Resolver controversia de Cabeza a 4 días de la elección no es prudente: Nieto

Redacción EB

Para Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), no es prudente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia por el desafuero contra el mandatario Francisco García Cabeza de Vaca previo a la elección a la gubernatura.

“Con independencia del sentido que tengan los proyectos, creo que la Suprema Corte debería ser prudente respecto a no resolver a unos días de la jornada electoral, sea en el sentido que sea”.

Santiago Nieto Castillo

En entrevista con Julio Astillero, el exfuncionario explicó ampliamente la investigación contra la familia Cabeza de Vaca, que derivó en la solicitud de declaración de procedencia aprobada por la Cámara de Diputados y rechazada por el Congreso de Tamaulipas.

El Poder Legislativo estatal interpuso 2 controversias constitucionales en la Corte, por el desafuero y la orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR). Por ahora, Cabeza de Vaca tiene un amparo que impide sea capturado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Nieto Castillo dijo que la indagatoria arrojó datos sólidos contra el gobernador Cabeza de Vaca, y su hermano, el senador Ismael García. sobre este último, afirmó, él hubiera solicitado abrir un proceso de desafuero relacionado con su participación en un desfalco a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El próximo miércoles 1 de junio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá las controversias constitucionales por el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con el listado digital, los proyectos de los casos 50/2021 y 70/2021 serán puestos a análisis en sesión pública por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. 

La controversia 50/2021 es el caso principal, ya que ahí se encuentra la discusión sobre lo establecido para el retiro de la inmunidad procesal en la Constitución Política de México. 

El caso 70/2021 se vincula a la primera y aborda la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca. Ambos reclamos son liderados por el Congreso de Tamaulipas.

La entrevista completa:

1 comment
  1. Lo que esté personaje opine no es relevante; la scjn debe demostrar su peso específico, su imparcialidad y que es un poder al que se debe respetar. CV se ha burlado de todos.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La reconfiguración política de Altamira

La derrota panista también exhibió a los promotores de Ciro en Altamira: ¿Dónde quedaron los supuestos votos que le iban a aportar Griselda Carrillo, 'El Cacho' Toral, Javier Gil y Armando López? ¿Dónde quedó la presunta fuerza electoral y la dizque presencia territorial de ese grupo?.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: