Ministro Zaldívar evita hablar de las controversias por el desafuero de Cabeza de Vaca

Carlos Manuel Juárez

En una conferencia de prensa donde habló largo y fuerte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea​​, evitó, apegándose a derecho, referirse a las controversias constitucionales por el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Elefante Blanco acudió a la comparecencia mensual ante medios, donde el tema central fue la polémica votación a favor de la validez de la Ley de la Industria Eléctrica. Desde un primer momento, Zaldívar Lelo de Larrea​​ salió para responder a las críticas que señalan un conteo a modo para favorecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, cuando se le preguntó por un tema distinto el ministro presidente se frenó y evitó profundizar. Uno de ellos fue el proceso legal de las controversias constitucionales por el retiro de la inmunidad procesal del mandatario tamaulipeco.

A pregunta directa sobre el estatus de las controversias constitucionales, Arturo Zaldívar respondió:

“No lo sé, es responsabilidad del ministro instructor, no tengo idea cómo vaya el asunto. Yo soy muy responsable y respetuoso en relación con las ministras y ministros, no les pregunto cómo van sus asuntos. Yo entiendo que ellos son muy responsables y presentarán sus proyectos cuando sea el momento que los tengan listos”.

Ante un segundo cuestionamiento respecto a la interpretación de que ministros de la Corte protegen a Cabeza de Vaca, el ministro zanjó:

“Yo creo que a mi no me toca decir nada, habría que preguntarle, en su caso, al ministro instructor. Yo lo único que diría es que los temas se están tratando en la Corte y que estoy seguro que se resolverá conforme a derecho y de acuerdo a la Constitución. Yo no puedo opinar sobre un tema que sub júdice y que, además, tiene en sus manos otro ministro”.

Zaldívar no quiso hablar más y dejó el tema en la boca del ministro instructor Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien tiene a cargo las controversias 50/2021 por el desafuero, y 70/2021 por la orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR).

En la primera semana de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desahogó las pruebas de las controversias constitucionales por el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con documentos de la Corte, el ministro González Alcántara Carrancá convocó a 2 audiencias a las y los funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), Cámara de Diputados, Congreso de Tamaulipas y el Poder Ejecutivo estatal.

La FGR solicitó retirarle la inmunidad procesal a Francisco García a finales de febrero de 2021. La mayoría de la Cámara de Diputados aprobó la declaración de procedencia solamente por defraudación fiscal. Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas decidió no homologar la decisión, proteger a Francisco García y presentar la primera controversia constitucional (50/2021).

No obstante el camino en la Corte, el 19 de junio, la FGR obtuvo una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero. La captura no pudo ejecutarse ya que Cabeza de Vaca evitó eventos públicos. Además, presentó un amparo ante el juez federal, Faustino Gutiérrez Pérez, quien le dio la protección total.

Tras la contención de la orden de aprehensión, la LXIV Legislatura tamaulipeca interpuso la controversia 70/2021 contra el mandamiento otorgado por el juez de Distrito Especializado en el Estado de México, Iván Aarón Zeferín Hernández.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La izquierda, su única ruta

Sólo hay un aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas que siempre ha transitado por la ruta de la izquierda: Adrián Oseguera Kernion.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: