AMLO pierde

Elidet Soto / Animal Político

Tras más de 12 horas de sesión, el pleno de la Cámara de Diputados realizó la votación del dictamen de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque hubo mayoría de votos a favor, Morena no obtuvo los suficientes —mayoría calificada o dos terceras partes— para que el dictamen fuese aprobado y enviado al Senado para su discusión.

Con 275 votos a favor y 223 en contra, el documento quedó descartado.

Tras la derrota de Morena, el diputado Leonel Godoy, integrante de esa bancada, aseguró que quedará en la historia que se ganó en la votación —aunque no se alcanzaron las dos terceras partes necesarias— y que los legisladores se verán las caras nuevamente al discutir la Ley Minera, que tiene como principal objetivo legislar en materia del litio.

Cerca de la medianoche, el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez, también de Morena, informó que ya recibió la iniciativa presidencial.

La sesión estuvo plagada de gritos, reclamos y acusaciones durante las horas de debate, en el que Morena y sus aliados del PT y del PVEM acusaron de “traidores a la patria” a los legisladores de oposición.

En tanto, diputados de PAN, PRI, PRD y MC se pronunciaron en contra del dictamen, por considerarlo un retroceso en materia eléctrica, que no cumple con las normas ambientales y, sobre todo, que no garantiza una baja en las tarifas de electricidad.

Horas antes de que finalizara la discusión, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, pasara lo que pasara, él ya estaba blindado contra el resultado en la Cámara. En Twitter, dijo que este lunes dará más detalles.

También en Twitter, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, también tachó de traidores a los diputados de la oposición y dijo que estas fuerzas se medirán con su partido en las elecciones de junio.

La votación

En la sesión hubo 498 de 500 diputados. Los 275 que votaron a favor eran de Morena, el PT y el PVEM, a los que se sumó Carlos Aysa, quien hasta esta semana era del PRI.

Los 223 votos en contra fueron de PAN, PRI, PRD y MC, a los que se sumaron dos votos del PVEM: uno de Andrés Pintos, quien más temprano anunció que dejará la bancada verde para irse a MC, y uno de Rocío Alexis Gamiño García.

Dado que Morena requería mayoría calificada, durante los últimos días se intensificaron las negociaciones para tratar de convencer a legisladores de oposición de apoyar la reforma eléctrica.

Al final, el partido del presidente no logró ese objetivo en San Lázaro.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Marko Cortés pone de ejemplo a Chucho Nader

#Estampida Al hablar del caso de Tampico, Marko Cortés explicó: 'En Tamaulipas tenemos un alcalde reelecto en un escenario muy complicado, pero Chucho Nader logró demostrar que se puede trabajar y hoy es alcalde reelecto contundentemente'. Opinión de Héctor Garcés
Leer más

Los caballos flacos, el jinete gordo y la mirada extraviada

Especular sobre los favoritos presidenciales puede ser entretenido, pero extravía la mirada en temas como la pandemia de covid-19, la incontrolable violencia en algunos estados del país o las dificultades para recuperar los empleos perdidos en la emergencia sanitaria
Leer más

Accidente en el Metro: los miserables, capítulo II

Ante el fracaso de su campaña contra las vacunas anticovid-19 y la estrategia oficial contra la pandemia, los opositores al actual gobierno encontraron una nueva veta de odio: el percance en el Metro capitalino.
Leer más

“Nosotros no soñábamos la tumba, ahora nos toca sobrevivir”

Se cumplieron 8 meses de la masacre de 19 migrantes en Camargo y en días próximos tendrán seguimiento las audiencias del proceso judicial contra 12 policías señalados como responsables del crimen. En tanto, la familia de Santa Cristina, una de las víctimas, pide la reparación del daño al gobierno mexicano, pues a la pobreza que de por sí tenían, se suma la deuda con los coyotes

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: