La respuesta de Morena al gobernador

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Desde Tampico, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, aseguró que el doctor Américo Villarreal Anaya no está solo frente a la ofensiva lanzada por el gobernador del estado, el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

El dirigente del partido de la Cuarta Transformación comentó que basta ver la rueda de prensa que ofreció el gobernador en Ciudad Victoria para darse cuenta que está desesperado ante la tendencia que registra el proceso electoral a pocas semanas de la votación.

Mario Delgado le recomendó al mandatario tamaulipeco tener la cabeza fría y entender que en la democracia a veces se gana y en ocasiones se pierde.

También le recordó que todavía es el gobernador del estado y, por tanto, debe gobernar para todos, sin importar filiación política.

Mencionó que cuando se cuenta con el apoyo del pueblo no hay forma de ser intimidado y señaló que su partido proviene de un movimiento pacífico en busca del cambio democrático.

Dijo que le parece lamentable que la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, y el alcalde de Ciudad Victoria, Lalo Gattás, sufran persecución política con posibles acciones judiciales en pleno proceso electoral.

‘Esta elección se trata de liberar a Tamaulipas, que no haya un gobierno que esté intimidando a la gente’, comentó el presidente nacional de Morena.

Antes de iniciar el proceso electoral, diversas autoridades, entre ellos el mandatario estatal, firmaron un convenio para garantizar la seguridad y la civilidad de la elección tamaulipeca en un evento realizado en Tampico. A este acto oficial asistió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba.

Al ser cuestionado sobre este tema, Mario Delgado respondió: ‘Ahora yo quisiera saber la reacción de Lorenzo Córdoba, quisiera saber la reacción también de las demás autoridades que suscribieron ese acuerdo, supuestamente para garantizar un proceso equitativo y transparente en Tamaulipas’.  

Junto a Mario Delgado, estuvo Américo Villarreal, quien lamentó la reacción del gobernador y la calificó como la apología de la confrontación. ‘Estamos en contra de ese posicionamiento’, afirmó el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Tamaulipas’, integrada por Morena, PT y Partido Verde.

El doctor Américo Villarreal puso especial énfasis en una expresión retadora, en una frase que dijo el gobernador en su rueda de prensa: ‘Tengo para todos’. 

Para el aspirante morenista, Francisco García Cabeza de Vaca ya es el coordinador de la campaña y hasta el candidato de la coalición del PAN, PRI y PRD.

La respuesta de Morena no solo fue por medio de una rueda de prensa, sino que el partido guinda presentó una denuncia en contra del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por violar los principios de neutralidad y equidad, los cuales está obligado a cumplir como autoridad.

Ernesto Palacios Cordero, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, solicitó a la autoridad electoral una medida cautelar para que se ordene al mandatario estatal que se abstenga de difundir el mensaje de la rueda de prensa que ofreció el martes pasado en Ciudad Victoria.

Además, el delegado morenista dijo que en la denuncia presentada acusan al mandatario estatal de haber calumniado al doctor Américo Villarreal Anaya.

En esta rueda de prensa, también estuvo presente el secretario de comunicación y difusión del CEN de Morena, Diego Alberto Hernández Gutiérrez.

Como se esperaba, la elección por la gubernatura de Tamaulipas llegó a su momento de ebullición, al instante más candente, la polarización en su máximo esplendor.

En una esquina, la alianza que integran PAN, PRI y PRD. En la otra esquina, la coalición conformada por Morena, PT y Partido Verde. Unos quieren mantener el poder. Los otros quieren obtener el poder. ¿Quién ganará? Eso lo decidirán los tamaulipecos con su voto el próximo 5 de junio.

El ‘Truco’ en campaña en Nuevo Laredo

César Verástegui Ostos, candidato a gobernador de la coalición ‘Va por Tamaulipas’, estuvo 2 días en Nuevo Laredo para dialogar con diversos sectores de la sociedad civil.

El martes, por ejemplo, sostuvo un encuentro con jóvenes, a quienes expuso su programa ‘Invierte Tamaulipeco’, el cual contaría con un presupuesto de 10 mil millones de pesos con el objetivo de impulsar el empleo, la productividad y la economía del estado.

Además, se reunió con los empresarios transportistas. Con ellos, se comprometió a continuar con las acciones en materia de seguridad que permitieron la reducción de los delitos en las carreteras.

El ‘Truco’ también encabezó un evento en el Recinto Ferial con la militancia priista de Nuevo Laredo y tomó protesta a la estructura de los promotores y defensores del voto.

El delegado del CEN del PRI en el estado, Felipe González Alanís, afirmó que este municipio fronterizo cuenta con una estructura sólida, fuerte y leal para defender a Tamaulipas en las urnas el próximo 5 de junio.

César Verástegui debe estar mañana viernes en Tampico para hablar en un foro de un tema que domina: la seguridad pública.

El candidato de la coalición PAN, PRI y PRD está en lo suyo: en la búsqueda del voto.

Y para cerrar

Mario Delgado pronunció ayer en tierras jaibas una frase muy cierta: ‘Gobernar no es confrontar, gobernar es conciliar’.

Esa frase aplica para quien gobierna Tamaulipas, pero también para quien gobierna México.

Muchos quisieran ver al presidente Andrés Manuel López Obrador con una actitud conciliadora desde Palacio Nacional en vez de sostener una diaria confrontación con diversos actores del escenario político, una confrontación que involucra a reconocidos periodistas.

Muchos quisiera ver un México lejos de la polarización en que se ha sumergido, arrastrado por el encono y la confrontación. La política, entendida como diálogo para construir acuerdos, es el instrumento para salir de ese atolladero.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La batalla por el Congreso

Lo más lamentable de los hechos ocurridos ayer fue la presencia desde temprana hora de la Policía Estatal en los alrededores del recinto legislativo. ¿Por qué instrumentar ese acto de fuerza? ¿Por qué aplicar una estrategia basada en generar miedo?
Leer más

Oseguera, “La Borrega” y Maki

Mario López, Maki Ortiz y Adrián Oseguera conforman el Bloque de los alcaldes de la 4T que demandan y reclaman la candidatura morenista a la gubernatura de Tamaulipas.
Leer más

El amigo de Eugenio

Sin rodeos, sin evasivas como acostumbran algunos políticos, el ex secretario de Desarrollo Social del sexenio geñista respondió: 'Sí, sin duda'.
A %d blogueros les gusta esto: