AMLO promete nuevo informe sobre ‘Jueves Negro’ en 15 días

Crédito: Jesús Bustamante

Marcos Vizcarra / Revista Espejo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió un nuevo informe en un plazo no mayor a 15 días por el llamado “Jueves Negro” o “Culiacanazo”.

“Hacemos el compromiso de informar sobre lo que estás planteando, públicamente. Vamos a informarlo bien cuando tengamos todos los elementos, es mi compromiso, puede ser una semana o 15 días, si te parece”, respondió en la conferencia mañanera en Sinaloa.

El 17 de octubre de 2018, grupos criminales amenazaron y silenciaron a ciudadanos, asesinaron a policías, militares y población civil. Hubo también una descoordinación aceptada por las autoridades. Lo que no hay es responsables por esos hechos.

Ese día se detuvo a Ovidio Guzmán López, hijo del criminal Joaquín ‘Chapo’ Guzmán Loera, pero horas más tarde se le liberó por una orden presidencial, bajo la premisa que de no hacerlo hubiera sido algo más fatal por la amenaza de asesinato de 200 personas en el complejo habitacional militar 21 de marzo.

La Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Sinaloa abrieron carpetas de investigación, pero a la fecha, de acuerdo con solicitudes de información hechas al Consejo de la Judicatura Federal, no se cuenta con órdenes de aprehensión solicitadas.

“Sí, es una información que ya hemos dado, en el sentido de que se suspendió el operativo y se suspendió porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo que más me importa es la vida”, expresó el presidente.

El operativo de las fuerzas federales comenzó alrededor de las 14:00 horas, cuando se comenzó a rodear la casa de Guzmán López en el fraccionamiento Tres Ríos. Cincuenta minutos después, los elementos entraron al domicilio y comenzaron a retumbar el sonido de armas y fusiles como una escena de terror.

Ovidio Guzmán López. Crédito: Tomada de video del gobierno de México

Hubo al menos 500 hombres armados, miembros de grupos criminales, alrededor de esa casa para evitar esa detención, pero no lo lograron.

De inmediato esa violencia se trasladó a todo el sector Tres Ríos, las colonias Infonavit Humaya, Vicente Guerrero y Villa Universidad. Ahí habrían muerto hasta 13 personas, entre ellos un militar y tres civiles que iban pasando por el lugar sin saber de la violencia desatada.

Los hombres armados robaron más de 50 vehículos, amenazaron a los culiacanenses con esos fusiles, algunos fueron golpeados y otros más quedaron heridos.

Este fue un crimen que dejó herida a la ciudad y por el que a la fecha no se conoce de los presuntos responsables.

*Esta nota fue realizada por Revista Espejo, medio aliado de Elefante Blanco. Aquí puedes leer la original.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Américo y la 4T en Coahuila

En un discurso que rondó apenas los cinco minutos, el gobernador electo tamaulipeco repitió lo que subrayó en Toluca hace dos semanas: no fue fácil derrotar a un régimen neoliberal y corrupto, un grupo político que usó el poder para beneficiarse a lo largo de seis años.
A %d blogueros les gusta esto: