La guerra por Tamaulipas

Crédito: Francisco Cabeza de Vaca Facebook

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

En una reciente reunión de trabajo con el equipo de campaña de César Verástegui, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca expresó sobre la elección constitucional que se libra por el futuro de Tamaulipas: ‘Estamos en guerra y vamos a ver quién sale vivo’.

A quienes estuvieron en ese encuentro, el mandatario estatal, que se caracteriza por su estilo belicoso, dijo algo más: ‘Yo me moriré en la raya’.

Efectivamente, Tamaulipas libra una guerra política y electoral entre dos coaliciones que se disputan el poder del estado. Solo una de ellas se llevará el triunfo en las urnas el próximo 5 de junio, fecha que ya está a la vuelta de la esquina.

Como parte de esa guerra declarada por mantener o alcanzar el poder de la entidad, por instrucción del alto mando panista la Fiscalía General de Justicia del Estado estaría a punto de liberar hasta 40 órdenes de aprehensión en contra de alcaldes, dirigentes, excandidatos y liderazgos del Movimiento de Regeneración Nacional con la franca intención de inhibir el voto a favor del candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Tamaulipas’ a la gubernatura, el doctor Américo Villarreal Anaya.

Tres alcaldes morenistas se encuentran en la mira de la Fiscalía tamaulipeca: Carmen Lilia Canturosas, de Nuevo Laredo; Lalo Gattás, de Ciudad Victoria; y Carlos Peña Ortiz, de Reynosa, quien prefirió solicitar licencia ayer para separarse del cargo con la aprobación del Cabildo. El hijo de Maki tomó la decisión de no ir a la sesión edilicia.

Estas acciones legales ejecutadas por el poder estatal han sido calificadas por el candidato morenista Américo Villarreal como una abierta persecución política en contra de los liderazgos de la 4T que lo ayudan en su proyecto por alcanzar la gubernatura.

Esa es la posición tomada por el gobernador Cabeza de Vaca: una declaración de guerra a la Cuarta Transformación… una decisión que ningún otro gobernador ha tomado en los otros cinco estados en disputa en este año.

Como esa fue la postura adoptada por el mandatario tamaulipeco, la respuesta desde el poder central no se ha hecho esperar: ya se habla de la liberación de una serie de órdenes de aprehensión en contra de personas muy cercanas al gobernador del estado.

De confirmarse esa versión, el golpe contra el Ejecutivo estatal será profundamente doloroso, un golpe de tal nivel que lo obligaría a bajar la guardia.

A eso se debe añadir el hecho de que el próximo primero de junio, justo la fecha en que concluyen las campañas electorales y cuatro días antes de la jornada de la votación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará y discutirá si el gobernador de Tamaulipas cuenta con fuero o no, tras el proceso abierto en la Cámara de Diputados y que rechazó, desde otra interpretación constitucional, la legislatura anterior, con mayoría calificada panista, del Congreso del Estado.

Mientras las Fiscalías, tanto la estatal como la federal, se alistan para liberar sus órdenes de aprehensión, en otros niveles de la burocracia se libran más batallas.

En algunas secretarías del gobierno del estado ya existe una franca rebelión de los trabajadores sindicalizados que acusan a distintos funcionarios de querer obligarlos a votar por los partidos que integran la alianza ‘Va por Tamaulipas’.

Incluso, acusan a dos conocidos personajes del sistema político priista de ejercer presión laboral: Florentino Sáenz Cobos y Sergio Guajardo Maldonado, quienes ocupan posiciones de subsecretarios en la General de Gobierno.

Esa rebelión de los trabajadores ya se reflejó en los reclamos que se llevó la secretaria de Salud, Gloria Molina. El personal de salud no soporta a la funcionaria, quien ni siquiera es tamaulipeca y que llegó al cargo del gabinete estatal solo porque fue recomendada por un grupo político que está asociado con los corporativos y laboratorios que controlan el negocio de los medicamentos en el escenario nacional.

La guerra política por Tamaulipas fue llevada esta semana al Senado de la República donde el morenista Américo Villarreal denunció la persecución emprendida por el aparato de la fiscalía estatal en contra de personajes relevantes de la 4T.

Se espera que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca también acuda a la Cámara alta para responder a las acusaciones y, desde su perspectiva, contragolpear, con el respaldo de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, a Morena y la Federación.

La guerra por Tamaulipas fue declarada hace tiempo y están por resolverse los capítulos que definirán el final de esta cruenta, ruda y conflictiva historia.

¿Quién ganará? ¿Quién perderá?…

Cabeza de Vaca dice que se morirá en la raya… en Palacio Nacional no tienen duda que en Tamaulipas se instalará la Cuarta Transformación, eso lo dan como un hecho…

Parte de esta candente y aguerrida historia la definirán los ciudadanos con su voto en las urnas el próximo 5 de junio… 

Y sí, esto es la guerra.

Arturo Diez en campaña por el sur

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas, Arturo Diez Gutiérez, estará hoy en Altamira, Ciudad Madero y Tampico para sostener una serie de reuniones con grupos de la sociedad civil de la zona metropolitana del sur.

Los eventos se realizarán a partir de las 6 de la tarde. Primero, en Altamira, sostendrá un encuentro en el salón ‘La Quinta’. Luego, en Ciudad Madero, la sede será el salón ‘Constanza’. Finalmente, se reunirá con tampiqueños en el ‘Rosy Mar’ (inmueble que se ubica en la urbe petrolera, a pocos metros del límite con el municipio jaibo).

El candidato naranja necesita meter el acelerador en los últimos días de proselitismo porque la confrontación que sostienen morenistas y panistas provocó que MC se fuera desdibujando poco a poco, pese a los recursos y tácticas provenientes desde Nuevo León, donde dizque gobierna el frívolo Samuel García.

Y para cerrar

Tere Jiménez, la candidata de la alianza PAN, PRI y PRD a la gubernatura de Aguascalientes, no asistió al segundo debate oficial que se realizó ayer en esas tierras.

Así como lo hizo en Tamaulipas el morenista Américo Villarreal, la panista Teresa Jiménez argumentó su ausencia porque en el primer debate sus adversarias se concentraron en las críticas y no en las propuestas. ¿Qué tal?

La realidad es que todo se trata de estrategia. Quien va arriba en una contienda electoral no tiene la necesidad de acudir a un segundo debate, sobre todo cuando ya inició la cuenta regresiva para que los ciudadanos vayan a votar a las urnas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La guacamaya se volvió zopilote

La pregunta más interesante de 'la mañanera' realizada ayer en Ciudad Victoria la hizo la reportera de Radio Fórmula o Tele Fórmula. El tema: el hackeo hecho a los archivos cibernéticos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Leer más

Todos a la caza de la gubernatura

Todos corren… por lo regular, los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán y ya no habrá forma de posicionarse en el mercado electoral.
Leer más

Fulminaron’ a Alejandrito Rojas

El encuentro, convocado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en su calidad de militante morenista, se realizó ayer por la mañana, y el nombre del senador suplente de Ricardo Monreal estuvo en boca de gobernadores y precandidatos.
Leer más

Una elección amenazada

El gobernador Cabeza de Vaca debería pensar con calma y serenidad el legado político que quiere dejar en Tamaulipas: ser un garante de la vida democrática constitucional o ser un militante rijoso y conflictivo.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: