Reynosa y Tampico: Maki y Chucho

Catalejos

Opinión por Miguel Domínguez Flores

La recta final de las campañas electorales ofrece algunos acontecimientos para medir cómo andan los ánimos en las 2 alianzas que se disputan la gubernatura de Tamaulipas.

Por un lado, la adhesión de Maki Ortiz y Carlos Peña a la candidatura de Américo Villarreal fue un acontecimiento que marcó el desarrollo de la contienda. Tanto así, que el candidato de Morena-PT-PVEM cumplió ayer su cuarto día consecutivo de campaña en la ciudad de Reynosa, donde ya se reunió con diferentes sectores de la sociedad, y en prácticamente todos los eventos ha estado acompañado por Maki Ortiz.

Tanto la exalcaldesa como su hijo han querido dejar muy claro que después del tormentoso proceso de impugnaciones, su apoyo a la candidatura de Américo no se iba a quedar en una simple declaración. La apuesta del candidato y su equipo es muy obvia: en Reynosa hay más de 500,000 votos disponibles y es la prioridad.

Sus cálculos más optimistas señalan que en ese municipio podrían obtener más del 20% de la votación estatal por la alianza. Porque además de los sufragios que pueda sumar el grupo político de Maki, está la estructura que desde hace mucho tiempo ha mantenido vigente José Ramón Gómez Leal.

El otro acontecimiento político trascendente ocurrió en el sur. De manera sorpresiva, ayer el alcalde de Tampico se separó de su cargo de manera temporal a partir de mañana 19 de mayo y hasta el 1 de junio.
La intención es obvia: Chucho Nader planea sumarse de tiempo completo a la promoción electoral en favor del “Truco” Verástegui.

La zona conurbada también es clave para la elección, y la idea es que mientras el alcalde con licencia que se quedó a un paso de la candidatura, se movilice en la región en nombre de su compañero de partido, el candidato intensifique su presencia en la región fronteriza donde está la gran mina de votos.

No es un movimiento común que un edil en funciones solicite licencia en la recta final de las campañas para hacer proselitismo por un compañero, pero ya lo hemos dicho, esta no es una competencia cualquiera.

Y si la coalición “Va por Tamaulipas” quiere competir el 5 de junio es evidente que tienen que explorar este tipo de alternativas si se admite la premisa de que la contienda, aunque a veces lo parezca, no ha terminado.

La falta de especialistas

Desde hace muchos años, los medios de comunicación hemos reportado la falta de médicos especialistas en las instituciones de salud pública de Tamaulipas.

Pero además, la experiencia personal de miles de derechohabientes así lo demuestra: para acudir a una cita de especialidad en el IMSS o en el ISSSTE hay que esperar meses, lo que orilla a muchos -los que pueden- a optar por buscar a un médico en la industria médica privada, donde tampoco abundan los especialistas certificados.

Ayer, el Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, le puso números a esa crisis. Tamaulipas es el estado con más vacantes de médicos no familiares: 116, algunas de ellas desiertas desde hace 3 años.

Como no podía ser de otra forma en este México de la 4T, la decisión de traer médicos cubanos al país, despertó un apasionado debate.

Tal vez la discusión no sería tan encendida si se garantizara que su presencia en el país ayudará a reducir el déficit de especialistas.

Si los doctores del régimen cubano están dispuestos a ir a los sitios donde no quieren ir los mexicanos, bienvenidos sean.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Un cabeza de huevo en la política tamaulipeca

“Los operadores y simpatizantes de Morena tienen una respuesta para las últimas preguntas, pero no para las primeras. Tarde o temprano conoceremos directa o indirectamente lo que en realidad está pasando—incluyendo lo que está detrás de la deportación de ‘El Huevo’”.
Leer más

El factor Maki: una suma que multiplica

Con su adhesión, Maki posiblemente forme parte del gabinete de Américo Villarreal, en caso de que el doctor confirme las tendencias en las urnas el 5 de junio.
Leer más

El mito de los 52,000 votos

Las actas publicadas en el PREP de esas 70 casillas no cuentan con la firma de ningún otro representante que no sea de Morena, PT o el Partido Verde y faltaría por reconstruir lo que pasó con ese material. Pero la gran inconsistencia en la versión del “Cachorro” es que en esos cinco municipios no hay 52,000 votos.
Leer más

¿Quién vio el debate?

Ahora, muy cerca de llegar a la mitad de la campaña, y todavía con la resaca del domingo, en los cuartos de guerra empezará el análisis de la estrategia para llegar al 22 de mayo cuando se realice el segundo encuentro entre los 3. 

A %d blogueros les gusta esto: