Sheinbaum con Américo; ¿Qué pasó con el debate?

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Con Claudia Sheinbaum como invitada, Américo Villarreal Anaya presentó ayer en Ciudad Victoria su plataforma de gobierno y aseguró estar listo y preparado para gobernar Tamaulipas.

Mientras el candidato de la coalición integrada por Morena, PT y Partido Verde exponía los ejes sobre los que girará su administración estatal en caso de ganar la elección del próximo 5 de junio, a la misma hora los otros 2 aspirantes a la gubernatura del estado, César Verástegui Ostos, de la alianza PAN, PRI y PRD; y Arturo Diez, de Movimiento Ciudadano, participaban y confrontaban sus ideas en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Desde su tribuna, Américo Villarreal explicó el motivo por el cual no asistió al debate convocado por el árbitro electoral: ‘Estamos aquí por la intromisión del titular del Ejecutivo y de algunas autoridades de los 3 Poderes del Estado que ha convertido este proceso en una elección de Estado’.

Este acto del aspirante morenista a gobernador fue el escenario para plantear las conclusiones alcanzadas en los 7 foros de democracia participativa denominados ‘Voces de la Esperanza’ que se realizaron en las principales ciudades del estado.

El doctor expuso que, en caso de concretarse su victoria en las urnas, su futuro gobierno girará en torno a tres ejes de acción: Paz y Seguridad; Desarrollo Económico; y Bienestar.

A 2 semanas de la jornada de la votación, Américo Villarreal expresó: ‘Mi compromiso es gobernar con liderazgo, honestidad, justicia y equidad, de forma austera y eficaz’.

En ese sentido, el candidato morenista definió su objetivo: regenerar la vida pública de Tamaulipas y extirpar de raíz la corrupción que impera.

Planteó, además, una serie de propuestas: crear la nueva Guardia Estatal; modernizar la Fiscalía General del Estado; y reconstruir los sistemas estatales de educación y salud.

Al final, como debía ser, tal como lo dicta el manual de campaña, Claudia Sheinbaum le levantó el brazo a Américo Villarreal en señal de triunfo.

Pero antes de estar en Ciudad Victoria, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México estuvo en Tampico en donde, acompañada de otro liderazgo de la 4T, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ofreció una rueda de prensa y, posteriormente, tomó protesta a la estructura ciudadana jaiba morenista que saldrá a la calle el próximo 5 de junio para llevar a la victoria al doctor.

La primera pregunta que le hizo una reportera a Claudia Sheinbaum era, es y seguirá siendo, de aquí hasta el 2024, inevitable: si México está listo para tener una mujer presidenta. La doctora dijo que las mujeres están listas desde hace mucho tiempo.

El Kiosko planteó una pregunta a Sheinbaum y Cuitláhuac: Ustedes como gobernadores, como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y como gobernador de Veracruz, ¿qué le dirían, que le pedirían al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para que, ante las denuncias interpuestas por Morena, ya no meta las manos, que ya no se entrometa en la elección?

El mandatario veracruzano fue respetuoso en todo momento con su vecino, pero dejó su respuesta al electorado: ‘La mejor opinión acerca del papel que hace un gobernador es el pueblo, el pueblo de su estado’.

Sobre el cuestionamiento, la jefa de Gobierno respondió que el comportamiento de quienes gobiernan está regulado por la ley. ‘Como ciudadanos y como gobernantes estamos obligados a cumplir la Constitución y la soberanía popular es lo más importante y eso representa el respeto al voto popular, esa es una obligación de todos y cada uno de nosotros y más si somos gobernantes’, explicó.

En esta rueda de prensa estuvieron además Ernesto Palacios Cordero, delegado del CEN de Morena en Tamaulipas; la senadora Lupita Covarrubias; el senador Rogelio Zamora Guzmán; el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez; el secretario de comunicación del CEN morenista, David Hernández Gutiérrez; la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Úrsula Salazar Mojica; los diputados federales, Blanca Narro Panameño y Erasmo González Robledo: y Mónica Villarreal Anaya, coordinadora de la campaña de su hermano Américo, en la zona sur de la entidad, entre otros.

En el trayecto entre el salón en que se realizó la rueda de prensa y el salón principal del hotel Posada de Tampico donde se tomó protesta a la estructura morenista tampiqueña, Claudia Sheinbaum captó las miradas y muchísimas personas, sobre todo, las mujeres, le pidieron tomarse una fotografía, la ‘selfie’ del recuerdo. Ella siempre accedió con gusto.

A la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se le vio contenta de estar en Tampico y, sobre todo, de tener contacto con la militancia morenista que impulsa al candidato Américo Villarreal Anaya, quien se perfila para ser el próximo gobernador de Tamaulipas.

¿Qué pasó con el segundo debate?

El segundo debate sostenido entre solo 2 de los candidatos a la gubernatura tamaulipeca fue descafeinado y deslactosado.

La ausencia de Américo Villarreal, quien se encamina a la victoria, provocó que el encuentro perdiera interés entre las audiencias de la televisión abierta y las redes digitales.

Los 2 candidatos asistentes, César Verástegui Ostos, de la alianza PAN, PRI y PRD; y Arturo Diez, de Movimiento Ciudadano, más que debatir se dedicaron a responder las largas preguntas planteadas por el experimentado periodista Javier Solórzano.

En esencia, el segundo debate fue eso: una entrevista realizada a 2 contendientes, limitada por el escaso tiempo que tenían para contestar. Eso es -aquí se ha escrito múltiples veces- un absurdo.

Cuando parecía que Arturo Diez se encontraba en la ruta para alzarse como el triunfador del segundo debate, justo al final, César Verástegui se sacó un ‘truco’ de la manga y lanzó la mejor pregunta de la noche, una auténtica ‘curva’ para el candidato de MC: ¿Cuáles son los 43 municipios de Tamaulipas?

Como si fuera alumno de quinto año de primaria, Arturo Diez no supo responder, se quedó callado por un instante. Es más: ‘Truco’ le dio los más de 15 segundos que le quedaban a él para que el candidato de Movimiento Ciudadano diera los nombres de los 43 municipios, pero el aspirante naranja se salió por la tangente.

El segundo debate terminó así: César Verástegui con una franca sonrisa por el momento tan chusco y el empresario Arturo Diez reprobado en geografía tamaulipeca. ¿Qué tal?

Lo mejor para el segundo debate hubiera sido que Américo Villarreal se hubiera presentado, pero no sucedió así por la ofensiva del gobierno estatal panista. Además, su ausencia fue una estrategia: ¿para que exponerse a los ataques, si va en el primer lugar de la carrera?

Esa misma estrategia, ausentarse del segundo debate, podría ser utilizada mañana por Tere Jiménez, candidata de la alianza PAN, PRI y PRD a la gubernatura de Aguascalientes, quien va arriba en los sondeos en la contienda por ese pequeño estado.

Así, tanto morenistas como panistas usan o están por usar el recurso de no ir a un debate… como parte de la estrategia por alcanzar la meta sin el menor número de ‘raspones’.

Y para cerrar

Maki Ortiz, exalcaldesa de Reynosa, ya está al cien apoyando al doctor Américo Villarreal.

Ayer, por ejemplo, asistió al evento realizado en Ciudad Victoria y saludó, por supuesto, a Claudia Sheinbaum.

Por cierto, un alcalde que trae bien puesta la camisa guinda de la 4T es Armando Martínez Manríquez, de Altamira.

Por la mañana, en su día de descanso, Armando Martínez estuvo en el desayuno privado que tuvieron con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y con el gobernador de Veracruz, así como en la rueda de prensa. Y por la tarde, asistió al acto realizado en Ciudad Victoria donde Américo Villarreal presentó su plataforma de gobierno.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¿Quién vio el debate?

Ahora, muy cerca de llegar a la mitad de la campaña, y todavía con la resaca del domingo, en los cuartos de guerra empezará el análisis de la estrategia para llegar al 22 de mayo cuando se realice el segundo encuentro entre los 3. 

Leer más

El convenio de ‘Va por Tamaulipas’

Todo estaba preparado para que el convenio fuera presentado ayer u hoy, pero, finalmente, por una decisión de las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD, el acuerdo se registrará hasta finales de esta semana.
Leer más

Ulises, el diputado traidor

El hecho de ser tabasqueño lo llevó a identificarse con Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de nación desde hace tiempo. Sin embargo, como tantos que simpatizaban con la visión lopezobradorista, carecía de experiencia política. Su novatez todavía es notoria. 'La Tómbola' le abrió el espacio que anhelaba, pero que posiblemente jamás pensó tener: ser diputado local. 
Leer más

Delegado 4T las expulsa; diputadas del sur pelearán

Sobre la decisión de expulsar del partido a las diputadas Nancy Ruiz, Nayeli Lara, Leticia Vargas y el legislador Jesús Suárez Mata, el delegado aseguró que Morena debe enviar una señal dura y debe dejar claro el tema del respeto en la vida interna de la organización guinda.
A %d blogueros les gusta esto: