Memorando del ICE de supuesta investigación a Américo es falso, afirma exagente norteamericano

Héctor Garcés / Elefante Blanco

Timothy J. Tubbs, exagente especial adjunto a cargo de investigaciones de seguridad nacional en Texas, aseguró que ‘es cien por ciento falso’ el supuesto documento que porta el sello del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), utilizado por algunos medios digitales tamaulipecos y por dirigentes estatales del PRD para acusar de un presunto delito al candidato de Morena a gobernador, Américo Villarreal Anaya.

Con una experiencia de 27 años de laborar en el Departamento de Seguridad Nacional y sus agencias matrices, como el ICE en Laredo, Texas, en las que realizó tareas como investigar el robo y contrabando de petróleo, Timothy Tubbs, identificó un total de 18 errores técnicos y hasta gramaticales en el documento, el cual, sin dudar, calificó de fraudulento.

Hoy martes 12 de abril por la mañana, la delegada nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tamaulipas, Verónica Juárez, anunció que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a Américo Villarreal en relación, sostuvo, a una investigación abierta por presunto tráfico de hidrocarburos en Texas.

“Nosotros desde aquí le demandamos a la fiscalía para que a partir de las propias funciones que tiene, actúe de oficio y abra esta investigación, porque lo que hemos estado viendo aquí en Tamaulipas es una serie de actos delictivos, de corrupción y las instituciones que están de responsables de hacer algo pareciera que no oyen, no escuchan y no ven, no actúan”, comentó en rueda de prensa.

Al ver las noticias relacionadas con el memorando, el cual, supuestamente va dirigido por el ICE al Fiscal del Estado de Texas, el exagente especial verificó el documento con detalle. De inmediato, encontró una serie de equivocaciones que un documento oficial del gobierno norteamericano jamás tendría.

‘Cuando vi el documento publicado de mi Agencia, yo quería verificarlo en detalles y, en ese pequeño documento, vi 18 errores, siendo técnicos y gramáticos’, dijo Tubbs, quien se retiró de su trabajo como agente especial apenas en enero de este año.

En entrevista, explicó: ‘Después de verificarlo bien, pude ver que el documento es falso. También verifiqué con mis contactos de alta confianza que (a su vez) verificaron que hasta hoy en día este documento es falso y la información es falsa’.

¿Cuáles serían esos errores técnicos, que serían los más interesantes, pero también cuáles son esas equivocaciones hasta de gramática?

Los errores técnicos fueron los más obvios y los más importantes para mí. No quiero explicar los diez en detalle porque no quiero que salga otro documento bien hecho, pero fue cómo clasificaron la investigación, cómo nombraron la investigación, las agencias que están encargadas de hacerlo, cómo fue la comunicación, cómo fue escrito, son cosas muy técnicas de mi Agencia y de las comunicaciones de mi agencia, el documento es cien por ciento falso’.

Entiendo perfectamente que usted no quiera decir cuáles son los errores técnicos y gramaticales, pero hay uno que salta a la vista tan solo en una rápida observación de este oficio, donde se señala a Américo Villarreal S. y no a Américo Villarreal A (Anaya).

Es correcto… incluyendo las letras de mi agencia son incorrectas.

Entonces, este documento está ‘truqueado’, como decimos acá en México, es un documento falsificado

Es cien por ciento falso, leyéndolo bien y sabiendo cómo funciona, qué diferentes tipo de personas traten de usar a los Estados Unidos y nuestro poder y nuestra relación formal yo no quería que ese documento quedé en el público.

Al ser cuestionado sobre la comunicación que sostienen las autoridades de justicia de Estados Unidos y México, Timothy Tubbs aseguró que la agencia ICE tiene una excelente relación de trabajo con el estado de Texas y con el gobierno mexicano.

Mencionó que el gobierno norteamericano ‘es un líder mundial en apoyar la realización de elecciones justas e imparciales’ y el documento utilizado por medios digitales tamaulipecos y por los dirigentes estatales del PRD manchan una elección justa e imparcial y ‘causan confusión entre los votantes’.

El exagente especial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos afirmó que el ICE sostiene una comunicación permanente y directa con la Fiscalía General de la República de México y, a estas alturas, las autoridades mexicanas ya saben que este documento fue falsificado.

Recomendó que las autoridades de justicia de Estados Unidos y México, las que sostienen una relación fluida, deberían verificar este tipo de documentos que surgen en las campañas electorales para notificar de inmediato a los ciudadanos si es cierta o falsa la información que se maneja.

En ese sentido, subrayó que los documentos falsificados ocasionan noticias falsas que afectan el prestigio y la integridad de personas e instituciones.

Señaló que el candidato a gobernador de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Tamaulipas’ podría presentar una demanda en contra de quienes, al manipular un oficio falso de una agencia norteamericana, dañan su nombre y su reputación.

‘Yo creo que el público debería saber qué tipo de personas, qué tipo de grupos están tratando de manipular las elecciones con falsa información’, dijo el exagente especial que, además, fue miembro clave del Grupo de Seguridad de Alto Nivel de Estados Unidos y México creado por los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Timothy J. Tubbs también se desempeñó como Agregado del ICE en la Embajada de Estados Unidos en México durante más de tres años y fue responsable de la misión de las agencias en el país.

Deja un comentario

Related Posts
Emilio Lozoya y Francisco García en la conferencia del ramo petrolero CERAweek 2014. Fotografía: Twitter
Leer más

El otro expediente penal

Emilio Lozoya, quien fue parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, acusó directamente a Jorge Luis Lavalle, al igual que a Roberto Gil Zuarth y al ahora gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de recibir recursos de Pemex para avalar la reforma energética.
Leer más

La gris campaña de Arturo Diez

El expriista ha hecho todo lo posible por estar en boca de los votantes a través de sus cuentas en redes sociales pero sus acciones pasan desapercibidas para el público en general. Más que un virtual candidato a gobernador quiere parecer un 'chaval' que gusta del deporte extremo.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: