jueves, 18 de abril del 2024

Search
Close this search box.
Crédito: Mexicanos con Cabeza
No hay sorpresa en la definición de González Alcántara Carrancá, quien desde la llegada del caso jurídico y político se mostró contra el retiro de la inmunidad procesal del mandatario tamaulipeco. Ahora, los panistas operan para convencer al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien ya dio su apoyo a AMLO.

El otro balcón

Opinión por Carlos Manuel Juárez

A favor de Francisco García Cabeza de Vaca, ese es el sentido del proyecto de resolución de la controversia constitucional 50/2021 que trata del proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas.

En el documento que ya está en manos de las y los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), el ministro instructor Juan Luis González Alcántara Carrancá reitera su postura a favor de la permanencia del panista en el Poder Ejecutivo hasta el último día de septiembre de 2022.

No hay sorpresa en la definición de González Alcántara Carrancá, quien desde la llegada del caso jurídico y político se mostró contra el retiro de la inmunidad procesal del mandatario tamaulipeco. Desde un primer momento desechó la controversia promovida por la LXIV Legislatura tamaulipeca.

Además, el ministro emitió el siguiente párrafo que ha sido el escudo de Cabeza de Vaca:

“En esa condiciones, sostiene la ejecutoria invocada, que ‘sin prejuzgar sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, ‘pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo.’ Es decir, cuando concluya el mandato del imputado ahora quejoso, al parecer se continuará el procedimiento penal hasta culminar en sentencia, que puede ser condenatoria.”

Este considerando incluido en el desechamiento fue celebrado por el panista y su entonces abogado Alonso Aguilar Zinser.

Sin embargo la historia del desafuero no terminó. La FGR impugnó y la ministra Norma Lucía Piña Hernández logró que la controversia fuera devuelta a la Corte para su análisis y discusión de fondo del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política de México, que establece el marco procesal del retiro de la inmunidad procesal para funcionarios federales y gobernadores.

En este caso ha quedado claro que las ambigüedades en la redacción de las leyes fueron y son una arma silenciosa fabricada por los viejos y nuevos gobiernos, por los grupos de poder económico, político y criminal. Igualmente ha mostrado, de pies a cabeza, que las y los ministros de la SCJN tienen su postura política, y que la unidad de medida política-moral, de nombre Andrés Manuel López Obrador, influye en su votación.

Pero no todo está dicho. Ya veremos este próximo miércoles 1 de junio si la Primera Sala aprueba o rechaza los proyectos de resolución del ministro Juan Luis González. El realmente importante es el numerado 50/22021, ya que si éste es aprobado como está la controversia 70/2021 será desechada por efecto dominó.

De entrada se vislumbra que la presidenta de la Primera Sala, ministra Margarita Ríos Farjat y la ministra Norma Lucía Piña Hernández estarían contra el proyecto. En contraparte, los ministros Juan Luis González Alcántara y Jorge Mario Pardo Rebolledo votarían a favor de Cabeza de Vaca.

La pregunta abierta es qué posición tendrá el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. El integrante más joven de la SCJN dio un viraje en su postura en la votación de la constitucionalidad de Ley Eléctrica, que fue a favor de la Cuarta Transformación.

Roberto Gil Zuarth, operador de Felipe Calderón y uno de los políticos más influyentes en Cabeza de Vaca, ya dio visos del cambio en Ortiz Mena. Otro personajes que se sumó a la observación del ministro fue Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.

“Me sorprendió mucho la postura del ministro Gutiérrez Ortiz Mena….Ayer en su votación lo vi dubitativo, no lo reconozco en sus precedentes y quizá tenga que ver con otras situaciones que están pasando en la Corte””, dijo el panista en su participación al periodista Ciro Gómez Leyva.

“Sirvió ese cabildeo, doblaron a otro que no se veía que pudiera jalar en esa ruta, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Y entonces lo lograron”, expresó el perredista.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue nombrado en noviembre de 2012, al cierre del sexenio de Felipe Calderón, por eso el extrañamiento de los panistas que se sintieron traicionados en la votación de la Ley Eléctrica. En el caso del desafuero del gobernador Cabeza de Vaca, los panistas esperan que el ministro se apegue a la mala costumbre del pago de favores políticos o, en su defecto, termine por declarar su independencia.

Francisco y Eugenio

Francisco García y Eugenio Hernández se encontraron en muchos escenarios políticos de pasado y coincidieron con los mismos personajes tamaulipecos. Una anécdota destaca: un empresario le regaló a ambos el libro de “El príncipe”, de Nicolás Maquiavelo. Al paso de los meses, le preguntó a los 2 quién lo había leído. El entonces gobernador respondió que no y el alcalde que sí. El empresario le advirtió a Hernández que debía contener a García o, en la primera oportunidad, acabaría con él.

El tiempo le dio la razón, pero “la vida te da sorpresas”, canta Rubén Blades y hoy los rivales políticos en tan poco tiempo ya pasaron por la misma instancia judicial. Hace un año, la Primera Sala votó contra a favor de la revisión profunda en un Tribunal Colegiado del acuerdo de extradición del exgobernador Eugenio Hernández Flores. Ahora, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca desfilará por la misma instancia de la Corte, en una situación que amerita una nueva lectura de “El príncipe”.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo