viernes, 19 de abril del 2024

Search
Close this search box.
Ahora, el doctor quiere seguir la ruta de su papá: de senador a gobernador. Todo indica, de acuerdo con los resultados que reportan la mayoría de las encuestas, logrará la meta trazada el próximo 5 de junio cuando se realice la jornada de la votación.

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Cuando el nombre de Américo Villarreal Guerra comenzó a manejarse en las columnas políticas de los periódicos de circulación nacional a mediados de los ochentas para ser candidato a gobernador de Tamaulipas, el ingeniero tuvo una plática profunda sobre el tema con su hijo Américo.

Con frecuencia viajaban juntos de Ciudad Victoria al entonces Distrito Federal y, en uno de esos viajes, el entonces senador explicó a su hijo por qué se daba esa situación.

Américo Villarreal Anaya, quien iba conduciendo el vehículo, escuchó con atención a su padre, en una conversación que nunca olvidará.

El ingeniero comentó que faltaba tiempo para que se diera a conocer al candidato y que había otras personas capaces que participaban en el proceso.

Después expresó una frase que su hijo, Américo Villarreal Anaya, recuerda como si fuera ayer: ‘Lo que sí te quiero decir es que me estor preparando’.

Le dijo que no es posible que la vida te otorgue la oportunidad de servir a tu estado y no estés debidamente preparado para asumir esa responsabilidad.

Esa lección, una auténtica lección de vida, fue la que aprendió de su padre y es la que repite el doctor cuando se le pregunta si está listo para tomar protesta como próximo gobernador de Tamaulipas el primero de octubre de este año.

Sereno, tranquilo, pero con una amplia sonrisa en el rostro, Américo Villarreal Anaya afirma: ‘Me estoy preparando’.

Tampoco olvida que, tras varios días de tensión, la decisión con la que su padre fue designado candidato a la gubernatura de Tamaulipas en 1986 llegó en la madrugada.

Fue una decisión tomada bajo los lineamientos del régimen político de aquellos tiempos: el presidente de la república designaba, pero también escuchaba las opiniones de la dirigencia nacional del PRI, del secretario de Gobernación y de los sectores del partido tricolor.

Una opinión importante en ese momento fue la del experimentado líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez.

Para Américo Villarreal Anaya su padre es fuente de inspiración durante cada día de la campaña que, por cierto, inició en la colonia Américo Villarreal Guerra, de Ciudad Victoria, justo el 3 de abril, fecha del cumpleaños del ingeniero.

Ahora, el doctor quiere seguir la ruta de su papá: de senador a gobernador. Todo indica, de acuerdo con los resultados que reportan la mayoría de las encuestas, logrará la meta trazada el próximo 5 de junio cuando se realice la jornada de la votación.

Al igual que su padre, quien tuvo el apoyo del entonces presidente Miguel de la Madrid, ahora el doctor cuenta con el respaldo del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. Por supuesto, son tiempos distintos, muy diferentes. En la actualidad, a pesar de lo que algunos digan, México vive en una democracia, frágil y disfuncional, pero al fin democracia.

De profesión médico, con dos especialidades, una en medicina interna y otra en cardiología, además de contar con un doctorado en administración pública, Américo Villarreal Anaya promete un gobierno humanista, que se va a centrar, tal como lo dicta la Cuarta Transformación, en el desarrollo social, en la atención que merecen los pobres.

También se compromete a encabezar un gobierno honesto, en que ningún funcionario pida ‘moches’ a los empresarios contratistas. Eso se va a acabar.

Américo Villarreal Anaya está listo para ser el próximo gobernador de Tamaulipas, durante el sexenio 2022-2028.

Para llegar al objetivo, se ha preparado… tal como se lo enseñó su padre, el ingeniero Américo Villarreal Guerra, en una lección de vida, hace más de 36 años.

Celebran hoy fundación de Altamira

José de Escandón y Helguera, Conde de la Sierra Gorda, fundó Altamira el 2 de mayo de 1749. Apenas cinco meses y algunos días antes, a finales de diciembre de 1748, el militar español había fundado la villa de Llera de Canales.

Hoy, Altamira, un municipio en constante y diario crecimiento poblacional y económico, cumple su 273 aniversario.

Fue la primera ciudad de lo que actualmente es la zona metropolitana del sur de Tamaulipas en ser fundada.

Para festejar, el ayuntamiento que preside el alcalde Armando Martínez Manríquez realizará varios eventos: ceremonia cívica, concurso de carretas, sesión solemne de Cabildo (con la entrega de la medalla José de Escandón), una misa de acción de gracias y, por la noche, un concierto masivo con grupos de música norteña.

Y para cerrar

La sucesión 2024 ya comenzó: la terna morenista ya está en campaña.

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández ya tienen la bendición del señor de Palacio Nacional para darse baños de pueblo y recorrer el país.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo