Américo promete reabrir ingenio de Xicoténcatl, tierra del “Truco”

Ingenio Aarón Saenz. Crédito: Mapio.net

Redacción EB

El candidato de la alianza “Juntos hacemos historia en Tamaulipas”, Américo Villarreal Anaya, se comprometió a gestionar la reapertura del ingenio azucarero “Aarón Sáenz Garza”, ubicado en Xicoténcatl.

“En el corto plazo tenemos que ofrecer empleos temporales, pero hago el compromiso con ustedes de buscar una solución para reabrir el ingenio”, dijo el senador con licencia en un mitin realizado en el municipio, considerado enclave de su contrincante César “Truco” Verástegui Ostos.

El 5 de agosto de 2020, el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar informó que lo directivos de la “Compañía Azucarera del Río Guayalejo, S.A. de C.V.” (Ingenio Xico) notificaron el cierre definitivo de operaciones de su unidad industrial por inviabilidad financiera.

El ingenio es el centro laboral y económico de la región del Mante desde 1946, cuando inició su construcción apoyado en la creación del sistema de riego que se abastece del río Guayalejo para facilitar la siembra de la caña de azúcar. De acuerdo con el gobierno federal, en Xicoténcatl hay 35, 072 hectáreas agrícolas, de las cuales 27,996 están sembradas de caña de azúcar.

En un comunicado, el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar señaló “la familia Verástegui controla desde hace más de una década el sistema de riego, a las agrupaciones de campesinos, a los gremios sindicales, la política local y parte de la actividad económica, por lo que el cierre de la factoría, también sería un duro golpe a su cacicazgo”. 

La sección 103 del Sindicato de azucareros reportó que 780 familias migraron a Estados Unidos, Nuevo León e incluso a la frontera tamaulipeca a raíz del cierre del ingenio. En el ingenio había 577 trabajadores de planta, 284 jubilados y 700 eventuales.

“Sucedió lo que se esperaba, mucha gente ha migrado, mis compañeros están en Estados Unidos, otros en Monterrey, Matamoros y Reynosa, algunos se han empleado en las cuadrillas de limpieza que maneja el municipio y otro más encontraron trabajo con Pantaleón” dijo Rogelio Mares Castañón, actual secretario del sindicato de azucareros de esta localidad.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El cierre de las precampañas

En ambas trincheras, la de Morena y la del PAN, están muy conscientes de la férrea fiscalización que ejerce el Instituto Nacional Electoral de cada gasto que hacen. A partir del 10 de febrero quedarán 115 días para la jornada de votación.
Leer más

¿Quién vio el debate?

Ahora, muy cerca de llegar a la mitad de la campaña, y todavía con la resaca del domingo, en los cuartos de guerra empezará el análisis de la estrategia para llegar al 22 de mayo cuando se realice el segundo encuentro entre los 3. 

Leer más

Alejandro Rojas hace las paces con Américo

En un mensaje en video, el político contó que charló con el senador con licencia para lograr un pacto ​político, bajo la confianza de que no tuvo relación con la familia Carmona Angulo.
A %d blogueros les gusta esto: