Américo enfrenta elección de Estado

Crédito: Mario Delgado Carrillo Facebook

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

A las pocas horas de que Américo Villarreal Anaya acudió al Senado de la República a denunciar ‘la elección de Estado’ que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca instrumenta para tratar de impedir el triunfo de Morena y sus aliados en las urnas el próximo 5 de junio, se reveló la convocatoria del Cabildo de Reynosa para realizar hoy una sesión ‘extraordinaria privada’ y aprobar la licencia del alcalde Carlos Peña Ortiz para separarse de su cargo.

Si bien en el punto número tres de la orden del día no se especifica el motivo por el cual Carlos Peña solicita licencia, ni tampoco define el tiempo que estará fuera de la presidencia municipal, la versión extraoficial señala que, tras pedir un amparo en días pasados, el hijo de Maki Ortiz prefirió poner distancia ante una posible acción legal de la Fiscalía General del Estado y evitar ser detenido.

Esas acciones penales en contra de otros alcaldes morenistas, Carmen Lilia Canturosas, de Nuevo Laredo; y Eduardo Gattás, de Ciudad Victoria, fueron calificadas por el candidato a gobernador como una persecución emprendida por el gobierno estatal en un acto de desesperación por las tendencias favorables que registra Morena en la mayoría de las encuestas en la elección por la gubernatura.

Al recibir el respaldo de un grupo de casi 30 senadores de los distintos grupos parlamentarios que integran la coalición partidista ‘Juntos Haremos Historia’, Américo Villarreal expresó: ‘Como no pudieron conmigo, porque no tienen cómo imputarme, decidieron ir contra con mi familia en una encarnizada persecución con injurias, atacando la reputación y causando daño moral’.

El candidato de la coalición integrada por Morena, PT y Partido Verde a la gubernatura tamaulipeca denunció que empresarios y dirigentes sindicales que se han sumado a su proyecto político han sufrido amenazas y represalias.

Sin embargo, el también senador con licencia mencionó que esta época de miedo e intimidación llegará a su fin muy pronto.

Durante la rueda de prensa en la Cámara alta, el doctor Américo Villarreal recibió el firme apoyo de Ricardo Monreal, jefe de la Junta de Coordinación Política del Senado; de Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva de la Cámara alta; y, una vez más, del presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

Ellos 3 también tomaron la palabra para hablar del singular caso político electoral de Tamaulipas, respaldando en todo momento al candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

Olga Sánchez Cordero dijo que cuando se desempeñó como secretaria de Gobernación le tocaron tres procesos electorales (2019, 2020 y 2021) y aseguró que el gobierno federal jamás metió las manos en esas elecciones. ‘No hubo una sola queja’, afirmó.

Por su parte, Mario Delgado calificó al gobierno de Cabeza de Vaca como un ‘régimen desesperado’ y señaló que ‘es el fin de un régimen corrupto que es capaz de todo, por eso estamos aquí para denunciar la guerra sucia’.

Apenas el miércoles pasado, el presidente nacional de Morena visitó Tampico para respaldar a Américo Villarreal Anaya. Ahora, por segunda ocasión en menos de siete días, Mario Delgado volvió a estar junto a Américo Villarreal en la lucha que libra contra la maquinaria tamaulipeca panista.

Pero la posición que más llamó la atención fue la tomada por el senador Ricardo Monreal. Mesurado, con tono pausado, el líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado dictó cátedra política al respaldar al doctor ante el embate del gobierno panista tamaulipeco.

Monreal hizo un llamado respetuoso al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que permita la transición política, ordenada y constitucional en Tamaulipas. El zacatecano explicó que la democracia es la única vía para resolver los conflictos y, por tanto, convocó al mandatario estatal a la civilidad.

‘Ya no hay forma de revertir la voluntad popular’, dijo el senador morenista. Añadió: ‘Hay que sentarnos para ponernos de acuerdo en la transición política adecuada y ordenada’. Remató: ‘Queremos y exigimos que se respete la voluntad popular’.

De esa forma, en el Senado de la República, Américo Villarreal recibió el apoyo de más liderazgos morenistas para enfrentar el rudo embate de una elección de Estado.

Romerito: un burócrata de partido

Cuando Pedro Romero iba a tomar protesta de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Tampico a mediados de agosto de 2019 dijo a este columnista que iba a renunciar a la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento porteño para dedicarse de tiempo completo a la labor partidista. Mintió con descaro.

El PAN de Tampico, partido que está en el poder tanto a nivel estatal como local, debería tener un dirigente de tiempo completo y no un burócrata que ni siquiera es especialista en el tema de alto riesgo que le encomendaron.

El caso de Pedro Romero es patético: un militante panista que siempre soñó con dirigir el comité local del blanquiazul y, justo cuando le llegó la oportunidad dorada, no le dedica el tiempo suficiente por atender su puesto en el gobierno jaibo.

Por ejemplo, no atiende entrevistas con los medios de comunicación en tiempos electorales. Un líder de un partido concede tiempo a la prensa, sobre todo en la época de elecciones. Eso es parte de sus actividades… pero Pedro Romero nunca quiere dar entrevistas.

Ayer, por ejemplo, no quiso atender la invitación a un debate en el programa Sin Reservas del City Channel. Lo peor fue cuando, ante su negativa, se le pidió que enviara a un representante del comité del PAN en Tampico. Su respuesta revela su soberbia y la forma en cómo menosprecia y minimiza a sus compañeros de equipo: ‘¡¿A quién?!’. 

En fin, ese es Pedro Romero, un panista que, como bien sabemos, no toma las decisiones importantes del partido en Tampico, ya que esas decisiones las toma su jefe, su virtual patrón, el que lo emplea, el alcalde Chucho Nader. Eso es Pedro Romero: un burócrata de partido, un dirigente partidista que no dirige.

Por cierto… habría que checar en qué terminó la investigación que le realizaron al hijo de Pedro Romero cuando le detectaron una serie de irregularidades en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la Zona Conurbada, en la época en que despachó en el área administrativa y financiera.

En ese tiempo… Pedro Romero, al defender a ultranza a su retoño, culpaba de esas irregularidades a un personaje muy cercano a quien todavía gobierna Tamaulipas…

Un debate sin reservas

Por cierto, se puso bueno el debate sobre el segundo debate que se transmite en el programa Sin Reservas por las redes sociales del City Channel.

Participaron en la mesa de análisis y auténtico debate Gustavo González Balderas, secretario general adjunto del PRI en Ciudad Madero, en representación de la alianza ‘Va por Tamaulipas’; Miguel Sotelo, excandidato a regidor con la bandera de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’; y Daniel Dan, coordinador de Movimiento Ciudadano en Tampico.

Cada uno de ellos, con su estilo y su ideología, defendió con convicción y hasta con pasión la causa de sus partidos y coaliciones. Si puede, vea el programa a través de las redes sociales del canal digital que dirige el empresario Martín Flores.

Y para cerrar

Primero vino Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, a un evento de campaña de Américo Villarreal en Reynosa.

Luego estuvo el domingo pasado Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en Tampico y Ciudad Victoria para respaldar al candidato morenista a la gubernatura tamaulipeca.

Todo indica que en uno de los próximos cierres de campaña del doctor estará el tercer presidenciable (de acuerdo con la lista de Palacio Nacional): Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación. ¿Qué tal? Las corcholatas se mueven en el tablero.

Deja un comentario

Related Posts
El priista Ramiro Ramos Salinas ya levantó la mano para la elección a gobernador. Fotografía: PRI Tamaulipas
Leer más

El 2022 ya toca a la puerta

Desde Nuevo Laredo, su querida tierra natal, Ramiro Ramos Salinas manda un mensaje vía whatsapp a El Kiosko: 'Ya ando en campaña por la gubernatura'
Leer más

El ‘Truco’ levanta la mano

Lo pensó, lo meditó y tomó una decisión: César Verástegui Ostos levanta la mano para ocupar la presidencia del PAN en Tamaulipas.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: