Sumas y restas de la revocación

Catalejos

Opinión por Miguel Domínguez Flores

En el contexto político nacional de la lucha encarnizada por el poder, los resultados de la consulta revocación de mandato han sido interpretados por uno y otro bando según conviene a sus intereses.

La oposición celebra que “sólo” 2 de cada 10 votantes hayan participado, y el oficialismo festeja la cifra de 15 millones de ciudadanos que votaron por que “siga” AMLO.

Pero para efectos del proceso electoral que atraviesa Tamaulipas, las cifras del domingo resultan muy útiles para medir el ambiente político a 55 días exactos de la elección.

En ambos equipos, el de Américo y el de “Truco”, deben haber tomado nota de las sumas y restas que dejó la polémica consulta de revocación de mandato.

Los cómputos oficiales del INE arrojaron que en Tamaulipas participaron 491,196 ciudadanos en el ejercicio, de los cuales 459,874 votaron a favor de la continuidad del presidente y 24,724 por que termine su administración de manera anticipada.

La diferencia entre unos y otros era previsible: la inmensa mayoría de quienes cuestionan a López Obrador habían descalificado la consulta por lo que era un hecho que no participarían.

El dato que disparó el optimismo y la confianza entre los morenistas es el total de 459 mil votantes que acudió a las urnas para respaldar el proyecto de la 4T.

Ese número podría considerarse el piso de su votación del 5 de junio, un voto duro nada despreciable si se considera que con 650,000 sufragios se puede ganar una elección en Tamaulipas.

Por eso, en la conferencia de prensa de ayer, tanto Américo Villarreal como el delegado Ernesto Palacios Cordero tenían semblante de celebración.

El morenismo, tan cuestionado -y con justa razón- por las pugnas internas y la falta de una estructura partidista, comprobó que a pesar de todo su maquinaria proselitista está bien aceitada.

Al menos este domingo sus principales operadores entregaron buenas cuentas en sus respectivas ínsulas de poder.

Si se revisan los resultados de la votación en cada municipio, también surgen datos trascendentes que de alguna manera confirman lo que ya se anticipaba desde hace tiempo.

Reynosa y Matamoros fueron los municipios que más votos positivos aportaron: 83,000 y 70,000 respectivamente.

Tampoco sorprende que los municipios con mayor porcentaje de participación hayan sido Mainero, San Nicolás, Villagrán, Hidalgo y San Carlos, los cinco que forman parte de la columna Pedro J. Méndez.

De los municipios “grandes”, los dos con mayor participación fueron Altamira y Madero con 22% y más de 35,000 votos, mientras que en Tampico también se rebasó el 20% con 47,000 votos a favor.

Estas cifras, lo mismo que las de la abstención -del 82%- están sobre los escritorios de los principales estrategas de ambas alianzas.
Sirven a uno y otro para saber dónde están parados, y desdeñarlas sería un grave error.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La guerra sucia ya comenzó

¿De dónde viene esa campaña de lodo? ¿Del PAN? Pues no, no son los azules. ¿Entonces de dónde surge la guerra sucia? ¡Del interior de Morena!
Leer más

Por el derecho a la verdad, votemos “SÍ” en la Consulta del 1 de agosto

#Estampida Mientras que la procuración de justicia no es una decisión política que se pueda o deba consultar, sí lo es la decisión de abrir un proceso de esclarecimiento de la verdad de momentos o etapas particularmente agraviantes a la población, y de esas tenemos muchas, al menos desde los años 60. Opinión de Michael W. Chamberlin
Leer más

El forastero perverso

Alejandro Rojas Díaz Durán, por supuesto, no juega a ganar la candidatura de Morena. Su verdadera intención es dividir, golpear, tratar de impedir la unidad interna del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas.
A %d blogueros les gusta esto: