jueves, 25 de abril del 2024

Search
Close this search box.
El consorcio presidido por Alejandro Irarragorri admite que conoce las revelaciones del reportaje. Mientras el diputado local Carlos Fernández, sostiene que no se patrocinó al equipo, se impulsó el deporte.

Carlos Manuel Juárez

La entrega de más de 50,000,000 pesos del dinero público por parte del gobierno de Tamaulipas a Grupo Orlegi, a través de equipo de futbol TM Futbol, generó las primeras reacciones de los protagonistas del entramado deportivo, político y empresarial.

Tras varias solicitudes de entrevistas o un posicionamiento, Grupo Orlegi prefirió guardar silencio ante la evidencia mostrada en el reportaje “Operación Jaiba Brava”. Elefante Blanco buscó en 4 ocasiones al equipo de comunicación del consorcio y en el último intento obtuvo una respuesta vía mensaje de WhatsApp. “No tenemos nada que comentar”, dijo el gerente de Comunicación y Estrategia Editorial, Sergio Moguel.

Elefante Blanco reveló la relación comercial pactada por el empresario Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi y quien fue dueño del TM Futbol Club, y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Los documentos oficiales demuestran la operación entre dependencias que comenzó el 22 de junio de 2017.

En la estrategia participaron los exsecretarios de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores; de Desarrollo Económico, Carlos Talancón Ostos; y de Educación, Héctor Escobar Salazar; el director del deporte, Carlos Fernández Altamirano; el coordinador de comunicación, Francisco García Juárez; y el actual titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Gilberto Estrella Hernández.

Entre los funcionarios se resolvieron las solicitudes de compra en acuerdo con la Secretaría de Administración, entonces liderada por Jesús Nader. La Seduma lo hizo el 6 de julio del mismo año y la última en participar fue la Secretaría de Seguridad Pública, al mando del vicealmirante Luis Felipe López Castro, quien se protegió no firmando el contrato con TM Futbol Club.

La información financiera exhibió que los registros de la Secretaría de Finanzas, encargada de administrar el presupuesto, reportó 55,487,919 pesos en depósitos a TM Futbol Club que llegaron a las arcas de Grupo Olegi. Esta cantidad es menor por 8,238,920 pesos, de acuerdo a los montos que se firmaron en los contratos entregados por la Secretaría de Administración.

Los pagos de entre 6,000,000 pesos y 9,000,000 pesos se dieron por adjudicaciones directas, hecho que violó los límites establecidos en el Presupuesto de Egresos, que marcó un máximo de 800,000 pesos para este tipo de contratación.

En la trama también participaron los directores de la Secretaría de Administración: Román Castillo Airola, amigo de la familia Cabeza e Vaca; y Horacio Ortiz Ornelas, hijo de Horacio Ortiz Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tamaulipas.

La cantidad millonaria que recibió Grupo Orlegi tomó mayor relevancia al anunciar la desaparición del TM Futbol Club, decisión que argumentaron por motivos financieros y de infraestructura del estadio. Sin embargo, la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), propietario del inmueble, reveló que no cobró renta y que las ganancias por bebidas y alimentos fueron íntegras al consorcio empresarial.

Los documentos se pueden consultar en el siguiente vínculo:
https://elefanteblanco.mx/2022/04/27/operacion-jaiba-brava-en-2-semanas-gobierno-entrega-millones-de-pesos/

“No patrocinamos equipos”: Fernández

La “Operación Jaiba Brava” fue tema de discusión en el Congreso de Tamaulipas. El diputado de Morena, Ovidio García García, presentó un punto de acuerdo para que la Contraloría gubernamental y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) investiguen el caso y presenten denuncias contra los funcionarios involucrados en la contratación de servicios de promoción del gobierno de Tamaulipas en ámbitos de turismo, deporte, ecología y utilizar a los jugadores para las necesidades requeridas por la administración cabecista.

El punto de acuerdo del legislador morenista fue enviado a estudio, pero el señalamiento contra el panista Carlos Fernández Altamirano, quien fue director del Instituto del Deporte de Tamaulipas y firmó el contrato con el TM Futbol Club, generó tensión en el Pleno.

Presentación de la iniciativa por el diputado Juan Ovidio García.

Minutos más tarde, Fernández pidió la palabra para defender su administración al frente del Instituto del Deporte y, a la vez, aceptar el contrato con el TM Futbol Club.

Hoy quiero desmentir, como lo he hecho constantemente en esta tribuna, a mis compañeros diputados que tratan nuevamente de manipular documentos que bajaron de un portal de transparencia o que vienen aquí a recitar notas periodísticas. El recurso que se ejerció cuando me desempeñé en el Instituto del Deporte, como director del mismo, se realizó con un esquema colaborativo para impulsar actividades de promoción al deporte. Que quede claro, el INDE no patrocina equipos, impulsa el deporte. Así como la Jaiba, se han apoyado distintas asociaciones y equipos amateurs.

Carlos Fernández Altamirano
Respuesta del diputado panista Carlos Fernández.

Nadie los integrantes de la bancada panista acompañó la defensa del diputado plurinominal panista. El primero en replicar fue el legislador Marco Antonio Gallegos Galván, quien cuestionó a Fernández Altamirano sobre los contratos.

Los recursos entregados al Grupo Orlegi fue dentro de administración en el deporte de Tamaulipas. ¿Si o no? Entonces si los recursos fueron entregados a un particular para la promoción del deporte, como efectivamente lo decía el diputado en su posicionamiento, qué tan mala tuvo que ser su administración en el deporte del estado, que tuvo que entregarle casi la mitad del recurso público a un particular para que hiciera, como él manifestó, promoción del deporte en Tamaulipas. ¿No era más fácil entregarlo directamente a los deportistas, construir infraestructura, entregar apoyos, no entregarlo a un particular para que hicieran el trabajo que el gobierno tenía que hacer?

Marco Antonio Gallegos Galván

El legislador García García remachó los cuestionamientos a Fernández, quien decidió callar y quedarse sentado en su curul. El punto de acuerdo para detonar una investigación sobre la entrega de dinero fue turnada a comisiones para que se elabore un dictamen que será votado en el Pleno.

Replica del diputado morenista Juan Ovidio García.

La bancada de Morena alista más acciones legislativas para examinar el presupuesto que entregó el gobierno de Tamaulipas a Grupo Orlegi, a través del TM Futbol Club.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo