El padrino III

Entre líneas

Opinión por Daniel Santos Flores

Mario Puzo, escritor italoestadou-nidense, nos entregó una de las novelas más importantes de los últimos años, El Padrino. Fue el famoso director Francis Ford Coppola quien se encargó de inmortalizarla en el cine y convertirla en una sublime obra para deleite de todos los cinéfilos. Juntos realizaron una de las sagas más emblemáticas en la historia del cine, en ella no solo se destaca el gran reparto que la estelariza, el magistral guion y la magnifica música a cargo de Nino Rota, sino también por las lecciones que ofrece <casi como las de El Príncipe de Maquiavelo y El arte de la guerra de Sun Tzu> y las frases memorables que hasta el día de hoy son parte del lenguaje común.

En la tercera entrega de esta saga aparece un ya cansado Michael Corleone en su papel del padrino, quien después de haber cometido fechorías, pecados, delitos y haber controlado con éxito por años el negocio familiar, se deja ver como un multimillonario tratando de limpiar su nombre y el de su familia. Es en esta película en la que se da una escena corta, pero muy interesante. En una plática entre Michael Corleone y su sobrino Vincent Manicini <hijo ilegitimo del extinto Santino Corleone> se recita una frase memorable después de que Vincent le ruega trabajar para él, Michael le dice: “No necesito matones, necesito más abogados.”

Las encuestas, los sondeos, el clima de opinión, el humor social y la vox populi apuntan a que el candidato de Morena, Américo Villarreal Anaya, será el próximo gobernador. Y esa frase de Michael Corleone, será después del 5 de junio, la que cierre muchas conversaciones de quien hasta el día de hoy pa´ todos trae.

Cuando hablaba de tiempos convulsos en la política tamaulipeca no me quedé corto, no escatimé ni me faltó algo que agregar, vamos, no es muy difícil errar conociendo lo predecible de quienes hoy hacen política en nuestro estado. La diatriba, el encono, los manotazos, las patadas por debajo de la mesa y, las cachetadas del bully grandulón, son el sello de la casa. En menos de 3 días los grupos de whatsapp se llenaron de mensajes reenviados, fotos, cadenas y notas periodísticas en las que se destacaron las detenciones de personajes claves que <con suspicacia> se podía infundir terror en el ala morenista. Aquí es donde se cumplía el pa´ todos traigo que horas antes había disparado el jefe del ejecutivo en una rueda de prensa muy peculiar.

Quedan cerca de dos semanas y media para el día de la elección, y en el bando guinda no se achicaron, se dejaron caer con todo en los eventos que se llevaron a cabo el día domingo en Reynosa. En el caso de algunos personajes de la alianza “Va por México” se envalentonaron con estas acciones, y algunos otros <los que más saben> hicieron muecas sabiendo que esas acciones no ayudan en nada, al contrario, el electorado lo ve mal, y solo martiriza a los morenistas.

Ya se dejan ver las caras largas, los reclamos, los que empiezan a borrar publicaciones de sus redes sociales, los que se acercan a conocidos, los que hacen y ofrecen eventos a pocos días de cerrar las campañas, los que ya sabían que esto iba a pasar, pero andaban ocupados en su negocio, los que ofrecen su ayuda económica y los que siempre creyeron en el doctor, pero tenían que cuidar su trabajo. Y en muchos casos <para no parecer traidores> dirán como lo dijo el padrino: “No es personal, solo negocios”.

Reenviado

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, estuvo el domingo sentado solo en una mesa tomándose un café en el restaurante del Holiday Inn Reynosa, no lo acompañaba el líder estatal ni el municipal del PAN, estaba solo con su realidad. Se le amargó más el café cuando los morenistas le gritaron arengas a favor del Dr. Américo.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Migración indígena: llegar a la frontera y ser invisible para el sistema migratorio de EEUU

Al cruzar México para llegar a Estados Unidos, los migrantes indígenas centroamericanos no solo enfrentan xenofobia, también se convierten en el blanco de estafadores que se aprovechan de su vulnerabilidad y su dificultar para comunicarse, porque la mayoría no habla español. Esta es una serie de tres partes, donde se exhiben los desafíos que enfrentan los migrantes indígenas durante su trayecto al territorio estadounidense
Leer más

Masacre de Reynosa: un año de impunidad y olvido a las víctimas

Adultos mayores, obreros de la construcción y de la maquila, taxistas, un joven recolector de basura, la familia Garcia Olguín, comerciantes y un enfermero fueron ultimadas en el ataque considerado del tipo terrorista sucedido en a mediodía del 19 de junio.
A %d blogueros les gusta esto: