¿A dónde va Carlos Peña?

Crédito: Carlos Peña Ortiz Facebook

Catalejos

Opinión por Miguel Domínguez Flores

A 27 de días de que concluya, la campaña por la gubernatura de Tamaulipas entró en una meseta. Como si los candidatos ya hubieran puesto sobre la mesa los temas que más les interesaban, y ya hubieran dicho lo que tenían que decir, se preparan para cerrar el periodo de proselitismo con un segundo aire: un recorrido final por los municipios más grandes del estado con eventos masivos para competir en el terreno de la percepción.

Vendrá también un recrudecimiento en la guerra de las encuestas con jugosos dividendos para los empresarios de esa industria que bien cobran sus servicios, aunque rara vez atinen los resultados.
En este momento de la contienda -más cerca del final que del inicio- también empiezan a responderse algunas interrogantes que surgieron desde el complejo periodo de selección interna de los candidatos.

1) Desde las diferentes trincheras de Morena aseguran que los alcaldes están comprometidos con entregar los votos necesarios para garantizar el triunfo de su candidato. Garantizan que lo de la revocación de mandato (459,000 votos a favor del presidente) es solo una muestra de lo que pueden ofrecer para el 5 de junio.

Y como ya dijo el mismo alcalde de Madero, Adrián Oseguera, ese día por la noche, con los resultados en la mano, para la alta jerarquía de la 4T será muy fácil comprobar quién se sumó al proyecto y quién quedó a deber. El futuro político y las aspiraciones de muchos está en juego.

2) Lo que parecía imposible, ocurrió en favor de la coalición “Va por Tamaulipas”. Las dirigencias formales del PRI y el PAN lograron ponerse de acuerdo después de momentos de mucha tensión cuando apenas se insinuaba la posibilidad se pactar la alianza. Hoy, las estructuras priístas han conseguido dar soporte a una campaña que ha exigido recorrer muchos kilómetros y abarrotar muchos recintos.

3) Las heridas que dejó el proceso de selección de la candidatura para ambas alianzas han dejado de ser un factor preponderante. Por el lado del PAN, los más fuertes competidores en la interna se han sumado sin regateos a las campañas, y por Morena, donde fueron muchos, el ruido de los inconformes se ha ido desvaneciendo. Ni cuenta nos dimos, por ejemplo, cuando Alejandro Rojas Díaz Durán se olvidó de su ciudadanía tamaulipeca, y hace un buen rato que -afortunadamente- no lo tenemos por estos rumbos.

4) Movimiento Ciudadano está haciendo una campaña en serio y aunque no le va a alcanzar para acercarse al segundo lugar, sí se hará sentir en los resultados finales. Ante el elevado número de indecisos que aún arrojan las encuestas, la pregunta sigue siendo a quién de los punteros le robará votos.

No es la única interrogante que permanece en el ambiente. Quizás la más importante por la atención mediática que ha recibido el asunto, sea la decisión final de a quién apoyará la familia que detenta el poder en el gobierno municipal de Reynosa.

Por lo pronto, desde aquella ínsula política cuentan que entre los Peña Ortiz no cayeron nada bien las críticas que hizo ayer el dirigente del PAN, “Cachorro” Cantú, a la administración municipal.

En esa telenovela todavía hay mucho por ver.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

AMLO vuelve a la refinería Madero

Este viernes 5 de noviembre, el presidente de la república vuelve a la planta refinadora. ¿Estará el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca?
Leer más

Periodismo con mayor impulso

Barcelona Protege a Periodistas de México es un programa integral con cuatro áreas: salud, formación, salud psicosocial e incidencia política. Al realizarlo observé la situación vulnerable del periodismo local e independiente.
Leer más

PAN, decisión tomada: es ‘El Truco’

La decisión se las comunicó el gobernador la tarde del lunes pasado al resto de los aspirantes a la nominación panista a la silla del Poder Ejecutivo de la entidad.
A %d blogueros les gusta esto: