Federación y Tamaulipas “combaten” con cartas crisis de comercio exterior que genera pérdidas de 8mdd por hora

Crédito: El Mañana de Nuevo Laredo

Redacción EB

Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Francisco García Cabeza de Vaca no atienden a fondo la crisis de comercio exterior, generada por las medidas restrictivas impuestas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que causan pérdidas de hasta 8,000,000 dólares por hora.

García Cabeza de Vaca prefirió enviar una carta a Abbott, y ante los reporteros le pidió “bajarle 2 rayitas a las inspecciones”. Al igual que el gobernador tamaulipeco, la subsecretaria de Comercio Exterior del gobierno federal, Luz María de la Mora, informó que envió una carta a la oficina del gobernador texano para destrabar el paso de los productos.

Entrevista por el diario Reforma, el delegado de la Canacar en Reynosa, Tamaulipas, Edgar Zamorano, detalló: “el impacto que tenemos ahorita en Reynosa-Phar medido por 85 empresas certificadas llega a $117,000,000 dólares, entre mercancías no cruzadas, multas por cubrir y materiales que no llegan para seguir produciendo”.

Zamorano estimó que a través de los puentes fronterizos de Nuevo Laredo cruzan 13,000 camiones diarios y un número similar en el puente de Colombia, en Nuevo León; mientras que en el cruce de Reynosa-Phar se calcula el cruce de 3,000 camiones diarios.

“Estamos hablando de $7 a $8 millones de dólares por hora que están parados de comercio internacional formal”, calculó el delegado del organismo en Reynosa.

Quien no esperó la intervención del gobierno federal fue el mandatario de Nuevo León, Samuel García, quien firmó una carta de intención para frenar la migración ilegal por su territorio con el gobernador de Texas, Greg Abbott, a cambio agilizar el paso por el puente Colombia.

Ayer por la tarde, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense mostró que a las 15:00 horas el tiempo de espera había alcanzado un pico de 6 horas, y al terminar la reunión entre Abbott y García, se redujo a 5 minutos por unidad.

Una situación totalmente contraria se registra en el puente internacional Comercio Mundial de Nuevo Laredo, donde la espera es de 55 minutos. Asimismo, en el puente de Piedras Negras, Coahuila, a Eagle Pass se reportó una hora, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, a Ysleta, en El Paso, Texas, de 4 horas.

José Ramón Medrano Ibarra, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, felicitó el acuerdo alcanzado para agilizar el tráfico de mercancías en el Puente Colombia y pidió que otras entidades fronterizas mexicanas hagan esfuerzos en el mismo sentido que Nuevo León para garantizarle a Texas seguridad.

“Quisiéramos que hubiera convenios como éste en otros estados; se da un compromiso mutuo”, dijo el representante empresarial.

La crisis del comercio exterior generada por el republicano Greg Abbott tuvo un episodio de terror ayer, cuando personas prendieron fuego a 3 unidades que se encontraban cerca del puente internacional Reynosa-Pharr.

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