La espada de Damocles

Crédito: Francisco Cabeza De Vaca Facebook

Entre líneas

Opinión por Daniel Santos Flores

Damocles era un miembro de la corte del rey Dionisio. Era un adulador que se pasaba sus días envidiando los lujos y comodidades del rey. Las repetidas adulaciones envidiosas llegaron a los oídos de Dionisio y, este planeó una estrategia como escarmiento contra él. Le ofreció intercambiar los roles por una noche para que pudiera experimentar personalmente los placeres que tanto envidiaba. Damocles aceptó encantado y al día siguiente estuvo muy temprano en la casa de gobierno para tomar el lugar del tirano. Se sentó en el trono y desde entonces fue servido por una multitud de criados que complacían hasta el más pequeño de sus caprichos.

Todo estaba bien hasta que Damocles miró hacia arriba y vio que justo sobre su cabeza había una espada afilada, la cual solo era sostenida por una crin de caballo. Era obvio que, si ese delgado hilo se rompía, también rodaría su cabeza. De repente, se le quitó no solo el apetito, sino que los nervios lo obligaron a rechazar el sueño de ser rey con solo ver la espada amenazante. Le pidió al rey abandonar su puesto, alegando que ya no quería seguir con el experimento.

Por esta historia, la cultura popular menciona la espada de Damocles cuando se quiere ilustrar sobre una amenaza que puede llevar a un repentino y trágico desenlace; es esta, una excelente metáfora del precio que se paga por un gran poder.

La visita al Senado de la República de la comitiva morenista encabezada por el Dr. Américo Villarreal e integrada por Senadores, diputados federales, diputados locales de Tamaulipas y el presidente nacional de Morena, fue un evento que llamó mucho la atención. Dejemos por un momento del lado si se violó la ley o no, hay muchos mensajes que se alcanzan a leer entre líneas:

1.- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, se dejó caer como anfitrión en la sala de juntas de la Jucopo. En su amplia experiencia política midió todos los escenarios posibles. Era de esperarse que llamara la atención la rueda de prensa, y que la oposición pusiera el grito en el cielo al usar las instalaciones para un evento proselitista, sin embargo, como bien lo dijo, había que romper el cerco mediático que impuso su archienemigo el gobernador de Tamaulipas. El tema lo distribuyeron los mismos panistas y priistas en su mayoría, habían mordido el anzuelo, y este se les fue hasta las entrañas. Ahora todo el mundo se enteró del mensaje que dio Américo Villarreal, Mario Delgado, Olga Sánchez y el propio Monreal.

2.- Aquí hago un pequeño paréntesis para apuntar un dato relevante. En días pasados, Alejandro Rojas anunciaba por medio de un video y varios tuitazos que aceptaba la invitación de AVA para sumarse a su campaña… bueno, aunque todos sepamos que el arreglo fue con Monreal, pero esta fue la primera señal de una reconciliación que beneficia a las dos partes: Américo Villarreal suma un operador clave que destraba el asunto del desafuero y Monreal se congracia con un virtual gobernador. Obvio, este último pensando en el cercano 2024. La segunda señal de la gran reconciliación: la rueda de prensa.

3.- En la rueda de prensa en cuestión estaba la senadora y presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, a la cual vimos en un tono enérgico y tajante hablando de que no permitirán intromisiones que vayan contra la voluntad del pueblo de Tamaulipas, menos aún aceptar amenazas, ni prácticas tramposas de los viejos tiempos. Palabras de una ex secretaria de gobernación y, puente de comunicación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

4.- Después del recibimiento en el Senado, Ricardo Monreal tuiteo: Atípico lo que pasa en Tamaulipas: presidentes municipales, familiares de candidatos, diputados y líderes sociales, con órdenes de aprehensión y perseguidos. A nadie conviene este clima de hostilidad. Hagamos una tregua; respetemos la decisión del pueblo; permitamos la transición. Pareciera que el tono calmado, relajado y conciliador, venía con un claro: ahí te va la nuestra.

5.- “Coincidentemente” un día después se da a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá el asunto del desafuero el primero de junio, si, 4 días antes de la elección.

En política no hay coincidencias, y aunque muchos dirán que si, yo sostengo que no las hay. Habrá que leer entre líneas para darse cuenta que nada pasa por error y que todo beneficia o daña a alguien. Pareciera que el gobernador de Tamaulipas vio la espada de Damocles por un tiempo, después la ignoró y ahora Doña Olga le señalo con el índice que volteara a ver hacia arriba una vez más. Parecen pocos días, pero de aquí al día primero de junio son muchos para pensar bien lo que están haciendo y recomponer el camino, tomar la tregua ofrecida y permitir la transición de la que habla Monreal.

Reenviado

Dicen los que saben que a partir del día último de mayo se topará en el Starbucks de la Bentsen y el Expressway 83 a muchos de sus opositores que echó en corrida. 

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Desmantelan sistema criminal de vigilancia

Reynosa es la principal ciudad con hallazgos de este tipo de redes de espionaje. En los últimos 7 años, las autoridades han detectado más de 200 cámaras presuntamente operadas por la delincuencia.
Leer más

Alistan impugnación contra “blindaje” a desafueros

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas, que busca retirar el “blindaje” contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
A %d blogueros les gusta esto: