Greg Abbott extorsionó a Samuel García, Cabeza de Vaca, Riquelme y Maru Campos, afirma Ebrard

Redacción Aristegui Noticias

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó de “extorsión” la postura del gobernador de Texas, Greg Abbott, que ha levantado los controles extraordinarios de mercancías en la frontera a cambio de concesiones de los gobernadores de los estados mexicanos fronterizos.

Los controles implantados por las autoridades texanas provocaban colas de entre 24 y 30 horas en la frontera, lo que forzó a los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua a negociar, cada uno por su cuenta, acuerdos y concesiones.

“Déjame ponerlo entre comillas. Es el esquema de extorsión. Más bien es una extorsión. Cierro la frontera y tienes que firmar lo que yo diga. Ese no es un acuerdo. Un acuerdo es que tú y yo estemos de acuerdo en algo y el problema de la migración no es de México. Son las decisiones que Estados Unidos debe tomar”, ha apuntado Ebrard desde Nuevo León, según recoge el diario ‘Milenio’.

Así, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se ha comprometido a mantener retenes antes de llegar a Puente Colombia y patrullajes en 14 kilómetros de frontera. Tras la firma del memorándum de entendimiento, los cruces por Nuevo León se agilizaron.

Ebrard ha apuntado que no cuestiona a los mandatarios estatales mexicanos por acceder a las demandas del republicano pues, indicó, “no tenían otra alternativa”.

 “No juzgo. Yo creo que los gobernadores hacen lo que pueden. No tenían otra alternativa, pero nosotros no vamos a estar dispuestos a que un gobernador extorsione a México. Eso nunca lo voy a permitir”.

Gobernador de Texas amenaza con declarar ‘invasión’ ante aumento de migrantes

El gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió que analiza declarar una “invasión” por la creciente llegada de migrantes a la frontera mexicana con Estados Unidos, lo que le permitiría asumir poderes dele

e guerra y ampliar sus competencias, según informa ‘The New York Times’.

Abbott podría hacerlo apelando al artículo de la Constitución que señala que los estados no pueden participar en una guerra, excepto cuando “realmente son invadidos”.

Los principales abogados de Abbott y del fiscal general de Texas, Ken Paxton, se reunieron para debatir la medida, que pondría al estado en un choque frontal con el gobierno federal al permitir que la policía estatal arreste y deporte a los inmigrantes, según ‘The New York Times’ citando a dos personas familiarizadas con estas conversaciones.

Abbott dice que sigue abierto a opciones, pero ha expresado su preocupación por las “consecuencias no deseadas” si no se toman medidas.

El gobernador republicano ya movilizó a miles de tropas de la Guardia Nacional para que vigilaran los puestos fronterizos y ordenó inspecciones de seguridad de los camiones provenientes de México, lo provocó una interrupción del comercio internacional.

Además, Abbot ha impulsado la la construcción de 32 kilómetros de nuevas vallas fronterizas, ha destinado prisiones estatales para el internamiento de inmigrantes y sufragó autobuses para llevar a los inmigrantes desde Texas a Washington DC.


Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: