AMLO “gana” consulta; Tamaulipas, de los estados con más votos

Redacción EB

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ganó la revocación de mandato, con más de 15,600,000 de votos, aunque no logró convocar al 40% del electorado para hacer válida la consulta.

Al cierre de las 03:39 horas del lunes 11 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el 16.81% de los 92,823,216 electoras y electores participaron en la consulta.

La jornada terminó con resultados por encima de lo esperado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos afines a la Cuarta Transformación. La alta participación impactó en los estados donde este año hay elecciones a la gubernatura, como son Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Tamaulipas se colocó como la segunda entidad, de las que tendrán comicios este 2022, con mayor participación a favor de que el mandatario López Obrador permaneciera en su cargo. La primera fue Oaxaca y la tercera fue Hidalgo.

El 17.11% del listado nominal de 2,740,258 votantes acudió a las 1,653 casillas instaladas en el territorio tamaulipeco. Los distritos con más votación fueron Victoria, Ciudad Madero y Tampico, éste último municipio gobernador por el PAN.

La comparación de participación con la revocación con la consulta contra los expresidentes y funcionarios de gobiernos pasados realizada en 2021 arroja un crecimiento de 246,000 personas que acudieron a las casillas.

La cantidad de la votación en Tamaulipas en la consulta de revocación de mandato representa el 32% de los sufragios totales emitidos en la elección de 2016, donde con Francisco García Cabeza de Vaca ganó la gubernatura tamaulipeca.

Las reacciones estatales

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no expresó públicamente su postura sobre la consulta. Sin embargo, personajes del panismo, como el presidente del Congreso, Félix García Aguiar, criticaron el ejercicio.

“Este capricho del presidente de la República llamado “Consulta de revocación de mandato”, nos costó a los mexicanos 1,700 millones de pesos que bien pudieron invertirse en medicinas, estancias infantiles, empleos, obra pública y en general atender las verdaderas necesidades del pueblo mexicano. Ya basta de circo, morena y teatro.”, publicó en su cuenta de Facebook.

Erasmo González, diputado federal y principal operador de Mario Delgado en la entidad, celebró los resultados en el sur tamaulipeco.

“Quiero agradecer especialmente a todas y a todos los Tamaulipecos de mi distrito, de Ciudad Madero y Altamira, por haber participado con gran entusiasmo en esta histórica jornada cívica.”, afirmó en sus redes sociales.

Deja un comentario

Related Posts

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: