Matrimonio igualitario se discutirá en comisiones; activistas vigilarán sesión con mayoría panista

Carlos Manuel Juárez

La iniciativa a favor del matrimonio igualitario se discutirá en las comisiones unidas del Congreso de Tamaulipas, donde la alianza PAN-PRI tiene la mayoría de votos.

La reforma al Código civil estatal llega 2 meses después de que la diputada Nancy Ruiz Martínez, entonces integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó la propuesta en el Pleno, misma que rechazada por el PAN, PRI y Morena.

Elefante Blanco revisó la iniciativa que propone modificaciones a los artículos 124, 132, 150, 165 fracción 2, 201, 242, 261, 344, 2,425 fracción 5, 2,484 y 2,667 del Código civil. Los cambios son para ajustar la redacción de las normas al nuevo marco jurídico de género.

Por ejemplo, actualmente el artículo 344 indica: “Cuando el padre y la madre que no vivan juntos reconozcan al hijo…”. Igualmente el artículo 201 establece: “El esposo no podrá cobrar a la esposa ni ésta a aquél…”. Empero, el acuerdo legislativo fue detenerse a evaluar cada caso.

Ayer por la noche, el movimiento Matrimonio Igualitario Tamaulipas anunció que acudirá a la sede legislativa para observar el proceso de resolución en la sesión de las comisiones unidas, integradas por Derechos Humanos, Igualdad de género y Estudios legislativos. Las tres comisiones son presididas por integrantes del Partido Acción Nacional.

Les, las y los activistas publicaron un mensaje advirtiendo que escucharán los argumentos dados en la sesión, acompañado de una imagen con los nombres y fotografías de las y los legisladores.

El pasado 1 de marzo, la bancada azul, a través del coordinador Félix García Aguiar, fijó su postura en contra de los matrimonios igualitarios. García Aguiar rechazó que vaya a ordenar un sentido de votación a las y los panistas, por lo que dejó abierto el voto para todas y todos. El coordinador negó que su postura sea homofóbica “nosotros y gozamos de amistades tanto de núcleos religiosas como de personas que han contraído matrimonio en otros estados”, dijo.

“Nosotros somos respetuosos de la libertad sexual, sin embargo los tiempos cambian, debemos estar buscando el bienestar de la gente y ese es un mecanismo, me refiero a los matrimonios igualitarios, es una convivencia regulada que finalmente, históricamente y la finalidad de la vida es la procreación de la especie humana, quizás va contra natura, eso pues no depende a nosotros juzgar, no somos quien para juzgar la vida de las personas, sin embargo nosotros como grupo tenemos un posicionamiento en contra”, dijo el diputado panista.

La coordinadora de Morena, Úrsula Salazar Mojica, no ha expresado la opinión de la bancada guinda, aunque ella ha mostrado su apoyo personal a la comunidad LGBTI. El grupo parlamentario priista, en voz de Edgar Melhem, dijo que estaría a favor de reconocer los derechos. El diputado Gustavo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, fue el único que desde un primer momento respaldó la propuesta de Nancy Ruiz.

Tamaulipas se resiste a reconocer derechos

Se cumplieron 12 años de los primeros matrimonios igualitarios en México. La primera entidad en reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo fue la Ciudad de México.

El reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+ se ha extendido por el país, aunque las entidades de Tamaulipas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas continúan resistiéndose a reformar sus legislaciones.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia en la que señala que es discriminatorio e inconstitucional solo validar el matrimonio entre hombre y mujer. Esto impulsó a grupos para interponer amparos y presionar hasta que 23 Congresos estatales reformaron el matrimonio igualitario.

La lucha por el reconocimiento en Tamaulipas comenzó en 2015, bajo la organización del activista Mercurios Espinoza del Ángel y el abogado Alex Alí Méndez, quienes promovieron amparos para personas y parejas.

A la fecha 251 personas tienen amparo para ejercer el matrimonio en las diversas ciudades de Tamaulipas. Ante la efectividad del litigio, despachos jurídicos particulares ofrecen el servicio que la organización realiza de manera solidaria.

A partir del nombramiento de Francisco Javier Garza de Coss al frente de la Coordinación General del Registro Civil de Tamaulipas se han violado los derechos de personas amparadas y se ha ocultado el número de matrimonios igualitarios realizados en Tamaulipas.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el Congreso estatal violan los derechos de la comunidad LGBTI+ por ignorancia y cálculos políticos erróneos, afirmó Mercurios Espinoza del Ángel.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¿Una nueva Constitución Mexicana?

En efecto, aún no se concreta esa anhelada Cuarta Transformación que tanto pregona el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dado que ésta requiere de tiempo, de unidad, de voluntad política y de muchas cosas más.
A %d blogueros les gusta esto: