Buscan a Debanhi en Tamaulipas

Redacción EB

A 6 días de su desaparición, la búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldua, de 18 años, fue extendida ayer a Tamaulipas y a otros estados del país.

La Fiscalía de Nuevo León confirmó que el rastreo de la estudiante de tercer semestre de Derecho se realiza con apoyo de otras autoridades estatales.

Debanhi Susana desapareció la madrugada del viernes 8 abril, tras salir de una fiesta en una quinta en Escobedo. Es una de las 1,793 mujeres menores y mayores de edad con reporte de desaparición en Nuevo León.

Mario Escobar, padre de la víctima, dijo que al menos 3 cámaras de seguridad de empresas aledañas a la carretera a Nuevo Laredo serán analizadas por agentes de la Fiscalía para verificar si alguna de ellas pudo captar qué sucedió esa noche.

“Tenemos el corazón lleno de mucha fe por encontrarla viva. Salieron 2 o 3 videos que quiero ir a ver”, dijo.

El colectivo Buscadoras de Nuevo León se unió al rastreo. El operativo se amplió con el uso de 4 drones de autoridades locales, que recorrieron inmuebles y predios aledaños a la quinta San Lorenzo, donde se realizó la fiesta.

La búsqueda se amplió a Apodaca, por la tarde a Salinas Victoria y hoy en la mañana en Zuazua, donde un grupo de mujeres realizó una protesta ante la crisis de desaparecidas en el estado.

Por la desaparición de la estudiante la Fiscalía detuvo a Jesús ‘N’, de 46 años de edad, en el municipio de Salinas Victoria, por su posible relación con los hechos. La dependencia no ha dado información oficial sobre esta detención, reportada por medios locales.

De acuerdo con el testimonio de la prima de Escobar, la víctima y sus amigas regresaban a sus casas de la reunión, llamaron a un “contacto de confianza” que trabaja en plataformas de viaje como Uber o Didi para que recogiera a Debanhi Escobar y la llevara a su casa.

De dicha versión se confirmó que Jesús “N” fue quien tomó una fotografía y se la envió a las amigas de la joven, sin que hasta el momento se conozca más información sobre lo ocurrido. El servicio de transporte fue contratado fuera de las plataformas.

Alistan Protocolo Alba; asignan $50,000,000 para búsquedas

Ante la exigencia de las colectivas y organizaciones de derechos humanos de dar más herramientas para buscar personas desaparecidas, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció un aumento de 50,000,000 pesos al presupuesto de la Comisión Local de Búsqueda.

“A la Comisión Estatal de Búsqueda hoy se le dio una ampliación presupuestal de 50 millones de pesos para que tenga mucha más capacidad de análisis de búsqueda y de coordinar todo un protocolo que ya existe en la ley y en estándares internacionales”, sostuvo en la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz.

Otra medida que Nuevo León adoptará es la implementación de la Alerta Alba, que a diferencia de la Alerta Amber, que involucra de inicio a los 3 niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y establecimientos comerciales. Este mecanismo tiene una efectividad del 98% en las entidades que ya se aplica.

“Vamos a hacer un centro de mando en el que participe C5, Comisión Estatal de Búsqueda, el grupo especial de Fuerza Civil y obviamente la Fiscalía General, pero esa es la primer mesa de alto nivel. Pero esa mesa se va a estar ampliando con los alcaldes y otros poderes. Hay muchas acciones que tienen que hacer los alcaldes, porque ellos son los de proximidad y los que tienen que llegar en menos de 24 horas… la primera ola vale oro”, comentó García Sepúlveda.

“Un punto toral es que por fin en Nuevo León se implemente el Código Alba, porque amplía los ya existentes como el Amber y lo que pide es una reacción inmediata no sólo de autoridades, sino también de gasolineras, de hoteles, de cámaras, entre muchos otros civiles”, expuso.

“Somos seis millones de habitantes en este Estado, y es imposible que esto pase sin que nadie lo vea”.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El poder de servir en el servicio público

#Estampida Cuando las cosas se hacen para el servicio se notan, se reconocen y se agradecen, y cuando no hay intención de servicio, hay corrupción, promoción personal o simple banalidad en el quehacer público, llega la fatalidad. Opinión de Michael W. Chamberlin
Leer más

Así se vive el Paro Nacional de Colombia

Empezó con represión a la protesta. Pero ésta no detuvo las movilizaciones, por el contrario, 8 días después, las demandas de jóvenes, mujeres, campesinos, trabajadores, se articulan cada vez más. Este es un recuento día a día de la decena que conmueve a Colombia.
Leer más

Ayer, aliados; hoy, divorciados

Pero en la política, como en la vida misma, las alianzas se desgastan con el tiempo. Al no cumplirse las expectativas y, sobre todo, los compromisos, esos acuerdos se rompen, llegan a su fin. Terminan en un sonoro divorcio.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: