viernes, 19 de abril del 2024

Search
Close this search box.
Votación en Victoria. Crédito: Expreso
“Esta movilización es un preludio de un triunfo más que vendrá el 5 de junio, de la mano del candidato Américo Villareal Anaya”, declaró Ernesto Palacios, delegado del CEN de Morena en Tamaulipas.

Redacción EB

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mostró su capacidad de movilización en Tamaulipas, al convertirse en el estado del norte que más participación registró a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en la consulta de revocación de mandato.

Tamaulipas, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), no formó parte de las entidades gobernadas por panistas, priistas y de Movimiento Ciudadano donde la mayoría de los votos fueron a favor de la remoción del político tabasqueño del Poder Ejecutivo federal.

En Tamaulipas 491,196 personas votaron, de las cuales 459,874 aprobaron la gestión de López Obrador. La cantidad total de participantes representa el 18% de la lista nominal, de acuerdo con el cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Esta movilización es un preludio de un triunfo más que vendrá el 5 de junio, de la mano del candidato Américo Villareal Anaya”, declaró Ernesto Palacios, delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, en rueda de prensa con el candidato a la gubernatura, Américo Villarreal Anaya.

De los 9 distritos destacó el apoyo en Altamira, Ciudad Madero y Victoria. Inclusive, en el bastión panista de Tampico se concentró el 13% de la votación total. Dos de lo resultados más bajos sucedieron en Reynosa, territorio más poblado del estado pero que tuvo niveles de participación discretos. Lo anterior se dio en el contexto de un prolongado choque entre Maki Ortiz, exalcaldesa, madre del actual alcalde Carlos Peña y exaspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura.

El diario La Jornada publicó que la Columna Cívica “Pedro J.Méndez” confirmó su respaldo a Morena con los votos de los y las habitantes de los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás.

En otros estados

En la conferencia matutina, el presidente López Obrador reconoció la participación de Sinaloa, con un total de 429,200 votantes, el 96% de la población apoyó a la Cuarta Transformación.

En Nuevo León, gobernada por MC, acudieron 447,417 personas, y 83% votó a favor; en Baja California Norte asistieron 384,918, con el 93% de las opiniones porque continúe el mandato federal.

Coahuila, gobernada por el PRI, tuvo 354,970 votantes y una aprobación del 94%, y en Chihuahua, gobernada por el PAN, participaron 340,497 personas y el 90,5% aprobó al presidente.

En el noroeste, Sonora, estado morenista, tuvo 300, 127 votantes, la gran mayoría afines a Andrés Manuel López.

En Durango y Baja California Sur no hubo gran asistencias las casillas, pero la registrada fue a favor del presidente mexicano.

Al cierre del cómputo, el INE informó que 16,502,636 participaron. El 7.5% votó en contra y el 1.69 anuló su papeleta, como lo hizo López Obrador al poner la leyenda “Viva Zapata”.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo