viernes, 19 de abril del 2024

Search
Close this search box.
La resolución de la primera de las 2 controversias es la etapa final de este proceso judicial contra el gobernador de Tamaulipas.

Carlos Manuel Juárez

Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro instructor de las controversias constitucionales por el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, terminó y envió el proyecto de resolución del asunto relacionado con la orden de aprehensión.

“Vista la solicitud del Ministro instructor en el presente asunto, relativa a que se remita el expediente a la Sala de su adscripción para su radicación y resolución, envíese este asunto a la Primera Sala de este Alto Tribunal”, indica la lista de notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La resolución de la primera de las 2 controversias es la etapa final de este proceso judicial, y quedará pendiente la elaboración del proyecto de resolución del asunto 50/2021 correspondiente al desafuero del político panista.

El desafuero contra Cabeza de Vaca fue solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) con base en información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y agencias estadounidenses, informó el gobierno de México. Al panista se le acusa de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

La solicitud para retirarle la inmunidad procesal fue ingresada a finales de febrero de 2021 a la Cámara de Diputados. El 30 de abril en sesión pública, la mayoría de los y las legisladores federales aprobaron la declaración de procedencia solamente por defraudación fiscal. Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas decidió no homologar la decisión, proteger a Francisco García y presentar la primera controversia constitucional (50/2021).

No obstante el camino en la Corte, el 19 de junio, la FGR obtuvo una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero. La captura no pudo ejecutarse ya que Cabeza de Vaca evitó eventos públicos. Además, presentó un amparo ante el juez federal, Faustino Gutiérrez Pérez, quien le dio la protección total.

Tras la contención de la orden de aprehensión, la LXIV Legislatura tamaulipeca interpuso la controversia 70/2021 contra el mandamiento otorgado por el juez de Distrito Especializado en el Estado de México, Iván Aarón Zeferín Hernández.

El 1 de abril de 2022 se desahogaron las pruebas de la segunda controversia (70/2021) en una audiencia virtual a través de la plataforma Zoom. Funcionarios de la FGR, Cámara de Diputados, Congreso de Tamaulipas y el Poder Ejecutivo estatal participaron en la cita.

El proyecto de resolución será discutido y votado por la presidenta de la Primera Sala, ministra Margarita Ríos Farjat, la ministra Norma Lucía Piña Hernández y los ministros Juan Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

En esta Sala se rechazó el amparo contra la extradición del exgobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández Flores, en mayo de 2021.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo