En 2 meses la tendencia no cambió

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Dos meses de campaña y la tendencia electoral en Tamaulipas no cambio, no registró una variación, como si nada hubiera sucedido.

Al arranque de la actividad proselitista el 3 de abril, Américo Villarreal, candidato de la coalición integrada por Morena, PT y Partido Verde, se encontraba, de acuerdo con varias encuestas, en primer lugar de la competencia con dos dígitos de diferencia sobre su adversario César Verástegui Ostos, aspirante de la alianza conformada por PAN, PRI y PRD.

Esa diferencia porcentual se mantuvo a lo largo de los 60 días de campaña electoral, la que hoy llega a su fin para dar paso al periodo de reflexión y, finalmente, el próximo domingo 5 de junio, a la jornada de la votación.

¿Por qué el ‘Truco’ Verástegui no pudo revertir la tendencia? Una diversidad de factores jugaron en su contra. Uno de ellos no estaba en sus manos: el rechazo que sufre el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Ese fue el principal lastre de la campaña del candidato de la alianza ‘Va por Tamaulipas’. El actual mandatario estatal registra un alto porcentaje de desaprobación, producto, en buena medida, por el proceso de desafuero que enfrentó desde principios del año pasado. El desgaste que padeció fue durísimo y nunca más se volvió a levantar.

En un intento por ‘ayudar’ a su candidato, el gobernador apareció en dos o tres eventos de campaña de ‘El Truco’. El efecto fue contraproducente: en vez de impulsarlo hacia arriba en los sondeos, lo perjudicó y no le permitió crecer.

La campaña del aspirante panista a la gubernatura también arrancó con un mensaje que en vez de sumar simpatías se instaló en el terreno de la controversia y, por tanto, generó rechazo en ciertos sectores: el slogan de ‘Tamps. con madres’ no fue el mejor para promocionarse.

Un mes después, el mensaje central de la campaña de la alianza PAN, PRI y PRD registró una modificación: ‘Defendamos Tamaulipas’.

Literal, de manera abierta, la coalición panista, priista y perredista se ponía a la defensiva ante el avance territorial de la Cuarta Transformación. El mensaje es que están contra la pared. Una vez más, una agencia publicitaria engañó a César Verástegui, quien merecía que le hablaran con la verdad.

Como auténtica gente del campo, el exsecretario general de gobierno era un ‘producto’ sobre el que se pudo construir una narrativa exitosa. Tenía un ejemplo histórico de Acción Nacional, un personaje que sacudió conciencias: Manuel J. Clouthier.

Sin embargo, como la campaña fue operada por priistas (los cada vez más devaluados Oscar Almaraz y Luis Enrique ‘El Pipo’ Rodríguez), la poderosa historia blanquiazul en contra de los nacionalismos populistas fue relegada, marginada. Craso error.

Pese a la intensidad de la guerra sucia, con una resolución de la Suprema Corte a punto de darse a conocer y tras dos meses de campaña, la tendencia electoral no registró un cambio, todo siguió igual: Américo Villarreal se perfila hacia la victoria en las urnas el próximo domingo.

El regalo de graduación

Carlos Peña Ortiz, alcalde con licencia de Reynosa, tomó con humor la orden de aprehensión que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas liberó en su contra a unos días de la jornada electoral del 5 de junio.

Al graduarse de su Maestría en Administración Pública en Harvard, el joven presidente municipal reynosense subió un mensaje a sus redes sociales donde se le ve con una tradicional cuera tamaulipeca y una toga.

‘¿Cómo la ven Tamaulipas? El gobernador como regalo de graduación me mandó una orden de aprehensión. Después de un año de pedirle que me enseñen las carpetas. Después de un año que no me pudieron citar correctamente’, dijo el hijo de Maki Ortiz.

Carlos Peña sabía perfectamente que en el momento en que él y su mamá se inclinaran públicamente a favor del proyecto de Américo Villarreal, el aparato del gobierno estatal se les iría encima.

Lo bueno es que el joven alcalde con licencia toma las cosas con humor y con sabiduría… y sabe que pronto las cosas darán vuelta.

Por cierto, Maki Ortiz ya se metió de lleno a la campaña morenista. La votación de Reynosa a favor de la 4T promete ser una de las más altas de todo el estado el próximo domingo.

Acosta Naranjo se muerde la lengua

El expresidente nacional del PRD, el venido a menos Guadalupe Acosta Naranjo apareció ayer en Ciudad Victoria para dar una rueda de prensa y lanzarse de lleno en contra del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El perredista cuestionó, con razón, que el hombre de Bucareli estuviera como invitado en los cierres de campaña de varios de los candidatos de Morena a las gubernaturas que se disputarán el próximo 5 de junio, entre ellas la de Tamaulipas.

Cierto, el secretario de Gobernación, en el sexenio que sea, debería guardar prudente distancia de las campañas electorales… pero Guadalupe Acosta Naranjo, como suele suceder con lo que queda del perredismo, se mordió la lengua.

Acosta Naranjo, sin ser tamaulipeco ya que él nació en Guasave, Sinaloa, es el actual representante del gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México. Es decir, es un funcionario de los vientos del cambio y cobra con puntualidad sus quincenas como buen burócrata. Tampoco debería meterse a opinar de las elecciones. El colmo es que dio la rueda de prensa en un día de labores.

Este personaje, quien fue diputado local en Nayarit, es uno de los culpables directos de que el PRD se haya ido a pique en los últimos años. Lo peor es que se sigue ostentando como ‘activista de izquierda’… ¡No, bueno!… 

Y para cerrar

¿El PAN seguirá cargando con el desprestigio de Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI? ¿Marko Cortés continuará defendiendo el pasado corrupto de ‘Alito’? Ese es el problema de establecer alianzas con lo peor del priismo.

¿Hasta cuándo se darán cuenta en Acción Nacional que no necesitan del Revolucionario Institucional -ni del PRD- para ser una sólida oposición al gobierno lopezobradorista?

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Chucho vuelve a la frontera

El alcalde de Tampico sigue adelante en todas las encuestas que se han aplicado en la carrera por la nominación blanquiazul a la gubernatura tamaulipeca y ya recibió el visto bueno para hacer campaña.
Leer más

Horacio, Gerardo y ‘El Truco’…

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura lleva ventaja por encima del "Truco", aunque el primero a relevar la gubernatura sería el Secretario General de Gobierno.
Leer más

Américo y la 4T en Coahuila

En un discurso que rondó apenas los cinco minutos, el gobernador electo tamaulipeco repitió lo que subrayó en Toluca hace dos semanas: no fue fácil derrotar a un régimen neoliberal y corrupto, un grupo político que usó el poder para beneficiarse a lo largo de seis años.
A %d blogueros les gusta esto: