miércoles, 24 de abril del 2024

Search
Close this search box.
Crédito: Américo Villarreal Anaya Facebook
Ahora mismo, en las otras cinco entidades donde se elegirá gobernador el 5 de junio, más de un abanderado morenista tomó la misma decisión que estaría adoptando Américo Villarreal.

Catalejos

Opinión por Miguel Domínguez Flores

De confirmarse la decisión de Américo Villarreal de no participar en el segundo debate que organiza el Instituto Electoral de Tamaulipas, el candidato de Morena estaría apegándose a lo que dicta el manual de estrategia.

Si en sus encuestas calculan una ventaja suficiente para llegar con cierta comodidad al 5 de junio, estarán pensando en no ponerla en riesgo con un ejercicio que califican como inequitativo.

Aunque no ha habido una confirmación formal, ayer se publicó el oficio que enviaron los representantes de los tres partidos que integran la alianza para avisar que su candidato no acudirá al teatro Amalia G. de Castillo Ledón el domingo 22 de mayo a las 19:00 horas.

En el documento, enlistaron siete “observaciones” sobre la organización del primer debate, que podrían resumirse en que no vieron “piso parejo”, y por lo visto, no tienen confianza en que las circunstancias vayan a cambiar para el segundo ejercicio, que ahora será moderado por el periodista Javier Solorzano.

Esta decisión viene acompañada de los fuertes señalamientos que han lanzado los representantes de Morena sobre las recientes decisiones del Consejo General del Instituto.

Ahora bien, es cierto que la decisión que seguramente fue debatida entre los estrategas de la campaña no deja de ser una apuesta sobre el impacto que ésta podría tener entre el electorado.

Hay una larga lista de ejemplos de candidatos que, al considerarse punteros en las encuestas, deciden no acudir a un debate. Ahora mismo, en las otras cinco entidades donde se elegirá gobernador el 5 de junio, más de un abanderado morenista tomó la misma decisión que estaría adoptando Américo Villarreal.

¿La inasistencia a un debate organizado por la autoridad electoral podría tener un impacto negativo entre los indecisos o aún peor, entre quienes lo apoyan? La respuesta podría estar en el alcance que tuvo el primer debate realizado el 24 de abril.

Ese día, según la información difundida por el Ietam, la transmisión en sus cuentas oficiales tuvo un alcance de apenas 172,924 usuarios en Facebook con 5,400 “likes” y 20 mil comentarios; mientras que en YouTube fueron 20,778 vistas y 893 “likes”.

Además de esas cifras, salvo un canal con presencia estatal, ninguna de las grandes cadenas de televisión lo transmitió en vivo.

Es decir, el ejercicio democrático de los debates -valioso así sea con los evidentes errores del primero- sigue sin atraer la atención de las masas.

Como sea, sólo el tiempo dirá si Américo y su equipo hicieron bien en apegarse al manual electoral.
Ya muy pronto, en 20 días, sabremos lo que resulte de esta decisión.

Los desaparecidos

Ayer México alcanzó un nuevo récord de horror; según el Registro Nacional de Personas no Localizadas, en México hay 100,004 desaparecidos, una cifra nunca antes vista.

De esa cifra, 11,971 corresponden a Tamaulipas que es la segunda entidad con más denuncias por este delito, sólo por debajo de Jalisco.

Disculpen la insistencia, pero ya es ineludible: los 3 candidatos deben presentar con urgencia un plan para afrontar esta crisis sin precedentes.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo