Morena urge a la Corte resuelva controversias y acciones de inconstitucionalidad de Cabeza

Crédito: Lupita Covarrubias Facebook

Redacción EB

La bancada legislativa de Morena en Tamaulipas urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva las 4 acciones de inconstitucionalidad y las 2 controversias constitucionales relacionadas con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Desde la Ciudad de México, la senadora Guadalupe Covarrubias encabezó el llamado junto con las y los diputados morenistas Úrsula Salazar Mojica, Gabriela Regado, Magaly Deandar, Isidro Vargas, Marco Antonio Gallegos Galván y Armando Zertuche. El grupo acusó un cerco informativo en su contra.

El diputado Armando Zertuche dijo que Cabeza de Vaca tiene un dominio absoluto sobre el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia y la Auditoría Superior del Estado, donde colocó como titulares y magistrados a amigos y familiares para acelerar o alentar los procesos judiciales que le interesan.

El pasado 7 de abril, 15 diputados de Morena presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Corte en contra de la reforma al artículo 29 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, que permitió al Partido Acción Nacional (PAN) reconquistar la presidente del Poder Legislativo.

“Procuren resolver con prontitud, con trasparencia y que no parezca que cada actuación se hace para favorecer el Partido Acción Nacional y al gobernador de Tamaulipas, porque esto sucedió con las controversias constitucionales 50/2021 y 70/2021 que tiene que ver con el desafuero del ciudad Francisco “N” y curiosamente no se le dió tramite a tiempo al desistimiento que promovimos”, dijo Zertuche.

El legislador Marco Gallegos señaló que pese al triunfo de Morena en las urnas, el PRI se alió con García Cabeza de Vaca para cambiar las normas con el “único propósito de ver por sus propios intereses”.

Sobre el estado financiero de Tamaulipas, el diputado Isidro Jesús Vargas denunció los desvíos de recursos identificados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en el sexenio actual de Tamaulipas, que ascienden a casi los 12,000 millones de pesos

Así mismo, señaló que la deuda tamaulipeca, a octubre de 2021, es de 15,552 millones de pesos, y puntualiza que se estima cerrará el sexenio en aproximadamente 20,000 millones, arrastrando a las familias tamaulipecas a un abismo interminable de pobreza. Finalmente, refrendó el compromiso de la bancada morenista para no incrementar la deuda pública.

El diputado Juan Vital Román sostuvo que el aparato estatal interviene en las campañas electorales a la gubernatura, mediante amenazas a los servidores públicos sindicalizados para que acudan a mitines del candidato de la coalición “Va por Tamaulipas”.

Magaly Deandar, diputada por Reynosa, condenó el actual estado fallido de la administración panista en Tamaulipas y el uso faccioso de las instituciones para acallar las disidencias y a grupos que exigen justicia. A la par, la legisladora Gabriela Regalado reconoció la participación de la población tamaulipeca en el proceso democrático.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FSenadoMexico%2Fvideos%2F528614695539307%2F&show_text=false&width=560&t=0

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Corte recibe cuarta controversia por el caso Cabeza de Vaca

El mandatario impugna la orden de aprehensión que concedió el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Iván Aarón Zeferín Hernández, a la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero
Leer más

Deportan al “Huevo”

El presunto líder del Cártel del Noreste llegó en los primeros minutos de este martes 15 de marzo a Tijuana para ser entregado a las autoridades estadounidenses.
Leer más

“Nosotros no soñábamos la tumba, ahora nos toca sobrevivir”

Se cumplieron 8 meses de la masacre de 19 migrantes en Camargo y en días próximos tendrán seguimiento las audiencias del proceso judicial contra 12 policías señalados como responsables del crimen. En tanto, la familia de Santa Cristina, una de las víctimas, pide la reparación del daño al gobierno mexicano, pues a la pobreza que de por sí tenían, se suma la deuda con los coyotes
A %d blogueros les gusta esto: