La confianza de Morena

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

En el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena siempre han confiado en alcanzar la victoria en la elección por la gubernatura de Tamaulipas.

Desde el inicio constitucional de la contienda, en septiembre del año pasado, también sabían que la misión de obtener el triunfo en tierras tamaulipecas no sería fácil debido a que el PAN-gobierno estatal haría o, mejor dicho, hace todo lo que está en sus manos para no perder el poder.

Sin embargo, los altos mandos del partido de la Cuarta Transformación siempre tuvieron la certeza de que las condiciones estaban dadas para sumar un estado más en su avance territorial a lo largo y ancho del país.

Ahora, cuando corre la tercera semana de la campaña electoral por la gubernatura tamaulipeca, el CEN del Movimiento de Regeneración Nacional tiene absoluta confianza en conseguir la victoria en las urnas el próximo 5 de junio.

Esa seguridad proviene de los resultados alcanzados durante la jornada de revocación o ratificación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese día, el pasado 10 de abril, se confirmó el posicionamiento de ‘la marca’ Morena y la influencia que ejerce en el territorio el nombre del señor de Palacio Nacional.

A favor de la continuidad del presidente de la república votaron casi 460,000 tamaulipecos, una cifra que rebasó las expectativas de la dirigencia nacional morenista. Ellos se daban por servidos, considerando que solo la tercera parte de las casillas fueron instaladas, con una cantidad que fluctuara entre los 300,000 y los 350,000 sufragios en pro de la ratificación.

Con esos 460,000 votos como piso para la elección del cada vez más cercano 5 de junio, el CEN de Morena estima llegar o, incluso, rebasar con relativa facilidad los 700,000 sufragios.

En sus análisis, en el escenario más favorable, en un proceso electoral con una participación que ronde el 50% del listado nominal, los morenistas proyectan una victoria del doctor Américo Villarreal Anaya con una votación que fluctúe entre los 750,000 y los 800,000 votos.

Todas las encuestas que han llegado a manos de los altos mandos de Morena indican que la Cuarta Transformación se instalará en Tamaulipas a partir del primero de octubre de este año. Eso es lo que marcan diversos estudios de opinión. Esa es la tendencia, una tendencia que parece irreversible.

Pero más allá de los controvertidos sondeos, se encuentran los números registrados en la jornada de revocación o ratificación de mandato. Esa estadística es fría y reveladora. Eso lo saben tanto en Palacio Nacional como en Casa de Gobierno, donde, por cierto, ya encendieron las alarmas.

Sí, en Casa Tam, saben perfectamente que a 2 semanas y media de haber iniciado la campaña electoral las cosas no pintan nada bien para que los vientos del cambio continúen en tierras tamaulipecas. Ni Mhoni Vidente los podrá ayudar. Esa es la realidad. Esa es la verdad.

Así las cosas, el Nuevo Santander está por cerrar un ciclo que resultó breve e insípido… e iniciará otro periodo, alineado a los intereses de quien ejerce el poder desde el corazón de México.

El primer debate, el próximo domingo

Tal como está contemplado en la ley de la entidad, el próximo domingo el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) organizará el primero de los dos debates entre los candidatos a la gubernatura del estado.

El debate iniciará en punto de las 19 horas y ahí estarán, frente a frente, Américo Villarreal Anaya, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Tamaulipas’; César Verástegui Ostos, de la alianza ‘Va por Tamaulipas’; y Arturo Diez Gutiérrez, aspirante de Movimiento Ciudadano.

Como moderadora estará la periodista y conductora Ana María Lomelí, cuya trayectoria profesional está asociada a TV Azteca. Por lo visto, el Ietam no confía en los periodistas tamaulipecos. Eso queda bastante claro.

Tres temas serán abordados en el debate que sostendrán los candidatos a la gubernatura: Desarrollo Económico y Empleo; Salud; y Seguridad Pública.

Desde la perspectiva del análisis, veremos cómo se conducen los tres aspirantes y escucharemos con atención sus propuestas. Por supuesto, todos esperamos un debate candente, con golpes de izquierda y derecha, donde exista la intención de ‘ganar’ -lo que es bastante relativo- el encuentro.

El “Truco” estará en Villa de Casas y Soto la Marina

A finales de junio del año pasado, César Verástegui Ostos fue prácticamente ‘destapado’ como candidato blanquiazul a la gubernatura del estado en un evento realizado en Villa de Casas.

En aquél evento, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que el nombre de su entonces secretario general de gobierno se escucharía mucho en los meses por venir.

Pues bien, el “Truco” estará hoy por la mañana en esa pequeña población del centro de la entidad para emprender un recorrido junto con sus simpatizantes.

Posteriormente, el aspirante de la alianza conformada por PAN, PRI y PRD se trasladará a La Pesca, donde se reunirá con líderes de la zona. Después, a las 14 horas, encabezará un mitin en la plaza principal del ejido Tampiquito.

Más tarde, en Soto La Marina, comerá con los integrantes de la estructura territorial de Acción Nacional y luego tendrá un encuentro con representantes de la sociedad civil. La agenda será ardua para el orgullo de Xicoténcatl.

La estrategia del candidato “fosfo fosfo”

Arturo Diez llegará al debate del próximo domingo con todo para ganar y nada qué perder.

Desde su posición de tercero en discordia, con los guantes bien puestos, el candidato ‘fosfo fosfo’ subirá, seguramente, con una estrategia a la ofensiva.

Sin lugar a dudas, es la gran oportunidad que tiene el aspirante naranja para dar un estirón de varios puntos porcentuales en las encuestas.

Y para cerrar

El perredista Jorge Sosa Pohl dijo -vía ‘whatsapp’- a esta columna que está esperando que el candidato de Morena a la gubernatura lo demande para presentar una contrademanda. ¿Qué tal?

El exalcalde de Madero estuvo en la rueda de prensa en la que tres dirigentes del sol azteca anunciaron que presentarían una demanda ante la Fiscalía General de la República en contra del aspirante morenista a gobernador.

El problema es que ‘la prueba’ mostrada fue un documento falso de una agencia norteamericana.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Las encuestadoras y los aspirantes

La competencia por la gubernatura de Tamaulipas se dará entre Morena, que desea conquistar el estado; y el PAN, que quieren mantener la plaza. Al momento, se reitera, las fotografías estadísticas indican que la 4T lleva la delantera.
Leer más

4 años sin rastro de la familia Segura

La única pesquisa es el último mensaje que uno de los hijos publicó con una fotografía en Facebook, donde se aprecia un letrero de "bienvenido a Tamaulipas" y en la cual escribió "Por fin".
Leer más

La geopolítica de la Cámara de Diputados

¿Cuáles son las diez entidades que, por su listado nominal, aportan más diputaciones federales al Congreso de San Lázaro? ¿Cómo se refleja la geopolítica en la integración de la Cámara de Diputados?

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: