintegraron las familias, se abandonaron los jóvenes, se pensaba que todo se iba a resolver con medidas coercitivas, con la mano dura, se asoció la delincuencia con la autoridad, no había frontera”, dijo.

Culpó a sus “adversarios” y a gobierno anteriores de no atender la inseguridad en el país; afirmó que, a diferencia de sexenios pasados, si hay homicidios, pero “no es el Estado” y se tratan de evitar.

“Yo no soy solo el titular del ejecutivo federal, soy el representante del Estado y tengo que hacerme cargo de todo el país, si no soy culpable, sí soy responsable, entonces no vamos a cambiar la estrategia”.


Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Morena se rompe en el Congreso

Lo ocurrido ayer fue otro ejemplo de la debilidad legislativa de Morena. La enfermedad de dos diputadas (Nancy Ruiz y Nayeli Lara, ambas de la zona conurbada) les iba a impedir aprobar la reforma que ellos mismos propusieron.


Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: