Hallazgo de cadáver de Debanhi indigna a México; murió por golpe en la cabeza: Fiscalía

Crédito: Manada Feminista Nuevo Laredo

Redacción EB*

El hallazgo sin vida de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa dentro de una cisterna ha indignado a la población mexicana, quien no cree la versión dada por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Ayer por la noche, la Fiscalía estatal informó la localización de un cuerpo en el interior de depósito de agua dentro de las instalaciones del Motel Nueva Castilla, en Escobedo. Esta tarde de viernes, tras la autopsia, la dependencia precisó que la joven de 18 años murió a causa de una “contusión profunda de cráneo”. El fiscal general, Gustavo Guerrero Gutiérrez, enfatizó que ninguna línea de investigación ha sido desechada.

La desaparición de Debanhi ocurrió el 9 de abril, después de que fue a una fiesta. Una de sus últimas imágenes fue captada por un conductor que debía llevarla a casa pero la dejó en la carretera. Su búsqueda captó la atención nacional y se extendió por casi dos semanas hasta el hallazgo ocurrido la noche de este jueves.

Mario Escobar, padre de la víctima, puso en duda la información de la Fiscalía y cuestionó por qué hasta la quinta vez que revisaron el motel hallaron el cuerpo de su hija y preguntó si no lo sembraron.

“Cuatro veces lo han cateado y por qué a la quinta aparece; pregunta: ¿lo sembraron?, pregunta ¿cómo llegó? No se pudo haber subido a la barda ella”, dijo.

La familia Escobar Bazaldúa sostiene que hay video de que su hija fue acosada por el taxista que la recogió. Señalan que Juan David “C” tocó a la adolescente sin su consentimiento.

“Se sube mi hija Debanhi al taxi, antes de aparecer de la foto que todos conocemos… Hay un momento en donde el taxista Juan David extiende la mano a los pechos de mi hija y de ahí yo supongo que mi hija no aguantó el acoso, porque es un acoso, en donde el Fiscal dice que no hay delito que perseguir y eso estoy molesto con el Fiscal”.

Mario Escobar

Para Aldo Fasci, titular de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León, la localización tardía de la adolescente fue una falla humana masiva. No obstante, desmarcó a la dependencia que dirige de la indagatoria del caso.

“¡No fue accidente!”: mujeres y colectivas protestan

Al grito de “¡No fue accidente, fue feminicidio!”, “¡Justicia!” y “¡El Estado opresor es un macho violador!”, mujeres y colectivas marchan este viernes en Monterrey, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, para protestar por el caso de la joven Debanhi Escobar y otros hechos de violencia de género.

La manifestación fue convocada a las 17:30 horas y se realiza casi un día después de que la Fiscalía General de Nuevo León reportara el hallazgo de un cuerpo en la zona donde desapareció Debanhi. 

Aunque la identificación genética del cadáver no había terminado, las autoridades habían señalado que la ropa y un crucifijo que llevaba coincidían con los que portaba Debanhi, en tanto que el padre de la joven, Mario Escobar, afirmaba que los restos encontrados sí correspondían a los de su hija.

Según los primeros reportes, los funcionarios consideraban que Debanhi pudo haber caído en una cisterna, una hipótesis que ciudadanos ponen en duda.

Este viernes, mujeres, colectivas y otros ciudadanos marchan por vialidades de Monterrey. Se dirigen al Palacio de Gobierno.

Las y los manifestantes gritan consignas como “¡Fuera Fasci”, en referencia al secretario de Seguridad del estado, Aldo Fasci, “¿Dónde están, dónde están, mis hermanas dónde están?” y “¡Señor, señora, no sea indiferente; se mata a las mujeres en la cara de la gente!”.


Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: