Destaca el sur en ratificación de mandato

López Obrador y Beatriz Gutiérrez en Tampico durante la gira de agradecimiento en 2018.

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

El proceso de ratificación de mandato dejó un amplio espectro de lecturas electorales al interior y al exterior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para ser interpretadas justo cuando han trascurrido los primeros diez días de campaña en busca de la gubernatura de Tamaulipas.

Una primera pregunta es puesta sobre la mesa para el análisis: ¿Cuáles fueron los municipios que registraron mayor porcentaje de participación en tierras tamaulipecas?

La respuesta es más que interesante: El Top Five se lo llevaron Mainero, San Nicolás, Villagrán, Hidalgo y San Carlos.

¿Qué tienen en particular estos cinco municipios de la entidad? Sus alcaldes renunciaron de manera escandalosa al Partido Acción Nacional (PAN) y se sumaron a Morena hace pocas semanas. En las plazas, ante la gente, quemaron las banderas blanquiazules y expresaron su profunda molestia con el manejo político del panismo.

Mientras que el porcentaje de votación a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador siguiera en el cargo fue de 16.7 por ciento en Tamaulipas, en esos cinco pequeños municipios el porcentaje fluctuó entre el 29.2 por ciento y el 54.6 por ciento.

Así es: Mainero, municipio vecino de Nuevo León y gobernado por Margarita Carrera Méndez, registró el más alto porcentaje de votación a favor de AMLO: 54.6 por ciento. La participación total fue de 56.8 por ciento.

Lo que se registró en San Nicolás, gobernado por otra mujer, Leticia Benavides, fue similar: 52.9 por ciento de los votos avalaron la continuidad de Andrés Manuel López Obrador. En Villagrán, cuya alcaldesa es Diana Martínez Andrade, también se movilizó de forma significativa en respaldo del presidente de México con 46.1 por ciento.

Es decir, quienes acaban de renunciar al PAN mostraron en el territorio su pleno y decidido apoyo a la Cuarta Transformación. Eso dolió mucho en Casa de Gobierno.

Por supuesto, son municipios con un padrón electoral pequeño, pero… esos votos antes eran de Acción Nacional.

Por ejemplo, Hidalgo y San Carlos, gobernados por los neomorenistas Juan Contreras Castillo y Teresa López Herrera, aportaron 4 mil 939 y 2020 votos a favor del presidente López Obrador, lo que representó un porcentaje de participación en pro de la continuidad de 34.7 por ciento y 29.2 por ciento, respectivamente.

¿Qué pasó en los principales municipios de Tamaulipas? ¿Cuáles registraron el mayor porcentaje de votación a favor de AMLO?

Las cifras son reveladoras: la zona metropolitana del sur tamaulipeco destacó. Altamira y Ciudad Madero, cuyos alcaldes de extracción morenista son Armando Martínez Manríquez y Adrián Oseguera, aportaron, de manera porcentual, la más alta participación: 20.9 y 20.3 por ciento, tres o cuatro puntos por encima del promedio nacional y estatal. La lealtad está comprobada.

En votos específicos Altamira aportó 36 mil 991 votos y Madero 34 mil 864 sufragios. Ambos municipios demostraron que son lopezobradoristas y que la estructura territorial de la 4T está más que lista para afrontar la elección de gobernador del próximo 5 de junio e impulsar el proyecto del doctor Américo Villarreal.

¿Y qué tal Tampico? La ciudad de las jaibas y los cocodrilos fue la gran sorpresa en todo Tamaulipas. Sin ser gobernado por Morena y siendo la joya del panismo en la entidad, la Cuarta Transformación dejó sentir que viene por todo el estado. El porcentaje de votación a favor de la continuidad de Andrés Manuel López Obrador fue 18.9 por ciento, lo que se traduce en 47 mil 245 votos.

En tierras jaibas sobresale el trabajo discreto pero efectivo de Mónica Villarreal, actual regidora porteña y hermana del candidato morenista a gobernador Américo Villarreal.

La participación en Ciudad Victoria durante el proceso de ratificación de mandato rondó el promedio nacional: 17.1 por ciento a favor de que siga el presidente en su cargo, es decir, 43 mil 634 sufragios. El alcalde Lalo Gattás hizo la tarea.

¿Qué sucedió en la frontera? Matamoros estuvo a tono con el promedio estatal alcanzado a favor de la continuidad de AMLO en Palacio Nacional: 16.7 por ciento. Aunque en términos porcentuales parece no representar mucho, la cantidad de votos es alta para un ejercicio de democracia directa: 70 mil 072 sufragios.

¿Y qué tal Reynosa? La participación estuvo por debajo del promedio nacional y estatal, pero la cifra en votos es significativa: 83 mil 475 sufragios. Y eso que Maki Ortiz y su hijo Carlos Peña, actual alcalde, todavía regatean su apoyo público a Morena para la elección de gobernador.

En la elección de 2021 por la presidencia municipal, Carlos Peña obtuvo 101 mil 178 votos. En otras palabras, las simpatías por el Movimiento de Regeneración Nacional se mantienen en términos generales. 

Nuevo Laredo se quedó corto en términos porcentuales: solo el 14.4 por ciento del listado nominal salió a manifestar su apoyo al presidente de México. En números eso representó 46 mil 579 sufragios. Se espera que para el 5 de junio esa votación se multiplique en la tierra de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, quien el año pasado ganó con casi 65 mil votos

En el contexto nacional, Tamaulipas se ubicó dentro de los promedios, en participación, con 17.9 por ciento; y en respaldo al lopezobradorismo, con 16.78 por ciento. Esto se traduce en que 459 mil 874 tamaulipecos votaron a favor de que López Obrador continúe en la presidencia. Nada mal si se considera que el estado es gobernado por el PAN.

No obstante, los diez estados que registraron la más alta participación en el proceso de ratificación de mandato fueron Tabasco, Chiapas, Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo e Hidalgo.

La entidad que es catalogada como un edén, Tabasco, la tierra del presidente, registró un 35.9 por ciento de participación en el proceso que constitucionalmente se denomina de revocación del mandato, pero que en realidad fue de ratificación.

En el contexto nacional, llama la atención que la Ciudad de México quedó fuera del Top Ten: alcanzó una participación de 19.7 por ciento. Eso quiere decir que un millón 502 mil 531 capitalinos salieron a votar el domingo pasado.

Las lecturas políticas son múltiples sobre lo sucedido en el proceso de ratificación de mandato. Todo depende del ángulo desde el que se observe. Algunos ven el vaso medio lleno y otros lo miran medio vacío. Ciertos factores se deben considerar: solo se instaló la tercera parte de las casillas y fue la primera ocasión en que este ejercicio de democracia participativa se realiza en el país.

También se debe contar otro elemento contextual: esta consulta se llevó a cabo en el inicio de la Semana Santa, en Domingo de Ramos, en el arranque de un periodo vacacional. Como en todo proceso electoral, confluyen varios factores en el resultado final.

En resumen, el Movimiento de Regeneración Nacional dio el primer golpe sobre la mesa electoral de Tamaulipas durante el proceso de ratificación de mandato del domingo pasado y demostró, con tan solo la tercera parte de las casillas instaladas, que su estructura se encuentra lista para afrontar la jornada del cada vez más cercano 5 de junio, cuando se juegue la gubernatura del estado.

Américo Villarreal estará hoy en el sur de Tamaulipas

El candidato a gobernador de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Tamaulipas’, Américo Villarreal Anaya, encabezará hoy por la tarde, en Ciudad Madero, un mitin de campaña.

En su agenda también se encuentran programadas una serie de reuniones privadas. El doctor luce cada vez más seguro de obtener el triunfo electoral el próximo y candente 5 de junio.

Y para cerrar

Arturo Diez, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas, trae sus propios datos y asegura que ya se encuentra en el segundo lugar de intención del voto.

El candidato naranja está más que puesto en dar la pelea y en los siguientes días se lanzará de lleno al debate público. Quiere hacer ruido y, por tanto, recetará varios golpes.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Candidatos magisteriales

En el actual proceso electoral, hemos encontrado la participación directa de maestros de base, maestros frente a grupo, maestros que conocen y han vivido las problemáticas propias de nuestra labor educativa y por ende son conocedores probados de las problemáticas sociales.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: