A un mes de la votación

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

El tiempo avanza: el 5 de junio, fecha de los comicios por la gubernatura de Tamaulipas, cada vez está más cerca en el calendario.

Sea cual sea el resultado de la jornada, se pronostica una elección histórica. Si Morena alcanza el control del gobierno del estado, confirmaría las tendencias a pesar de la intensa guerra sucia desatada en su contra desde el arranque del proceso. Si el PAN se mantiene en el poder, ahora aliado del PRI y del PRD, sería una hazaña.

Hasta el momento, a un mes de la jornada electoral, las campañas se han desarrollado conforme a lo esperado: los dos principales candidatos, respaldados por dos coaliciones, han recorrido el estado con un discurso que refleja sus personalidades.

Cada quien con su estilo y su narrativa, el morenista Américo Villarreal Anaya y el panista César Verástegui Ostos encabezan mítines masivos y reuniones con sectores específicos de la sociedad tamaulipeca en busca del voto.

Ambos desean la victoria, los dos quieren ser el próximo gobernador de Tamaulipas. En cada recorrido a lo largo y ancho del estado van tras la anhelada meta, el máximo y acariciado objetivo de sus trayectorias políticas.

El tercer candidato, el tercero en discordia, Arturo Diez Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano, hace lo suyo para tratar de captar las cámaras y los reflectores, de llamar la atención del electorado, a fin de evitar el vaticinio de una elección polarizada entre morenistas y panistas.

Su misión parece imposible, pero el aspirante naranja logró presencia con dos contundentes spots que causaron ruido en su transmisión por la televisión abierta y, sobre todo, en las siempre polémicas redes sociales… pero hasta ahí.

¿El debate? El tiempo fue insuficiente para realizar propuestas. Así lo planteó el IETAM: un programa televisivo de una hora de duración. Nada más.

Eso sí, fue intenso en cuanto a los ataques y los contragolpes, entretenido para una audiencia deseosa de ver y escuchar el fuego cruzado de las críticas arteras y las verdades a medias, algunas francas y descaradas mentiras. Ni modo, así es la política, dirán algunos.

El siguiente debate, bajo el formato de mesa redonda, se espera igual, en el mismo tono, con duros adjetivos y fuertes descalificaciones. Tal vez, aparezca alguna que otra propuesta, pero el límite de los minutos y los segundos es asfixiante.

Después vendrán los cierres de campaña en las principales regiones del estado. No habrá tiempo para más. El 5 de junio llegará con el flujo de los votantes a las urnas a lo largo del día y los resultados electorales que se conocerán, tal como siempre sucede, conforme avance la noche.

Mientras, a un mes de los comicios, los tres candidatos siguen en campaña, desde Nuevo Laredo hasta Tampico, desde el río Bravo hasta el río Pánuco, en busca del voto que los lleve a la gubernatura del estado.

El cumpleaños del Sol Azteca

El Partido de la Revolución Democrática fue fundado el 5 de mayo de 1989 bajo la batuta de Cuauhtémoc Cárdenas.

El sol azteca fue producto directo de la controvertida elección presidencial de 1988, cuando el priista Carlos Salinas de Gortari se alzó triunfador con serios señalamientos de fraude.

De aquél PRD nada queda, pero eso no quiere decir que no pueda festejar su 33 aniversario. Lo más interesante es que su celebración se realizará hoy en Tamaulipas. ¿Qué tal?

Jesús Zambrano, presidente nacional del perredismo, encabezará el evento que se llevará a cabo en el Poliforum de Ciudad Victoria.

El acto contará con un invitado especial: César Verástegui Ostos, candidato de la alianza ‘Va por Tamaulipas’, integrada por PAN, PRI y PRD.

Por supuesto, ahí estarán el dirigente estatal del sol azteca, David Valenzuela Barrios, así como el representante perredista ante el Ietam y exalcalde de Ciudad Madero, Jorge Sosa Pohl; y el vocero Benjamín de Lira Zurricanday.

Dante Delgado estará en la zona sur

El senador Dante Delgado, dirigente y cacique de Movimiento Ciudadano, estará el fin de semana en el sur de Tamaulipas para apoyar la campaña de Arturo Diez Gutiérrez, candidato a la gubernatura de Tamaulipas.

Por cierto, en un acto que revela desesperación, el aspirante naranja trata de sacarle provecho a ese genial invento llamado ‘caso Carmona’, en el que no existe siquiera una carpeta de investigación oficial, salvo rumores mediáticos y hasta documentos apócrifos. De risa loca el tema.

El caso fue retomado por una prestigiada revista de circulación nacional, pero el contenido tiene todo el sello de ser estimulado desde tierras regias en un intento por influir en la elección tamaulipeca.

En vez de meter las manos en el proceso electoral del estado vecino, Samuel García, gobernador de Nuevo León, debería ocuparse en asuntos en verdad urgentes como frenar los feminicidios en la zona metropolitana de Monterrey.

Y para cerrar

El presidente Andrés Manuel López Obrador jamás lo ha mencionado como una de sus ‘corcholatas’ para el 2024, pero Gerardo Fernández Noroña quiere participar y ser candidato de Morena para ocupar la silla principal de Palacio Nacional.

¿Lo tomará AMLO en cuenta? El diputado federal está dispuesto a dar la batalla para meterse a la pelea frente a la terna de los favoritos integrada por Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández.

ResponderReenviar

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Impulsan unidad en Morena

Américo Villarreal Anaya, José Ramón Gómez Leal y Mario López Hernández coinciden en que la unidad será decisiva para que la 4T obtenga positivos resultados el próximo año, cuando se dispute el siguiente mandato estatal.
Leer más

¿A dónde va MC?

Acaso porque se ha vuelto una costumbre en las elecciones tamaulipecas, desde hace algún tiempo se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que Arturo Diez Gutiérrez le levante la mano a alguno de sus contrincantes.
Leer más

El ministro de la controversia

¿Por qué el ministro, propuesto en su momento por el presidente Andrés Manuel López Obrador para formar parte de la Suprema Corte, resolvió en contra de la aparente línea dictada por la Cuarta Transformación?
A %d blogueros les gusta esto: