‘¿Dónde están? Nos faltan muchas’: Protestan en NL por desapariciones

Redacción Animal Político

De acuerdo con el medio El Norte, protestaron representantes de al menos 14 organizaciones y colectivas feministas frente al Palacio de gobierno en Monterrey.

Activistas se manifestaron este domingo para reclamar a las autoridades por los casos de desapariciones de mujeres en Nuevo León, un día después de que se confirmara la muerte de María Fernanda, joven de 27 años que había sido reportada como desaparecida desde el 3 de abril.

Reclamaron nuevos mecanismos de prevención y resolver los casos de personas desaparecidas en la entidad, tal como lo habían hecho también el sábado.

“¿Dónde están? ¿Dónde están? ¿Nuestros hijos dónde están?”, exclamaron.

Ante esta manifestación, la Fiscalía de Nuevo León publicó un comunicado, mencionando que no tienen indicios para dar por verdaderas las versiones de que grupos delictivos se están llevando a mujeres de forma aleatoria.

Ante los reclamos por desapariciones, refirió que de acuerdo con las investigaciones realizadas por el Grupo de Búsqueda Inmediata de la Fiscalía “en la mayoría de los casos se trata de partidas voluntarias”, aunque a la postre señaló que los casos aún se investigan, y que por respeto a la dignidad no se podían revelar “las causas individuales de las ausencias”.

En otro punto de su mensaje la Fiscalía apuntó que “de los 18 reportes de búsqueda más recientes han sido localizadas 10 de esas personas”.

De cinco más, refirieron, se tienen datos que indican una línea de investigación clara, con datos de la ubicación, aunque aún no han sido localizadas.

En cuanto otros 3 casos, refirieron, la denuncia fue reciente y aún está en fase inicial el protocolo de búsqueda.

En un momento de la protesta este domingo se registró la quema de la puerta del Palacio de Gobierno, sin que se reportaron personas lesionadas, indicó el medio local ABC.

Fiscalía confirma muerte de María Fernanda, joven reportada como desaparecida

La Fiscalía de Nuevo León confirmó que el cuerpo encontrado el 7 de abril en un domicilio de la colonia Exhacienda Santa Rosa, en Apodaca, Nuevo León, corresponde a María Fernanda, joven de 27 años que había sido reportada como desaparecida.

La dependencia informó que la muerte de la joven fue como consecuencia de una contusión profunda de cráneo.

Su cuerpo fue encontrado en una casa, el pasado jueves, durante un cateo como parte de la investigación de búsqueda, pero no se había confirmado su identidad hasta realizar las pruebas de ADN correspondientes.

María Fernanda, joven egresada de Finanzas del Tec de Monterrey, fue vista por última vez la noche del domingo 3 de abril cuando circulaba en su Mazda 3 blanco, que fue localizado el miércoles a un lado del Parque Libertad.

De acuerdo con testimonios, había estado en casa de amigos en la colonia Alta Vista, de donde se retiró con un excompañero de trabajo para ir a ver en la misma colonia una camioneta que él buscaba comprar.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Las mujeres indígenas viven violencia permanente en las ciudades

La experiencia en la ciudad no siempre es positiva. A los no indígenas no los respetan, ni su trabajo, ni su dignidad. Y su expresión lingüística es ridiculizada. La condición de mujer migrante tiene que acoplarse a la dinámica que le impone una sociedad racista y clasista
A %d blogueros les gusta esto: