La matamorense Cristina Rivera Garza recibe premio de literatura en Chile

Crédito: John D. and Catherine T. / MacArthur Foundation

Redacción EB*

“Algo se encendió dentro de mí, tomando bajo su regazo todas las palabras. Había batallado durante años para escribir la única historia que quería escribir: el relato de la vida luminosa de mi hermana, segada en flor a los 20 años, cuando estaba terminando su carrera”, afirmó Cristina Rivera Garza al recibir el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021, que otorga la Universidad de Talca, en Chile.

La escritora matamorense fue reconocida por “El invencible verano de Liliana” (Literatura Random House, 2021), novela sobre el feminicidio de su hermana Liliana, el 16 de julio de 1990. Ella era una joven de 20 años, estudiante de arquitectura, que buscaba terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir, con la decisión que ella no tendría una vida sin él.

Rivera Garza es la quinta mujer galardonada en los 20 años del premio y fue elegida de forma unánime. En el acta, el jurado consideró que la escritora: “alumbra y explora géneros que van más allá de lo convencional, siempre con la impronta de la solidaridad intelectual. En este trabajo, va perfilando fronteras, físicas, geopolíticas y estéticas. Cada libro, es una valiente aventura, que conjuga contemporaneidad y atavismos”.

“A los que perdemos un ser amado a manos de la violencia de género, nos persigue un duelo silencioso y silenciado al mismo tiempo.”

Cristina Rivera Garza

La escritora mexicana viajó a Chile para recibir el premio de manera presencial en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Una medalla, un diploma y 50,000 dólares, aportados por el Banco Santander, son las preseas dadas por la institución.

La Universidad indicó que publicarán el libro “Lo roto precede a lo entero, 125 Infraensayos”, de la escritora tamaulipeca, que se sumará a la colección del Premio José Donoso.

*Con información de http://www.elMostrador.cl

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Jóvenes indígenas, excluidos en las universidades

Mientras las instituciones de educación superior convencionales no cambien su paradigma para crear espacios y ambientes interculturales pertinentes para jóvenes indígenas, la exclusión en las universidades será cada vez más complejos para los pueblos y comunidades indígenas.
Leer más

Cancelar el atraco a México

En caso de probarse la existencia de dicha corrupción sistemática y extendida a varios exmiembros del Congreso de la Unión, se podrían sentar las bases para una posible renegociación de contratos con las empresas transnacionales, una reforma parcial a la ya hecha o quizás una cancelación total del marco generado en 2013.
A %d blogueros les gusta esto: