¿A dónde va MC?

Crédito: Arturo Diez Gutiérrez Facebook

Catalejos

Opinión por Miguel Domínguez Flores

Acaso porque se ha vuelto una costumbre en las elecciones tamaulipecas, desde hace algún tiempo se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que Arturo Diez Gutiérrez le levante la mano a alguno de sus contrincantes. Pero esta alternativa es altamente improbable. Aunque quizás a él no le falten ganas, el exalcalde victorense sólo es un engranaje más en un proyecto político nacional que tiene la mira puesta en el 2024.

A Movimiento Ciudadano le fue muy bien en las elecciones locales del 2021, con el triunfo de Samuel García en Nuevo León como su principal éxito. Pero no fue solo eso, en dos estados más terminaron como la segunda fuerza política, uno fue Nayarit y otro Campeche donde se quedaron a 6 mil votos de Morena que ganó la gubernatura con Layda Sansores.

Y en el contexto federal, con sus 24 diputados federales y 8 senadores tiene una representatividad legislativa que le permite sentarse a la mesa de las negociaciones. La apuesta del partido naranja es obvia: presentarse como la tercera alternativa a las dos fuerzas que se disputan el poder en el país.

Por eso, aunque se aliaron con el PAN, el PRI y el PRD para batear la reforma eléctrica del presidente, su camino irá en otra dirección.

Para ello, diseñaron una plataforma que apunta al progresismo y que recoge las demandas de la población más joven. A veces tímidamente y a veces con firmeza, coquetean con la legalización de la marihuana, el matrimonio igualitario o la despenalización del aborto.

Ninguno de esos temas, por cierto, ha sido ni remotamente abordado en la campaña de Arturo Diez Gutiérrez en Tamaulipas. MC además apunta a ser el refugio de Ricardo Monreal y su grupo que cada vez luce más distante del presidente y de Morena.

Son muchas las versiones que señalan al presidente de la Jucopo del Senado como posible presidenciable por el partido Movimiento Ciudadano, en el que ya militó a principios de la década pasada. Tanto así que a sus alfiles tamaulipecos -Rodolfo González y Alejandro Rojas- también se les sitúa en la órbita de la campaña naranja.

Con este ambicioso proyecto por delante, queda claro que su candidato a la gubernatura de Tamaulipas tiene la misión de sentar las bases para empezar a caminar hacia el 2024. La mala noticia para quienes administran el partido en el estado es que el segundo lugar que persiguen se ve todavía muy lejano.

Los gabinetes

Cerca de la mitad de la campaña, los dos candidatos punteros empezaron a soltar algunas pistas sobre la integración de su gabinete de gobierno.

“Truko” Verástegui fue muy directo y apuntó a Maki Ortiz como su Secretaria de Salud. Y Américo no dio nombres, pero entre líneas sugirió que se ponga atención a los foros temáticos que está organizando porque de ahí podrían salir algunos de sus colaboradores.

Conforme pasen los días habrá más noticias, porque los perfiles que puedan ponerse sobre la mesa también sirven para hacer campaña.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Promedian encuestas y Américo sale arriba

La empresa Polls Mx realizó un trabajo interesante y lo difundió en sus redes sociales: sumó los resultados reportados por diferentes empresas encuestadoras en los seis estados en que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está por designar candidatos a gobernador vía un estudio de opinión.
Leer más

El poco útil -y peligroso- debate sobre el INE

El INE se ha convertido en un luchador más de la contienda política. Una mala decisión, porque el país pierde una necesaria autoridad electoral para consolidar su democracia. Al final del día, cuando termine la actual pelea de lodo, los mexicanos seguiremos con un país lleno de problemas sin resolver.
A %d blogueros les gusta esto: